La constitución de los ayuntamientos y el juramento de los cargos de concejales y alcaldes a lo largo y ancho de esta España nuestra ha dejado un buen puñado de anécdotas. A juzgar por el eco que ha tenido en las redes sociales, la más curiosa fue la que tuvo lugar el pasado sábado en la localidad alicantina de Orihuela con uno de los dos concejales que obtuvo Vox en las pasadas elecciones municipales.
José Manuel García Escolano, nuevo edil de la formación de extrema derecha, decidió aparecer en el salón de plenos del Ayuntamiento con un crucifijo XXL para jurar su cargo. Una gesto que, por supuesto, no ha pasado desapercibida en Twitter, donde algunos usuarios se han valido de la anécdota para declarar "oficialmente" a Orihuela como una "ciudad libre de vampiros".
En el vídeo, colgado por el propio partido en su cuenta de Facebook, se escucha decir a Escolano: "Juro por Dios y por España cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal en el Ayuntamiento de Orihuela con lealtad al Rey, y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado". El concejal, además, remata su juramento con una muletilla contra las autonomías: "Y [juro] acatar por imperativo legal y contra mi conciencia el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana".
Las coñas en Twitter no se han hecho esperar, y los usuarios de la red social del pajarito hablan de escolano como el nuevo cazavampiros o Van Helsing. También hay quien ha comparado la anécdota con el cine de Berlanga.