22 de febrero de 1819 se ratificaba el Tratado de amistad, arreglo de diferencias y límites entre su Majestad Católica el Rey de España y los Estados Unidos de América, que por comodidad más tarde pasó a ser conocido como el Tratado Adams-Onís. Ese tratado hacía que Florida pasase a formar parte de Estados Unidos, mientras que España pasaba a tener soberanía de Texas, que hasta entonces era un territorio disputado.
Firmado por Quincy Adams -Secretario de Estado de EEUU y que más tarde sería Presidente- y Luís de Onís en nombre de Fernando VII, posiblemente sea el intercambio más breve de la historia española, durando únicamente 183 días. Aunque se firmó en 1819, no se haría efectivo hasta el 22 de febrero de 1821. Y el 24 de agosto de ese año se firmaba el tratado de Córdoba por el que México pasaba a ser independiente y el actual estado pasaría a formar parte del Imperio de México -imperio que duraría apenas un año, pero imperio al fin y al cabo-.
La reconquista hispana de Florida
Ese tratado era beneficioso para España, ya que la colonización de Florida se había probado realmente complicado, resultando muy costoso enviar colonos y guarniciones a ese territorio tan pantanoso. Sin embargo, casi 200 años después de ese intercambio, los hispanos parecen dispuestos a retomar el territorio, casi dispuestos a emocionar a Vox.
Y es que según datos de septiembre de 2018 un 20,9% de la población de Florida habla español en casa, casi 4 millones de personas, siendo uno de los idiomas que más rápido está creciendo en el país.
Visto lo visto, tal vez hubiera valido la pena dejarlo todo como estaba. Total, Estados Unidos hubiera acabado anexionándose la República de Texas igual (que, por cierto, es uno de los estados con un mayor índice de hispanoparlantes de EEUU, con un 29%), y todo quisqui hablaría español en Florida. No hay mucha diferencia con nuestra línea temporal.
Además, Florida es a EEUU un poco lo que España es a Europa. Un lugar que muchos ven como extraño y lleno de catetos pero fantástico para ir a pasar unos días de sol y playa. En el fondo, España y Florida estaban hechos el uno para el otro.
[Más información: Un escudo del Barça en Santa María del Mar y otras 90 cosas que no sabes de Barcelona]
Noticias relacionadas
- Hope, la tortuga albina que conmueve a la Red con su enfermedad sin nombre
- China contra Amancio Ortega: este es el error que ha iniciado la guerra contra Zara
- "Un monarca putero y todo el mundo votando a Vox": la chirigota con más 'flow'
- Talegón presume del 'nivelazo' de los políticos 'indepes' y le llueven 'zascas'