Lluvia de 'zascas' contra la edil de Vox que denunció el mal castellano del niño de "hostia, 'pilotes'"
En La Jungla. La concejala dijo que el chaval no sabía "hablar castellano en condiciones" y Twitter ha salido en defensa del 'youtuber' mallorquín.
7 febrero, 2020 03:41Noticias relacionadas
Miquel Montoro empezó a fraguarse su fama en YouTube hace un par de años, cuando apenas tenía 11 y ya se movía como pez en el agua cumpliendo con las faenas del campo que sigue relatando puntualmente ante las cámaras. Su popularidad ha ido creciendo durante este tiempo y por si todavía quedaba alguien en España que no había escuchado su ya mítico "hostia, pilotes", el chaval se dejaba caer la pasada semana por La Resistencia de Movistar.
El propio David Broncano se confesaba fan de Miquel y sus divertidos vídeos en los que se expresa en mallorquín, su lengua materna. El niño, que vive en Sant Llorenç, comenzó a grabarse junto a un amigo y su éxito en las redes sociales le ayudó a superar una etapa en la que había sufrido bullying.
Durante la entrevista quedó patente que a Miquel le costaba expresarse enteramente en español y lo reconoció sin problema: "Hablo mallorquín, el castellano no me va bien", dijo. Broncano se apresuró a contestar que él le entendía perfectamente, que se sintiera libre para hablar como mejor le pareciera. "Oiréis un par de barbaritats", bromeaba el chaval antes de continuar su peculiar mezcolanza de idiomas.
La crítica de Vox
Poco o nada se han sorprendido los seguidores de Miquel al constatar su poca destreza con el castellano. Él siempre habla en mallorquín en todos sus vídeos, con sus familiares y su entorno social, así que es lógico que se exprese peor en español, aunque lo entienda perfectamente. Sin embargo, no a todo el mundo le ha parecido tan lógico y hay quien lo ha calificado de "tremendo".
Lo ha hecho la concejala de Vox del municipio madrileño de Fuente el Saz, Esther Sanz, que también es coordinadora del partido municipal y se encarga de las áreas de Seguridad y Familia. Ha criticado a través de su cuenta de Twitter que Miquel "no sabe hablar castellano en condiciones y con naturalidad":
Un niño español de 13 años que no sabe hablar castellano en condiciones y con naturalidad.
— Esther Sanz (@_esther_sanz) February 3, 2020
Es tremendo. pic.twitter.com/cXTxzf8H1O
El aluvión de zascas no se hizo esperar y decidió matizar un poco su observación:
Sigo a Miquel en IG y me parece un niño muy salado. Me da pena que con el potencial que tiene y siendo español, no pueda compartir su contenido con la comunidad hispanohablante.
— Esther Sanz (@_esther_sanz) February 3, 2020
Los que decís que esto es bilingüismo, me parece que no tenéis ni puñeterísima idea de diferenciar bilingüismo con hablar idiomas. Un bilingüe tiene la capacidad de expresarse con naturalidad en cualquiera de los dos idiomas, sin forzarlo.
— Esther Sanz (@_esther_sanz) February 3, 2020
Pero ya era tarde para enmendarlo:
Miquel, habla como te salga de los huevos. Te entendemos igual. Viva Miquel! https://t.co/CXJYFip6LP
— Belén Funes (@_belenfunes_) February 5, 2020
Sí que sabe, el problema es que los duros de oído no quieren entender. Y claro, el chaval es amable y se esfuerza, en vez de mandaros al guano.
— Jaime Primero 🏳️🌈 Caballo Loco Invencible. (@JaimePrimeroR) February 4, 2020
Que una pava de un partido político señale y exponga a un niño por tener el acento de lengua materna es para inhabilitarla de por vida. Pero, claro, como ahora está de moda ser nazi, pues pasa lo que pasa. https://t.co/VcjTP91tPP
— Ángela 🔻🎭 (@LaDeLaTrini) February 6, 2020
Lo primero natural y en condiciones es el propio. El de la familia. El que habla un pueblo con identidad y cultura propia. Lo mismo que los que nacen en Castilla lo hacen en castellano, o en vasco en EUZKADI. Lo tuyo se llama supramacismo y.canibalismo cultural frente a otros.
— Liberto Palau Serven (@LibertoPalauSer) February 4, 2020
Supremacismo en estado puro: imaginad a un suizo escandalizado porque un suizo-francés no habla suizo-alemán. Los anexionistas NUNCA han entendido la pluralidad y solo quieren imponer SU lengua y SU cultura. Y si te defiendes de esta agresión, te acusan a tí de supremacista! https://t.co/QjyM8f9lzl
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) February 6, 2020
En Andalucía hay miles de niños y adultos que hablan tan mal el castellano como Miquel, aunque éste idioma sea la única lengua oficial allí. Pero de ellos nadie, en España, se queja lo más mínimo. Miquel, por lo menos, domina a la perfección su idioma, el catalán de Mallorca.
— Oscar Pla 🎗 (@oscarpla_57) February 5, 2020
Usando a un niño como arma arrojadiza para defender tus ideas. Concejal de Seguridad y Familia. Usando a un niño. https://t.co/e0qcgAjf1R
— ¯\_(ツ)_/¯ (@_Lushen_) February 4, 2020
Habla inglés, alemán, mallorquín y se cachondea de todos los monolingües rojigualdos
— #CinquentonPerlaRepublicaUnilateralitatDUI (@Albertodelvalle) February 4, 2020
Pero qué ascazo profundo nos da @_esther_sanz ! De la merda Vox! Ningunear las lenguas que hacen que este puto país sea más ancho y rico que sus escuálidos cerebelos! https://t.co/cViJnOy95R
— Revista Mongolia (@revistamongolia) February 4, 2020
Un niño español de trece años en un programa visto por millones de personas y que se muestra y expresa con espontaneidad y naturalidad.
— Lady Crocs (@ladycrocs) February 4, 2020
Tremendo, ciertamente.
El español en España
El caso de Miquel no es ni mucho menos una excepción, sino que ocurre en todos los territorios de España en el que se emplea una segunda lengua como en Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia o Asturias. Los últimos datos sobre el uso del español en nuestro país nos remiten a la encuesta del Centro de Investigación Pew de Estados Unidos publicada el 6 de enero de este mismo año.
El estudio confirma que solo el 81% de los españoles emplean el castellano en sus hogares. Es decir, que tienen otras lenguas maternas distintas: catalán (8% de la población), valenciano (4%), gallego (3%), euskera (1%), entre otras con porcentajes menores de uno.
[Más información: El 'zasca' a la diputada de Vox que felicitó el año insinuando que habrá una nueva guerra civil]