El 'zasca' de Martínez-Almeida al ministro Garzón por mofarse de la Semana Santa
En La Jungla. Garzón se burló de la Semana Santa en Twitter y el alcalde madrileño le afeó que bromease durante "la tragedia que estamos viviendo".
14 abril, 2020 02:36Noticias relacionadas
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha lucido con su último chiste en las redes sociales. Una gracieta que podría tener un pase en un contexto de normalidad que a día de hoy se antoja lejano y cuando no formaba parte del Gobierno central. Vamos, que si lo hubiera hecho el año pasado siendo coordinador de Izquierda Unida no habría indignado tanto que en pleno Viernes Santo se dedicase a burlarse de la Semana Santa y, por ende, de la religión católica.
Pero el ministro lo ha hecho ahora, hace cuatro días, cuando seguimos contando por cientos los españoles fallecidos cada día a causa del coronavirus. No obstante, la necesidad de hacer el chascarrillo pudo más que la cordura y Garzón pidió consejo en Twitter para recomendar una película sobre la Pasión. Para ello, ideó una encuesta en la red social para que sus seguidores votaran entre La vida de Brian y Jesucristo Superstar:
Me acaban de pedir opinión sobre la mejor película para semana santa... y me surge la duda:
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) April 10, 2020
Cabe recordar que la primera, una de las piezas fundamentales de los Monty Python, es una parodia de la vida de Jesucristo y la segunda un musical. Vamos, que aun siendo obras maestras, no serían las dos mejores opciones para contextualizar la Semana Santa en el cine teniendo otros grandes clásicos como Ben-Hur, Quo vadis? o La Pasión dirigida por Mel Gibson.
Por eso, el aluvión de críticas al ministro no se hizo esperar mucho:
Las preocupaciones del ministro de Consumo, 16.353 muertos después...
— Partido Popular (@populares) April 11, 2020
No nos merecemos esto. https://t.co/UAXJLDHGPi
Semejante falta de decoro muestra su desdén como ministro hacia el dolor de los demás. Por encima de izquierdas y derechas, existen buenos políticos, pero ante todo, buenas personas. Este parece no ser ejemplo de nada.
— Loola Pérez (@DoctoraGlas) April 10, 2020
Alberto, eres ministro.
— Marta Rivera (@CiudadanaMartaR) April 11, 2020
Supongo que tú tampoco te lo crees, pero eres ministro.
Ministro de un país que vive la mayor tragedia en décadas.
Madura un poco, que te va en el sueldo. https://t.co/wPEUjJ6FI9
Debería recomendar algo de lectura, pero algo ligero, su vida laboral por ejemplo.
— Er Pali (@ErPali_) April 11, 2020
Querido ministro, de las dos la mejor, sin duda es “Vete a tomar por culo, pijo de los cojones” va de un vago e inutil, como tú, que no ha cotizado en su vida y al que le mantienen entre todos.. con viajes, tarjetas.. bonus, dietas... Que jeta tienes!!!! https://t.co/cVwhazO7JP
— jose antonio abellan (@jaabellan) April 11, 2020
Te planteo otra duda: Que obliguéis a ir a currar en trabajos no esenciales a partir del lunes, supone priorizar el capital a la salud de la clase trabajadora?
— Jorge_28030 (@JORGE_28030) April 10, 2020
Aunque no se lo crean este tipo es Ministro d España... https://t.co/SXRCrLXZGk
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) April 10, 2020
¿ Estas son las preocupaciones de un ministro con la que está cayendo? Procuro no crispar pero, como persona de izquierdas, me avergüenza profundamente... VAYA TELA! 🤦🏽♀️
— Rosa Sánchez Méndez 🌪 (@RosaSanchezMen1) April 10, 2020
15.000 españoles muertos, 850.000 en el paro, 850.000 autónomos con la actividad cesada, y el Ministro está con la coña de la película… https://t.co/JO7wITQmXC
— Matthew Bennett (@matthewbennett) April 10, 2020
Hay una mejor aún, pero no recuerdo como se titula... Es una en la que un diputado que se definía como Comunista, le nombran Ministro de Consumo, y hay una pandemia mundial, y el tipo en vez de intervenir el mercado, para regular los precios de los productos básicos, deja que sea
— Rafa (@fuegomudo) April 10, 2020
la mano invisible la que se encargue. Es una peli berlanguiana, con toques de humor absurdo tipo Jose Luis Cuerda. Hay una escena, en la que el Ministro se pone a preguntar por twitter a la gente sobre cine, en mitad del estado de alarma. Lo mas duro de todo es el final, porque
— Rafa (@fuegomudo) April 10, 2020
Con 15.843 muertos y 157.022 infectados sobre la mesa, con los españoles sin mascarillas ni tests, el ministro de Consumo se dedica a esto.
