¿Por qué se critica más a Greta Thunberg que a Messi o Nadal si también dejaron el colegio?
En La Jungla. Deportistas, actores y músicos dejaron el colegio mucho antes que Greta y nadie los ha criticado tanto como a la joven activista.
6 diciembre, 2019 05:28Noticias relacionadas
Desde este lunes y durante las próximas dos semanas, Madrid acoge la vigésimo quinta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que, por resumir, han tenido a bien bautizar como la COP25. Con la llegada de Greta Thunberg a Lisboa después de una travesía movidita en barco, las redes sociales se han volcado en la figura de la activista sueca que estará en nuestro país.
La adolescente de 16 años se ha convertido en un personaje público y eso siempre conlleva que una parte de la sociedad te idolatre y la otra, directamente, te odie. Aunque la cosa está bastante equilibrada entre los dos frentes, quizás últimamente se estén haciendo notar mucho más en redes sociales las opiniones contrarias a Greta. Sus argumentos suelen ser casi siempre los mismos, pero expresados con distintas fórmulas para buscar adeptos a la anti-causa.
Críticas porque se haya tomado un año sabático para desempeñar su labor como activista contra el cambio climático. Críticas porque está diagnosticada de Asperger y a ver qué hace dando vueltas por el mundo en vez de estarse quieta en casa. Críticas a su físico y a su forma de vestir. E, incluso, críticas a los muebles que tiene en casa. Sí, amigos y amigas, hasta ahí ha llegado el escarnio público y para muestra un botón.
Esta tuitera ha analizado, a partir de una foto de Greta y su madre en el interior de su casa, los muebles que según ella vendrían a demostrar que la familia se "están forrando a nuestra costa":
Greta y su madre en su casa. ¿Sabéis cuánto cuesta ese sillón? Se trata de la Eames Lounge Chair, un icono clásico del diseño moderno. Elaborado con piel de animal y madera, cuesta más de 6.000€. Estos se están forrando a costa de los tontos útiles. pic.twitter.com/fpXl1tUWCY
— Barbarellah (@iBarbarellah) 30 de novembro de 2019
Y la silla en la que están sentadas es otro icono clásico del diseño moderno. Se trata de la butaca Egg de Fritz Hasen, valorada en más de 5.000€. pic.twitter.com/gtJDSyDa7Z
— Barbarellah (@iBarbarellah) 30 de novembro de 2019
La gallina de los huevos de oro está dejando de ser una dulce e ingenua niña, por lo que ahora tienen que empezar a explotar a su hermana pequeña. Parece mentira que en la época actual se permita que unos padres utilicen a sus hijos, exponiéndolos por fines claramente lucrativos.
— Barbarellah (@iBarbarellah) 1 de decembro de 2019
No sabemos si la tuitera se ha planteado que los muebles pueden ser imitaciones de los originales o que la familia pudo haber tenido dinero suficiente para comprarlos con anterioridad y, en ese caso, un buen mueble de diseño suele asegurar una huella ecológica menor en su elaboración. Además, convendría explicar por qué Greta se estaría enriqueciendo a nuestra costa: ¿le estamos pagando algo sin saberlo? En caso afirmativo, avisen por favor.
Críticas por ser un "referente distinto"
En el otro lado del ring, entre las personas que respetan a Greta, muchos se preguntan por qué despierta tanta polémica y una de las teorías más aplaudidas ha sido la de Pepo Jiménez. Él plantea un paralelismo entre ídolos incuestionables del deporte como Nadal, Messi o Cristiano Ronaldo y la activista:
Messi y Nadal dejaron el colegio sin acabar la ESO (a los 14). Cristiano Ronaldo a los 16. Nadie les critica por ello.
— Pepo Jiménez (@kurioso) December 1, 2019
Greta Thunberg solo se ha tomado un año sabático y todo el mundo le ha saltado al cuello. ¿Por qué?
Cosas que pienso y que me impiden criticar a Greta. [Hilo] pic.twitter.com/whmZSdhqne
Greta padece Asperger, un tipo de autismo sin discapacidad intelectual y con tendencia a focalizar el interés en temas restringidos. La obsesión de Greta con 11 años fue el Cambio Climático tras ver un docu en el cole. Hasta tal punto que dejó de hablar y de comer. Perdió 10 kg.
— Pepo Jiménez (@kurioso) December 1, 2019
Ella dice que antes no tenía energía: “Estaba sentada sola en casa, con un trastorno alimentario”. Todo cambió cuando focalizó su discurso y objetivos. Cuando las personas con Asperger encuentran una actividad que les interesa son muy capaces y perseverantes y hay que apoyarles.
— Pepo Jiménez (@kurioso) December 1, 2019
El padre de Mozart le obligaba a dar conciertos por Europa con solo 12 años. Mozart cambió el mundo de la música.
— Pepo Jiménez (@kurioso) December 1, 2019
Greta obligó a sus padres a no coger aviones antes de ser famosa, su madre dejó su carrera en la Ópera. Empezó SOLA su movimiento. Primero en casa y luego en la calle pic.twitter.com/Ux5S5hrgQk
El grado de exposición pública puede ser un problema aún sin Asperger. Yo no lo haría, pero defiendo el derecho a quien quiera hacerlo voluntariamente. Mejor eso que Got Talent o La Voz Kids.
— Pepo Jiménez (@kurioso) December 1, 2019
Culpabilizar a la víctima por tener que soportar nuestras críticas es un despropósito
Greta no gana (aún) dinero. Los libros que han escrito son para causas benéficas. ¿Y si ganara, qué? Recordad: Messi, Nadal y Cristiano tuvieron mayor exposición, dejaron el cole y han hecho millones desde niños.
— Pepo Jiménez (@kurioso) December 1, 2019
Hay mucho opinador hipócrita.
Es una pena que Greta no nos de una Champions, la Davis o Eurovision Junior... lo mismo solo consigue que miles de jóvenes vean en ella un referente DISTINTO al modelo de deporte-éxito-riqueza.
— Pepo Jiménez (@kurioso) December 1, 2019
Por último, se critican las ideas, nunca a las personas. Si eres adulto y te metes con el físico, o desvías SIEMPRE, SIEMPRE el tema hacia la familia o el contexto lo mismo es que contra sus ideas te quedaste sin argumentos.#YoEstoyConGreta pic.twitter.com/RUGrvv3OoD
— Pepo Jiménez (@kurioso) December 1, 2019
Aun después de leer esta certera reflexión, Greta no tiene que gustarle a todo el mundo, pero al menos los adultos sí deberíamos enfocar nuestras críticas a su activismo y no hacia su persona. Sería un avance.
[Más información: La parodia murciana de Greta Thunberg que triunfa en las redes]