En un país donde vamos casi a investigado por corrupción diario, es normal que hayamos perdido la cuenta mil y una veces del tinglado nacional que hay montado en materia de prevaricaciones y financiaciones ilegales.
Este jueves conocíamos la sentencia de la Audiencia Nacional que considera probado que el Partido Popular se financió con una caja B cuyos fondos provenían de comisiones ilegales de varios empresarios.
Pero el Caso Gürtel no es, ni de lejos, el único que ha llenado las páginas de los periódicos de nuestro país. Así, para hacer memoria, podemos consultar los datos de las corruptelas patrias desde 2016 en estos gráficos de Europa Press Data.
411 encausados en España en 2017
Elaborados con los datos de los informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las gráficas que se refieren al conjunto del Estado trasladan que los jueces procesaron a un total de 411 personas por este tipo de delitos.
Pero, lo mejor de todo, es que en su web tenemos la opción de escoger nuestra Comunidad Autónoma para saber el número de paisanos encausados. Hemos cogido una al azar, como ejemplo: Comunidad Valenciana.
En la web se especifica que se consideran delitos de corrupción los que atañen a ordenación del territorio, urbanismo y patrimonio histórico; prevaricación de funcionarios públicos; infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos; cohecho; tráfico de influencias; malversación; fraudes y exacciones ilegales; negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.