En parejas LGTB también hay violencia y la tenemos olvidada
En la Jungla. A pesar de los esfuerzos para eliminar la violencia doméstica y la violencia contra el colectivo LGTB, nos olvidamos que en parejas del mismo sexo también hay asesinatos y violaciones.
14 junio, 2018 14:20La violencia de género es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Sin embargo, a veces nos centramos tanto en la violencia contra la mujer que olvidamos que en otro tipo de parejas también hay violencia, asesinatos y violaciones. Pero es que incluso dentro del colectivo LGBT se han centrado tanto en luchar contra el acoso homófobo que sufrían como grupo que se han olvidado de la violencia que ocurre entre ellos.
El youtuber Quetzal ha querido aprovechar el mes del Orgullo para recordar que la violencia en la pareja no se ejerce únicamente desde el hombre hacia la mujer y que, de hecho, en países como Australia donde sí se contabilizan estas cifras, los asesinatos entre parejas formadas por dos hombres superan a los que ocurren en parejas heterosexuales.
"Me jode no haber pensado en ello hasta que me han tirado un dato a la cara", explica el autor a EL ESPAÑOL. "Básicamente, que casi todas las asociaciones LGBT se llenan la boca con 'visibilizar' pero su visibilización es sólo de las cosas buenas y cómodas y aceptables, y visibilizar sólo la parte buena de algo tiene un nombre: propaganda".
Hola cuquis, ya que estamos de #PrideMonth y todo son corazones y arco-iris, quiero compartir con vosotros una cosa que me preocupa respecto al movimiento LGBT: se habla mucho de la homofobia (violencia externa) y muy poco de la violencia interna. Oh oh, ¡opiniones polémicas! pic.twitter.com/3WurNLINrc
— Quetzal (@slifante) 14 de junio de 2018
El año pasado hice un vídeo bastante exitoso criticando un poco lo que se ha hecho con el Pride que ha perdido mucha fuerza reivindicativa a favor del capitalismo rosa. Igual este año tocaría hablar de algo que puede ser bastante más oscuro: la violencia intragénero.
— Quetzal (@slifante) 14 de junio de 2018
Esto es: violencia entre personas del mismo género. Asesinatos entre parejas gays. No lo veréis en las noticias, ni se hacen leyes ni se debate en el parlamento. El feminismo ha logrado poner en primera plana el debate sobre la violencia de género. Por qué los lgbt pasamos?
— Quetzal (@slifante) 14 de junio de 2018
Queriendo encontrar la aceptación social, el movimiento lgbt se ha cubierto de cosas bonitas. Lemas como #LoveWins y arco iris y fiesta y frivolidad divertida. Ya, pero la realidad es más complicada y más oscura y los unicornios no existen. pic.twitter.com/IpQ6KUrgBx
— Quetzal (@slifante) 14 de junio de 2018
Bueno, pues siento joder la campaña de marketing, pero mientras nos centramos mucho en el acoso y la violencia por parte de homófobos, ya mirar hacia dentro parece que da más miedo. Cualquiera diría que no hay violanciones o asesinatos en la comunidad LGBT.
— Quetzal (@slifante) 14 de junio de 2018
El BOE español no recoge estos datos. En Australia sí se recoge, y las muertes entre parejas de hombres gays superan por mucho las muertes de mujeres en parejas hetero. Considerad ahora el porcentaje de población gay contra el de población hetero... no mola, no.
— Quetzal (@slifante) 14 de junio de 2018
Extraigo esto de un vídeo de @Tioblancohetero con el que sabéis que tengo muchos desacuerdos, pero eso cuestión aparte. Estos datos (de Australia) hielan la sangre. He buscado datos de España y, efectivamente, no se nos contabiliza. Oh no, violencia invisibilizada. pic.twitter.com/sIZcmhtj9R
— Quetzal (@slifante) 14 de junio de 2018
Ya sé que los datos de Australia no son extrapolables al 100% a España pero tampoco somos culturas tan distintas. Es fácil estimar que las cifras deben fluctuar alrededor de eso. ¿Alguna asociación LGBT exige el fin de la invisbilización de esta violencia? No he encontrado.
— Quetzal (@slifante) 14 de junio de 2018
Según estas estadísticas los cadáveres de hombres gays asesinados por sus parejas son mucho mayores que de mujeres. ¿Vamos a seguir pintando todos estos absusos con pintura arco iris? ¿No va siendo hora de empezar a madurar como movimiento y a enfrentar estas sombras?
— Quetzal (@slifante) 14 de junio de 2018
El arco iris está bien como estrategia de marketing para vender y que nos vendan, todo muy productivo y guay, pero toda esta violencia interna seguirá sin reducirse si no empezamos a aceptar que es un problema. Las parejas heteros son contabilizadas. A nosotros, palmadita.
— Quetzal (@slifante) 14 de junio de 2018
Las muertes por violencia intragénero no se comentan en los programas matinales, no desatan manifestaciones, no ocupan portadas. ¿Tanto miedo nos da reconocer que no todo es purpurina y fiesta? ¿Cómo nos ayuda ignorar todo esto? Tomad, un gif bonito. pic.twitter.com/EuYetGjY7g
— Quetzal (@slifante) 14 de junio de 2018
Creo que en el futuro habrá más y más voces que se atrevan a decir la verdad. Creo que de aquí 20 años nos preguntaremos cómo pudimos dejar desamparada a tanta gente como nos preguntamos ahora cómo se pudo normalizar la violencia entre parejas hetero durante tanto tiempo.
— Quetzal (@slifante) 14 de junio de 2018
Así que ahí lo dejo: cuanto más nos concienciemos de la violencia física y sexual que ocurre dentro de la comunidad LGBT, más medios tendremos para combatirla.
— Quetzal (@slifante) 14 de junio de 2018
GRACIAS POR VENIR. pic.twitter.com/3TiiPbmduI