Los 'zascas' al Ministerio de Igualdad por usar este eslogan para la Ley de Libertades Sexuales
En La Jungla. El Ministerio de Igualdad ha hecho suyo el eslogan de "sola y borracha quiero llegar a casa" y ha provocado críticas en redes sociales.
5 marzo, 2020 03:59Noticias relacionadas
"Sola y borracha quiero llegar a casa" es una de las consignas que los colectivos feministas corean en sus movilizaciones. Una frase que hemos visto escrita en las paredes de nuestras ciudades —como en las del barrio de Manresa donde se produjo la violación de una menor—, en infinidad de pancartas y ahora también en las redes sociales del Ministerio de Igualdad.
Al hilo de la presentación del proyecto de la Ley de Libertad Sexual que vendría a garantizar la seguridad y la protección a las mujeres, el Ministerio que dirige Irene Montero enumeró en su cuenta de Twitter algunos de los aspectos en los que tendría incidencia el texto legislativo. Uno de ellos es, precisamente, este eslogan feminista que desean "se convierta en una realidad para dejar de vivir con miedo. Los derechos de las mujeres nunca más se perderán en callejones oscuros".
La #LeyLibertadSexual quiere dar seguridad y protección a las mujeres.
— Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) March 3, 2020
📢Queremos que el grito feminista "Sola y borracha, quiero llegar a casa" se convierta en una realidad para dejar de vivir con miedo. Los derechos de las mujeres nunca más se perderán en callejones oscuros. pic.twitter.com/zR2HqlLOUN
Quizás en otro momento parecería obvio que desde el Ministerio no están tratando de fomentar el consumo de alcohol ni de incentivar que las mujeres vuelvan a casa sin compañía, pero en estos tiempos se antoja necesario precisar la naturaleza del mensaje: la necesidad de que ellas no pasen miedo y se sientan libres en las calles, sin temor al acoso o a una violación.
La reacción de la derecha
Pues bien, este mensaje tan primario y con el que todos deberíamos de estar de acuerdo se ha estrujado hasta la extenuación para terminar haciendo una caricatura que poco o nada se parecía al original. Uno de los primeros en meterle mano ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que lo tildó de "mamarrachada":
Es entre cómico y aberrante ¿El objetivo del ministerio de Igualdad es que las mujeres vayan solas y borrachas por la calle? ¿Alguien puede explicarle a este gobierno que un Ministerio no es una fiesta de pijamas y que con el dinero de los españoles no se promueven mamarrachadas? https://t.co/VEeK04mL4s
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) March 3, 2020
Uno de sus secuaces que más se prodiga por Twitter, el cantante José Manuel Soto, fue aun más allá llamando "locas del coño" a las responsables del Ministerio:
Sola y borracha?? Qué coño es esto?? Estais incitando al alcoholismo?? Desde un Ministerio?? Estais locas del coño https://t.co/FVx3IlbH7L
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) March 3, 2020
A partir de ahí se abrió la veda:
¿Sola y borracha? ¿Esta es la imagen que de las mujeres tiene el movimiento feminista y este Gobierno “feminista”?
— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) March 3, 2020
Acaban siendo su propio muñeco de guiñol. https://t.co/VDOSZEnUtA
Sola y borracha quiero redactar una ley feminista que le dé vergüenza incluso a Carmen Calvo.
— Pastrana (@JosPastr) March 4, 2020
Me gusta un piropo bonito, me gusta depilarme, me gusta perfumarme y unos buenos tacones.
— LAYOLY (@LAYOLYRM) March 3, 2020
Cobro lo mismo que mis compañeros por el mismo trabajo.
Y nunca jamás llegaría a casa "sola y borracha". Los caballeros que conozco no lo permitirían ...
El feminismo era gritar "sola y borracha quiero llegar a casa". Desde un ministerio. Qué cutrerío y qué vergüenza ajena todo. https://t.co/PnneVM5jvK
— Philmore A. Mellows (@PhilAMellows) March 3, 2020
“Sola y borracha quiero volver a casa” para pasar el trago rápido y que a mí también me ponga un ministerio el macho alfa.... pic.twitter.com/IbqFXaWMKI
— Cristina Seguí (@CristinaSegui_) March 3, 2020
Opciones que se podían haber puesto:
— Ismael López Martín ?゚ヌᄌ (@ismaelquesada) March 3, 2020
-Sola y con miedo.
-Sola y tarde.
-Sola y de noche.
-Sola y sin dinero para Taxi.
-Sola y aturdida.
-Sola y asustada.
-Sola y sin nadie quien te acompañe
-Sola y sin móvil para llamar a casa
Pero no, la opción que ponéis es "Sola y borracha" https://t.co/jZHwJnhzUu
Pero es que, sorprendentemente, incluso una persona que por propia voluntad nunca se habría alineado con los anteriores, como puede ser Beatriz Talegón, también se unió a las críticas:
No quiero que nadie viole a ninguna persona. Lo de volver a casa sola y borracha es una mierda como mensaje y como campaña y como lo que sea. Dejad de hacer el capullo. Gracias
— Bea Talegón ?゚ヤᄏ (@BeatrizTalegon) March 4, 2020
Algunos, como el PP, optaron por poner el foco en el consumo de alcohol para distorsionar el mensaje deliberadamente y con mucha sorna. Otros, con conocimiento de causa y mejores intenciones, sí le han tirado de las orejas al Ministerio por mezclar conceptos:
Bebe con moderación.
