Los 'Javis' juegan a ser psicólogos y se la pegan en OT
En la Jungla. La clase magistral de interpretación que han dado les ha valido un aluvión de críticas por dejar a una concursante al borde de un ataque de ansiedad.
1 octubre, 2018 20:51La baja de los Javis, que este año ya no son profesores en la academia de Operación Triunfo y en su lugar está Itziar Castro enseñando interpretación, ha sido uno de los adioses que más dramas han desatado entre los seguidores del programa. Sin embargo, esto ha cambiado desde la clase magistral que han impartido el pasado sábado, por la que han sido duramente criticados en las redes sociales.
Javier Ambrossi y Javier Calvo acudieron a la academia para estar un par de horas con los concursantes y darles una clase especial de interpretación. A los creadores, que han demostrado su talento sobradamente con Paquita Salas y La Llamada, ya les habían caído algunas críticas el pasado año por sus métodos, pero nunca habían sido tan numerosas y tan visibles como en esta ocasión.
Y es que conviene recordar que uno puede ser un auténtico genio en algo y no por ello saber enseñárselo a los demás de la forma más adecuada. Los Javis se centraron en su clase, una vez más, en exteriorizar y verbalizar los sentimientos. Pero esta vez, para los seguidores del programa, han traspasado la línea forzando a los concursantes. ¿El resultado? Las lágrimas de algunos y la incomodidad de otros, como Alba Reche, que a punto ha estado, según sus propias palabras, de sufrir un ataque de ansiedad.
"Me fastidia mucho"
Sin embargo, ha sido Sabela, la concursante gallega, la primera que se ha atrevido a cuestionarlos dentro de la academia, cuando la tónica general de los concursantes siempre ha sido alabar sus clases:
gracias sabela#OTDirecto29SEP pic.twitter.com/WLgoZH06hg
— Lidia 🎨 (@_lidialg) 29 de septiembre de 2018
Así, comentaba con Alba Reche dentro de uno de los boxes, que le "fastidia mucho" que la gente te anime a que lo saques todo y después no te dé las herramientas necesarias para gestionar las emociones que han salido al exterior: "si dejas a una persona desnuda en medio del Polo Norte se congelará", apuntó.
Tiempo más tarde, Natalia se unía a la conversación y es ahí cuando se escucha a Alba reconocer que ha estado a punto de estallar durante la clase magistral:
Tal cual. pic.twitter.com/yGDoUxVQcl
— MeryOT (@MeryOTfan) 29 de septiembre de 2018
En un formato como el de OT, en el que las redes juegan un papel crucial documentando cada detalle de lo que les sucede a los concursantes en tiempo real, no tardaron en llegar las críticas a los Javis y las alabanzas a la reflexión de Sabela:
Es que su única finalidad es hacer llorar para demostrar... que son capaces de sentir (?) Luego la depre que se la coman ellos.
— Un muchacho (@AlexSegurola) 29 de septiembre de 2018
Según ellos es "una técnica de teatro". Pues no sé en qué puede ayudar a un artista esa "técnica"... solamente hay que ver las clases de estos el año pasado y las de Itziar este. No hay diferencia ni nada.
— . . . 🌙 (@carlagmzz) 29 de septiembre de 2018
No lo podía haber explicado mejor. Se nota que sabe. Ya la estaba votando para salvarla, pero es que ahora la admiro.
— Andrea (@AndreaPAGQ) 29 de septiembre de 2018
Sabela estudio terapia con música si no me equivoco.. Es que la chica sabe de lo que habla..
— sol☀️ (@mied_sol) 29 de septiembre de 2018
Bufff, tremenda mamatoria de doña Sabela a la psicología barata de preescolar de los Javis @alberhernandez.
— Pele (@Pele_RM) 29 de septiembre de 2018
esta chica ha estudiado terapia ocupacional y trabaja con salud mental además de tener master de musicoterapia
— Hermi Pastor Pina (@hermipp) 30 de septiembre de 2018
Por eso ese tipo de cosas se sacan poco a poco en terapias q llevan un tiempo, no en una mañana.
— Lachicadenegro🦁🦁 (@Lachicadenegr12) 29 de septiembre de 2018
@javviercalvo @OT_Oficial #losjavis Espero que no volváis a hacer de psicólogos cuando NO LO SOIS.
— Elena Caffarena (@elenawicce) 30 de septiembre de 2018
"Las emociones no son tabú"
Tanto ha sido así que los Javis han compartido un comunicado en el que han defendido sus métodos:
Gabinete psicológico Javas responde al jaleíto: pic.twitter.com/7KX0vXWpGH
— Javier Calvo (@javviercalvo) 29 de septiembre de 2018
Alegan que llevan años realizando ejercicios así como alumnos en diversos cursos de interpretación y que las emociones no solamente las puedes soltar con un psicólogo, sino también con tu entorno. Que es "muy liberador y sanador" dejarlas fluir. Pero ni con esas. La veda se había abierto y sus explicaciones se quedaban cortas para muchos:
Oh que bonito destrozar a la gente emocionalmente bua viva el arte que más da lo demás 😍
— Drea🌹 (@itsandreamg_) 29 de septiembre de 2018
Desde el respeto:
— AgoneyAmaia (@AmaiaAgoney) 29 de septiembre de 2018
A veces expresando emociones abrimos unas brechas que son dificiles de cerrar y muy peligrosas. Emocionarse y emocionar es algo precioso pero siempre que no nos destruya. Hay personas que guardan cosas porque consideran que no es el momento de lidiar con ellas
No se sienten suficientemente fuertes para ello y vuestra clase es UNA y tras ella pueden necesitar muchas mas para saber lidiar con todas las emociones que les habéis sacado.
