El parapléjico que volvió a tuitear para hacer un chiste... de parapléjicos
En la Jungla. Tras dos años de silencio, la cuenta de Alberto lanzó un nuevo tuit. Era un chiste sobre parapléjicos que indignó a más de uno. Lo que no sabían los indignados era que se estaba riendo de sí mismo.
27 abril, 2018 14:33La cuenta de Alberto Moreno, @albertopajariyo, llevaba en silencio desde las 18.47 del 27 de abril de 2016. Hoy, dos años después, ha vuelto a tuitear a las 11.05. El tuit es de esos que levantan debates sobre los límites del humor y que hace que hordas de ofendidos se lancen a cuchillo contra su autor. Era el siguiente:
¿Qué le hace sonreír a un parapléjico?
— Alberto Moreno (@albertopajariyo) 27 de abril de 2018
Que todo va sobre ruedas.
Como era de esperar, no tardaron en aparecer gente que le recriminaba hacer bromas con algo así:
Ni pizca de gracia. Hay gente amargada, y no precisamente de no tomar azúcar.
— SinAzucar.org (@SinAzucarOrg) 27 de abril de 2018
Hacer un chiste fácil de parapléjicos es humor??? Cuánta neurona malgastada...
— Noelia Moreu (@MoreuNoelia) 27 de abril de 2018
Un poco bestia el puto chiste, no crees?
— Pedro AY (@pirulopit) 27 de abril de 2018
Un poco de respeto, por favor
— Bea Cases Polo (@BeaCasesP) 27 de abril de 2018
Sin embargo, al cabo de un rato el autor del tuit volvió a tuitear. Y la historia dio un giro radical. El cacereño, de 22 años sufrió un accidente hace dos años tras el que quedó parapléjico.
Hola, soy @Albertopajariyo y sí, yo soy el que tuiteó el chiste que ha molestado a tanta gente.
— Alberto Moreno (@albertopajariyo) 27 de abril de 2018
Déjame decirte algo. Hace dos años sufrí un accidente que me dejó inmovilizado a excepción de labios, ojos y párpados.
Básicamente estoy cautivo en mi propio cuerpo, incomunicado y condenado al silencio. Dos largos años en los que he visto cambiar el mundo sin poder, comentar ni compartir lo que pienso. Pero lo peor ha sido no poder reírme ¡De nada! ¡Ni de mí mismo! Algo que siempre había hecho.
— Alberto Moreno (@albertopajariyo) 27 de abril de 2018
Pero he vuelto. Gracias a un móvil, mis ojos y la tecnología puedo volver a escribir y comunicarme.
— Alberto Moreno (@albertopajariyo) 27 de abril de 2018
Y he pensado, que mejor forma de volver que con sentido del humor. 😀
Gracias por hacerlo posible.#Hevuelto #Imback
— Alberto Moreno (@albertopajariyo) 27 de abril de 2018
— Alberto Moreno (@albertopajariyo) 27 de abril de 2018
"Todo lo que dice en el vídeo lo dice él, y los tuits también los ha escrito él", explican desde Twitter a EL ESPAÑOL.
El tuit forma parte de una campaña de Twitter y elaborada por McCaann para promocionar la aplicación EyeTwitter -desarrollada por Irisbond- que permite a las personas que no tienen movilidad poder escribir gracias a un teléfono móvil, volver a comunicarse. Y lo hizo de la mejor forma que se le ocurrió: riéndose de si mismo, algo vital en un momento en el que se quiere poner más y más límites al humor.
Se trata de una aplicación que desde hoy está disponible en Google Play en fase de prueba que es capaz de detectar el movimiento de los ojos y permite a sus usuarios escribir sin necesidad de teclado, así como navegar por el timeline, retuitear y marcar como favorito.
Cuando solo puedes mover los ojos y los labios, la dificultad para comunicarse es absoluta. Pero eso puede cambiar gracias a los smartphones, que pueden convertirse en una herramienta fundamental para las personas con poca movilidad. Gracias a este sistema, Alberto -un paciente del Hospital Nacional de Parapléjicos- podrá empezar a normalizar su comunicación volviendo a formar parte de una comunidad de la que formaba parte activa antes de su accidente. Y lo hará con muchos más seguidores. Antes de su tuit contaba con 450 seguidores, ahora ya roza los 2000.
Incluso personalidades como Antonio Banderas han celebrado el regreso:
Quizá nuestra voragine diaria nos haga ver en este tuit solamente un chiste. Pero si ahondamos un poco podremos ver el valor y la inteligencia de un gran luchador. Desde aquí te doy la enhorabuena @albertopajariyo y me alegro de tu vuelta. ¡Nos haces falta! #Hevuelto #Imback
— Antonio Banderas (@antoniobanderas) 27 de abril de 2018
La tecnología que sigue el movimiento de los ojos para escribir lleva tiempo en desarrollo, pero si finalmente se integra en los omnipresentes teléfonos móviles será un paso gigantesco para su democratización. Y eso es lo que persigue este proyecto.