Los 'Juegos del Hambre' del exconcejal Zapata para solucionar el lío del Gobierno
En La Jungla. El que fuera edil con Carmena en Madrid ha propuesto encerrar a los políticos en una "isla llena de monstruos" para negociar.
19 septiembre, 2019 04:17Noticias relacionadas
Guillermo Zapata tomó posesión como concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid en 2015 en el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena. Horas después de su nombramiento saltó la polémica: en su Twitter había escrito varios chistes de humor negro sobre el Holocausto e Irene Villa en el pasado y ahora veían la luz de nuevo ante la indignación de buena parte de la opinión pública. Dimitió como edil de sus áreas y se quedó en el equipo de Ahora Madrid como concejal presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde.
Un año después, en 2016, la Audiencia Nacional lo absolvió de los cargos de enaltecimiento del terrorismo considerando que su tuit sobre la víctima de ETA fue escrito desde el humor. Ahora, cuando ya no ocupa ningún puesto político de relevancia y continúa con su carrera de guionista y novelista, Zapata ha vuelto a tirar de la comedia más negra para dar su visión sobre la convocatoria de unas nuevas elecciones.
Para ello, ha elegido un escenario muy parecido al de Los juegos del hambre, la trilogía de Suzanne Collins que fue llevada al cine con Jennifer Lawrence como protagonista. En esta ficción, cada año se escogen a un chico y una chica de cada distrito en los que se divide el país y se les obliga a participar en estos juegos televisados donde tienen que luchar a muerte hasta que solo quede un vencedor.
La Negociación, próximamente en sus pantallas
Lo cierto es que el boceto de argumento que ha publicado Zapata en su Twitter encaja a la perfección con la situación actual, una auténtica carrera surrealista para llegar al Gobierno de España. Esto, sumado al hartazgo generalizado tras conocerse que vamos a ir a votar de nuevo el próximo 10 de noviembre, ha provocado que muchos consideren que la opción que expone el exconcejal no es tan descabellada. Juzguen ustedes mismos:
Después de varias elecciones sin pactos claros, el Rey propone que todo se resuelva dejando a los equipos negociadores de cada partido en una isla llena de monstruos durante una semana. La cantidad de armas/comida será proporcional al numero de escaños.
— Guillermo Zapata (@gzapatamadrid) September 17, 2019
Las negociaciones se transmitirán en directo en el canal 24 horas de Rtve con el nombre "La Negociación" y un grupo de periodistas comentará las mejores jugadas.
— Guillermo Zapata (@gzapatamadrid) September 17, 2019
Los partidos podrán usar también a famosos para ayudarles a través de un complejo sistema basado en su popularidad.
Para respetar las circunscripciones, los partidos desplegarán a sus negociadores/as en relación a su representación local. Este punto causa polémica porque las fuerzas nacionalistas empiezan más agrupadas que el resto. Sin embargo en su territorio hay más monstruos iniciales
— Guillermo Zapata (@gzapatamadrid) September 17, 2019
Hay quién plantea que la isla debería tener también enigmas porque la lucha contra los monstruos se parece poco a la practica política, pero "La negociación" explica que los monstruos son un aliciente para cooperar y no un desafío.
— Guillermo Zapata (@gzapatamadrid) September 17, 2019
El público indulta a un monstruo en cada legislatura, que seguirá al año siguiente. El resto son aniquilados para que no escapen de la isla.
— Guillermo Zapata (@gzapatamadrid) September 17, 2019
Hay protestas de grupos animalistas, pero son silenciadas.
Cada partido puede organizar campañas de apoyo para sus negociadores/as que se transforman en ayudas en la isla. Vehículos, refugio, etc.
— Guillermo Zapata (@gzapatamadrid) September 17, 2019
Es una maniobra arriesgada pq si la campaña no funciona bien el partido queda debilitado independientemente del resultado electoral.
Hay un riesgo evidente de morir por lo que los partidos incluyen a veces en sus equipos negociadores a miembros de sus ejecutivas que resultan molestos. Pesos muertos para que caigan pronto. El público llama "comida parlamentaria".
— Guillermo Zapata (@gzapatamadrid) September 17, 2019
También hay políticos que usan "La negociación" como plataforma de lanzamiento de su carrera posterior, despuntando o bien en las negociaciones con otros equipos p bien aniquilando monstruos. El público los llama "Portavoces" o "Caras guapas".
— Guillermo Zapata (@gzapatamadrid) September 17, 2019
Para expresar el grado de crispación social sobre el estado de las negociaciones, cada persona que se loguea en la web "La negociación" puede votar sobre el clima que debe hacer en la isla el día siguiente. A más frustración, peor clima y más oportunidades para los monstruos.
— Guillermo Zapata (@gzapatamadrid) September 17, 2019
Si al terminar la primera semana no se ha logrado ningún acuerdo, todas las personas logueadas en la web de "La negociación" (que idealmente serían el conjunto del censo electoral) deciden lo que debe hacerse mediante votación on-line.
— Guillermo Zapata (@gzapatamadrid) September 17, 2019
La decisión de dinamitar la isla cada vez que los equipos negociadores tarden más de una semana es controvertida en la opinión pública por el enorme coste que supone tener una nueva isla en cada legislatura y los costes ecológicos de destruir un ecosistema cada 4 años.
— Guillermo Zapata (@gzapatamadrid) September 18, 2019
Sin embargo, el aliciente de "o pactas o mueres bombardeado por Napalm" convence a la población, que según el CIS de septiembre "quiere sangre".
— Guillermo Zapata (@gzapatamadrid) September 18, 2019
Se llama "dinamiteros" al sector de la población que sigue "La Negociación" con el deseo de que no haya pactos.
Todos recordamos los titulares sobre "Infiltraciones rusas en los dinamiteros". Una trama desarrollada con el fin de desestabilizar el país, pero que nunca ha sido probada.
— Guillermo Zapata (@gzapatamadrid) September 18, 2019
Los dinamiteros han organizado campañas para empeorar el clima de la isla, pero son minoritarios.
Conviene reconocer que, en la tesitura en la que estamos, parece que solamente una medida de este tipo podría hacernos recobrar el interés por la clase política y, de paso, conseguir que de una vez por todas España tenga un Gobierno que no esté en funciones.
[Más información: Rajoy declara inaugurados 'Los juegos del hambre' del Partido Popular]