— AgoneyAmaia (@AmaiaAgoney) 29 de septiembre de 2018
Me encanta que se liberen pero SOLO si ellos quieren, lo que llevamos dentro a veces no es todo bueno
Yo he visto a una persona al borde de un ataque de ansiedad y ahi empecé a dudar de que si eso era una clase de liberación o autodestrucción emocional
— AgoneyAmaia (@AmaiaAgoney) 29 de septiembre de 2018
Javier, llevo en el mundo del teatro prácticamente toda mi vida, me he criado con él. He actuado en muchos escenarios y he encarnado papeles muy distintos, y he recibido muchísimas clases. Y creo que vuestro método no es nada adecuado. No estáis trabajando con actores ni +
— Spooky Aiden🎃🌹 (@ALittlePuppet) 29 de septiembre de 2018
+ actrices profesionales, que son para lxs que van dirigidos estos ejercicios (cuando tienen que realizar un papel muy duro y difícil, canalizar con sus sentimientos es la única manera que hay para conseguir el personaje), son cantantes que necesitan unas nociones mínimas de +
— Spooky Aiden🎃🌹 (@ALittlePuppet) 29 de septiembre de 2018
+ interpretación. Os habéis pasado con este ejercicio. No es bonito, no es liberador, es un ejercicio innecesario para lo que van a hacer de actuación en el concurso y un mal trago que han pasado (sobre todo, Alba). No lo habéis hecho nada bien, lo siento.
— Spooky Aiden🎃🌹 (@ALittlePuppet) 29 de septiembre de 2018
Una cosa es que salgan las emociones y otra es forzarlas. Ah y también el hecho de que sólo os valgan las emociones cuando es llorar, hay muchas más pero parece que sólo tenéis fijación en una.
— cfo de let me go (@1016locuras) 29 de septiembre de 2018
explotáis a las personas y no sabéis parar cuando se os va de las manos
— julia🌓 (@anaxmiriams) 29 de septiembre de 2018
De verdad que para mí sois los dos buenos profesionales; pero como persona que la ha sufrido, confundir ansiedad con emoción es muy pero que muy peligroso. La música emociona, no poder respirar y sentir que te mueres del agobio es de todo menos emocionante.
— Miss Nothing (@rosinha_halley) 29 de septiembre de 2018
Y añado que es una enfermedad, que requiere tratamiento médico Y PSICOLÓGICO y que habría que dejar de banalizar la salud mental, no por este caso si no en general, porque es tan importante o más que la física. Ala, besitos.
— Miss Nothing (@rosinha_halley) 29 de septiembre de 2018
Lo siento Javi en el resto de veces que lo he visto lo he entendido pero lo de esta ocasión ha sido demasiado. Lo que le estaba pasando era preocupante. No eran sólo emociones y lo sabéis
— Starryxmoon (@starryxmoon) 29 de septiembre de 2018
Eso básicamente es lo que decimos, que hablan de las cosas como si fueran psicólogos, pero sin tener los conocimientos adecuados para ello y para enseñarles a gestionar todo eso. No han sabido controlar a Alba por ejemplo, ni ofrecerle una explicación o recursos.
— Andrea (@AndreaPAGQ) 29 de septiembre de 2018
parad de hacer el gilipollas una cosa es hablar de las emociones (que también hay emociones positivas por cierto, parece que solo os interesa que lloren) y otra cosa es provocarle un ataque de ansiedad a una chica y encima obligarla a que siga bailando
— javi (@alfredslights) 29 de septiembre de 2018
También, desde mi humilde opinión, este tipo de clases las deberías impartir junto a un profesional de la psicología.
— Lucía #NeI (@karen_smith25) 29 de septiembre de 2018
Es verdad que no estáis haciendo terapia pero las consecuencias que pueden llevar vuestras clases, si estaría bien esa ayuda, incluso para orientaros a hacerlas
Huele un poco a menosprecio lo de "un psicólogo te trata pero las emociones pueden hablarse con..." Para mucha gente no es fácil abrirse y no se debe obligar a alguien a hacerlo. El psicólogo te ayuda pero siempre respetando al paciente #OTDirecto29SEP
— lisa (@Qdkf1) 29 de septiembre de 2018
El tema se ha ido tanto de madre que hasta la directora de la academia, Noemí Galera, ha tenido que salir a recordar que los chicos tienen médicos y psicólogos a su disposición:
Querida, tienen psicóloga los domingos, sin cámaras y sin sensacionalismo. Tan discreto que ni te habías enterado.
— Noemí Galera (@NoemiGaleraN) 30 de septiembre de 2018
¡Ah, también tienen visita médica!
Un saludo https://t.co/HYMl7I64RU
Pero quizás el tema del debate va más allá y esta tuitera ha dado en el clavo con su reflexión:
Mira en serio seguid haciendo pelis y series maravillosas pero parad de jugar con la salud mental de la gente que no sois psicologos y no sabeis el daño que podeis hacer
— Carla 🏳️🌈 (@whyoutaIksoloud) 29 de septiembre de 2018
Amamos la creatividad de los Javis, pero hay veces que tendríamos que convendría tirar de refranero español para recordar aquel "zapatero, a tus zapatos" que tantos disgustos podría ahorrarnos a lo largo de la vida.