Los alquileres en las grandes ciudades españolas están llegando a un punto completamente absurdo, y cada vez más personas se plantean -más por obligación que por voluntad propia- irse a las afueras o directamente a otra ciudad. No tardará en llegar alguien y ponerle un nombre cool como vivirenelquintocuerning y dirá que es una tendencia moderna, pero no. Ni es moderno, ni es cool.
Así que puestos a vivir en donde Cristo perdió el bolígrafo, al menos encontremos un sitio en el que vivir gratis. ¿Y sabes dónde puedes encontrar casas gratis? En el Japón rural. Y eso sí que es moderno.
Un país trasladado a las ciudades
Hace relativamente no tanto -al menos comparado con países occidentales- Japón era un país rural. El archipiélago continuó siendo una sociedad feudal hasta prácticamente la mitad del Siglo XIX. Apenas 150 años después es la tercera economía del mundo y gran parte de su población se ha trasladado a las ciudades. Una gran cantidad de casas en el campo nipón han quedado deshabitadas y están disponibles para su adquisición... gratis.
Muchas de estas casas han sido abandonadas por sus dueños, que se han trasladado a la ciudad y no pueden pagar el mantenimiento de sus antiguos hogares o los impuestos que se pagan por casas que no se usan. En ocasiones necesitan reamueblarse o alguna reforma, pero lo único que hay que pagar, por lo general son tasas e impuestos.
Así han nacido los 'bancos akiya'. Akiya es una palabra japonesa que significa 'vacante'. Fundamentalmente son páginas web en la que las comunidades o los gobiernos locales publican las casas disponibles.
La última estadística disponible de casas abandonadas en Japón es de 2013, momento en el que había 8.196 millones casas abandonadas, un 13,52% del total. La tendencia iba al alza, ya que en 2008 había 7.568 millones. Para 2030 se espera que el porcentaje de casas abandonadas alcance el 20%.
Pero este porcentaje tan elevado de hogares abandonados no se limita al campo: en Tokio llegan hasta el 11,1%. Y según estos informes el problema será cada ve mayor en el futuro.