La nieta del dictador Francisco Franco, Carmen Martínez-Bordiú, ha solicitado ante el Ministerio de Justicia la recepción por sucesión del título de Duque de Franco con Grandeza de España que hasta su fallecimiento el pasado mes de diciembre ostentaba su madre, Carmen Franco Polo.
El Boletín Oficial del Estado recogía una resolución a partir de la que se abre un período de 30 días para reclamar antes de que Carmencita se haga con el título nobiliario. Por lo de pronto, este mismo lunes, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado ante la Fiscalía General del Estado la primera de las denuncias.
Indignación y burlas a partes iguales
Las redes han reaccionado a la noticia como suele ocurrir ante este tipo de informaciones polémicas: con una parte de crítica y otra de sarcasmo. En primer lugar, hubo quien estableció un paralelismo entre España y otros países europeos con dictaduras recientes, como Alemania e Italia.
Tampoco faltaron aquellos que conectaron la operación Máster del Universo de Cifuentes con la reclamación del título de la nieta de Franco:
Pero una inmensa mayoría decidió tomárselo con humor y mofarse de Carmen Martínez-Bordiú a pierna suelta:
Estaremos pendientes por si alguien reclama en estos días el título y Carmencita se ve obligada a pleitear. Sería épico.