— Cristian Campos (@crpandemonium) April 10, 2020
Ahora ya sabéis porque el Gobierno de PSOE y Podemos es líder mundial en Coronavirus.
Líder mundial. Se dice pronto. https://t.co/qkiy4YZenS
La respuesta de Almeida
No obstante, de entre todos los comentarios afeando la salida de tono de Garzón, el más aplaudido ha sido el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuya popularidad en esta crisis no ha cesado de crecer obligado a capitanear la gestión en una de las zonas más azotadas por la pandemia. Su breve pero certera reflexión acumula miles de retuits:
Hay quien sigue sin entender la tragedia que estamos viviendo.
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) April 11, 2020
Así no. https://t.co/3zuXvTYStr
Entre las respuestas al tuit del regidor, muchos han destacado que el propio Garzón no dudó en desear "un tiempo de alegría para todas las familias musulmanas" por el Ramadán allá por 2017, reflotando su mensaje original:
Ayer comenzó el Ramadán. Desde un espíritu laico, deseo un tiempo de alegría para todas las personas musulmanas. pic.twitter.com/vFDl9fOzki
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) May 28, 2017
Y es que a muchos no les cabe en la cabeza cómo Garzón ha sido capaz de mostrar el debido respeto a los musulmanes y no así a los católicos:
-A la izquierda: Garzón felicitando el Ramadán a los 2.000.000 de musulmanes que hay en España.
— Schuma78 (@Schuma78) April 10, 2020
-A la derecha: Garzón felicitando la Semana Santa a los más de 32.000.000 de católicos que hay en España... pic.twitter.com/2azsNJBIrS
Alberto Garzón cuando es Ramadán, felicita a los musulmanes
— Café con verdura (@cafeconverdura) April 10, 2020
Alberto Garzón cuando es Semana Santa, se mea en los católicos
Ministro de Consumo del Gobierno de España pic.twitter.com/E2A5sHms5R
– Señor Garzón, llega La Semana Santa, ¿hará usted los mismos chistes de siempre sobre la religión católica?
— Huh (@HuhConH) April 12, 2020
– Por supuesto.
– Señor Garzón, llega el Ramadán, ¿hará usted algún chiste sobre esto?
– ¿CHISTE? Hay que felicitar el Ramadán desde un espíritu laico, no seas islamófobo.
Un intento de enmienda
Aunque el ministro no ha pedido disculpas en su Twitter por el momento, sí añadió un segundo tuit un par de días de después, el Domingo de Resurrección, en el que parece que su intención es limar asperezas:
Los Domingos de Pascua solemos celebrar la festividad en familia. Hoy tristemente es diferente, especialmente para quienes han perdido a algún ser querido. El dolor, el luto y el afecto son de todo el país. Fuerza, ánimo y feliz domingo.
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) April 12, 2020
Recordando, además, que tiene un pasado cofrade como suele ser habitual cuando se nace en ciudades de tanta tradición como la suya, Málaga:
En IU defendemos la laicidad del Estado. Pero en nuestra organización hay muchísimos cristianos. Y entre los votantes, más. Y algunos no sólo somos de tradición cristiana sino que también hemos sido incluso hermanos cofrade. Los prejuicios son muy malos. https://t.co/D0ta6t9aXX
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) April 12, 2020
No obstante, intuimos que con la indignación que ha desatado, le hará falta mucho más que eso para conseguir el perdón de los que se han sentido ofendidos. Como poco, parece que tendría que volver a vestir los hábitos de nuevo.
[Más información: Patri, la simpatizante de Vox a la que no le sale ni una encuesta 'a derechas']