— Partido Popular ?゚ヌᄌ (@populares) March 3, 2020
No lo decimos nosotros, lo dice la OMS y todos los organismos oficiales. Todos excepto el Ministerio de Irene Montero, que prefiere fomentar el consumo abusivo.
¿Qué opinará @agarzon desde el @consumogob? https://t.co/35s42S3HcM
¿Qué tiene que ver el feminismo con estar borracha? https://t.co/BshE2DqpUM
— Alcohol_SEMI (@GT_Alcohol_SEMI) March 3, 2020
Pensando sobre lo de "sola y borracha". Me parece bien, toda MUJER debe poder emobrracharse e ir sola cuándo a dónde le salga de la neurona.
— Luis I. Gómez ?゚ラᄑ (@Luis_I_Gomez) March 3, 2020
PERO
- la frase está en un tuit de un ministerio
- la leerán NIÑAS también
- más de 35.000 personas mueren en España a causa del alcohol
12000 MUJERES MUEREN EN ESPAÑA AL AÑO POR EL ALCOHOL
— ?゚ヌᄋEspíritu de Unamuno (@platinumuef) March 4, 2020
quizás lo de "SOLA Y BORRACHA" no sea una buena estrategia para prevenir la muerte de menos de un centenar de mujeres, verdad, Irene Montero? @igualdadGob #CoronavirusESP
Hermano Mayor Pedro García aguado pic.twitter.com/NHwgBH87tX
"Sola y borracha quiero volver a casa"... Sola o no. Borracha ya si eso. Millones de euros invertidos en campañas contra la drogadicción y resulta que ahora el Gobierno socialcomunista 'progre' y 'feminista' insta a las mujeres al consumo de alcohol. En mi nombre, no.
— María Jamardo (@MariaJamardoC) March 4, 2020
¿Tú eras el Hermano Mayor?
No obstante, no solamente "sola y borracha" ha figurado en la lista de tendencias, "Hermano Mayor" y "Pedro García Aguado" también han permanecido en el top buena parte del día. La culpa la ha tenido un polémico mensaje del que fuera jugador de waterpolo, reconvertido años más tarde en estrella televisiva y hasta hace pocos días era el director de Juventud del PP en la Comunidad de Madrid:
Amiga déjame sola que el Ministerio de Igualdad dice que es muy feminista llegar pedo a casa sola. Y además quiere que se escuche este grito: “Sola y borracha quiero llegar a casa” lo de Sana y Salva ya lo digo yo, sobre todo lo de Sana, por supuesto Sobria y a Salvo. pic.twitter.com/pS4GHJ7Nxh
— Pedro García Aguado (@pgaguado) March 4, 2020
Las reacciones se sucedieron durante horas:
¿Y tú eras el “Hermano Mayor” que se preocupaba por los chavales? Lo que la ley quiere promover no es que lleguen solas y borrachas a casa, sino que en cualquier situación puedan hacerlo.
— Jorge Sánchez (@JSanchez182) March 4, 2020
Has vuelto a las drogas
— Chano Beats (@chano_beats) March 4, 2020
Amigo, tú más que nadie, déjanos solas.
— Perra de Satán (@perradesatan) March 4, 2020
¿Necesitas hablar Pedro? Puedo ser tu hermana mayor.
— C R I S T I N A (@cris1993tina) March 4, 2020
Pedro García Aguado ha pasado de Hermano Mayor a Cuñado Mayor.
— Bender El Que Ofende (@BenderOfuscado) March 4, 2020
Pedro, 51 años, forzaba escenas de violencia en familias desestructuradas para ganar dinero. A pesar de su pasado con las drogas, no entiende que una mujer pueda tomar una bebida legal y querer volver a casa sin ser acosada/violada. Necesita un Hermano Mayor. https://t.co/L5hrShMnrS
— Laura RG (@Laura_RG00) March 4, 2020
Finalmente, como suele ser habitual en las redes, las feministas volvieron a apropiarse del mensaje para tuitear tratando de volver a la raíz del problema:
#SolaYBorracha quiero llegar a casa sin hacer ver que hablo por el móvil, sin pedirle al taxista que vea como entro en el portal, sin acelerar el paso por miedo, sin llevar las llaves en la mano para no perder tiempo, sin respirar aliviada cuando cierro la puerta detrás de mí.
— Leticia Dolera (@LeticiaDolera) March 4, 2020
#SolaYBorracha Significa que pueda llegar a casa como me de la gana. Y si alguien te viola la frase estrella no sea: "claro es que si estabas borracha, es culpa tuya" "y si encima ibas sola, lo ibas buscando".
— Anaís (@ana_isabel2412) March 4, 2020
Basta ya.
Yo lo de #SolaYBorracha lo hubiera cambiado por “volver a casa cómo me sale del coño”, así no hubiera habido problemas de interpretación para los que no saben leer entre líneas.
— Antonio Mautor (@AntonioMautor) March 4, 2020
[Más información: Las 5 pifias de Irene Montero que avergüenzan al feminismo]