De irresponsables a subnormales: el clamor en las redes contra el primer día de los niños en la calle
En La Jungla. La primera salida de los menores este domingo desencadenó feroces críticas en las redes sociales y denuncias contra las familias.
28 abril, 2020 03:01Noticias relacionadas
El domingo era la prueba de fuego. Niños y niñas menores de 14 años saldrían por primera vez a la calle a pasear después de más de un mes de confinamiento a causa de la crisis sanitaria. No se podía prever qué es lo que iba a ocurrir a ciencia cierta, pero sabíamos que íbamos a asistir a una polémica seguro, pasase lo que pasase. Y así ha sido, las redes sociales han ardido.
Las familias llevaban semanas reclamando que sus hijos pisasen las calles nuevamente esgrimiendo principalmente motivos de salud, como la falta de luz natural en el interior de las viviendas donde estaban confinados. Cuando las cifras de contagios y fallecimientos empezaban a menguar, el Gobierno recogió el guante y, aunque en un primer amago cabreó todavía más a los padres, finalmente les ha abierto la puerta este domingo y algunos comportamientos han dejado mucho que desear.
Las normas estaban bastante claras y parece que una mayoría las ha cumplido, pero también ha habido quien se lo ha tomado con más relajo. Así, diversas fotografías y vídeos que empezaron a circular por las redes sociales junto a los informes puntuales de la policía de balcón, terminaron por crispar a la gente y desatar lo que algunos padres y madres han terminado por llamar "niñofobia".
Pocas fotos y muchos retuits
Los adultos sin hijos mirábamos atónitos cómo algunos paseos marítimos españoles se habían convertido en un jolgorio y nos preguntábamos si Pedro Sánchez después de ver las mismas imágenes que nosotros nos castigaría sin poder salir a dar nuestro ansiado primer paseo el día 2 de mayo como prometió. De hecho, incluso Fernando Simón, en su comparecencia de este lunes, admitió que algunas situaciones le habían generado "preocupación" y dio un tirón de orejas a los padres.
Parte del personal sanitario también asistía incrédulo a la secuencia de fotografías que mostraban esa primera salida infantil, preguntándose si esa gente que estaba pasando de todo era la misma que les aplaudiría después en el balcón a las ocho de la tarde. Con la frustración creciendo y los medios de comunicación multiplicando las imágenes, tres tendencias se colocaron en el podio de Twitter durante horas.
Una primera, que tildaba de "irresponsables" a las familias:
Muchas veces me pregunto.
— Malú (@llubaps1) April 27, 2020
Como és posible que tengamos a partidos como PP i Vox Cs?. Ayer lo vi claro, sois unos ignorantes retrasados y egoístas
Vuestro Egoísmo lo pagarán muchos.
Y muchos con la vida.#irresponsables#SubnormalQuedateEnCasa pic.twitter.com/9VUEPD0unw
?¬タヘ♀️A ver, qué es lo que no entendéis de estas sencillas normas, #irresponsables ? pic.twitter.com/oAFU0TCBZo
— jota eme/❤️ (@jmaryli) April 26, 2020
Tenemos a MILES de SANITARIOS dejándose la puñetera piel, poniéndose en RIESGO ellos y a sus propias familias para salvarnos y hoy va y se llenan las calles de descerebrados, egoístas y maleducados.
— Marc ?゚ミᄒ (@amaerx) April 26, 2020
Luego apluadidles sí.
Poca vergüenza.#irresponsables
Dedicado a todos los irresponsables, en especial a los de Santpedor ... #irresponsables #subnormales pic.twitter.com/K538qVnf1f
— Hispano de Santpedor (@hispanocat) April 26, 2020
A ver, que somos un país en el que los fascistas sacan varios millones de votos, igual esperar que actuásemos con responsabilidad era mucho pedirnos... ?゚リワ?#irresponsables
— Protestona ? (@protestona1) April 26, 2020
Los que esta mañana estaban en la calle sin hacer ni puto caso a la normativa, hoy a las 20:00: #irresponsables pic.twitter.com/1xzR6yb7Zz
— David Bermejo Falco (@davidbermejoo) April 26, 2020
Un segunda, que se refería a los "niños en la calle" para dar todo tipo de detalles y broncas:
Hipocresía: descripción gráfica. Cuando subáis a casa acordaros de hacer la cacerolada, cantar el Resistiré y los aplausos. Gracias por tanto. #irresponsables #niñosenlacalle #COVID19 pic.twitter.com/3XCtKjOLIa
— Alberto Ferrer (@Alberto__Ferrer) April 26, 2020
Yo que había recuperado la fe en el ser humano con los aplausos...
— Seb (@fir_bot) April 26, 2020
Las imágenes de hoy nos enseñan que:
1. Aplaudir es más fácil que cumplir las normas.
2. Hace falta alfabetización sanitaria.
3. El sentido común es el menos común de los sentidos.#AsiNo #ninosenlacalle pic.twitter.com/kD9IwRBBE4
Españoles ayer: jaja que tontos los americanos se han bebido desinfectante de manos
— quedada en casa rach ?ᄌマ (@RachelRed5) April 26, 2020
Españoles hoy:#niñosenlacalle pic.twitter.com/ctJIGwxkDm
gobierno: UNA hora, de UNO en UNO, UNA vez al día, #niñosenlacalle
— y punto en boca. (@PUFJuanPUF) April 26, 2020
españoles: pic.twitter.com/a3jvyoZCSB
Personal sanitario, policía, cajerxs y servicios mínimos jugándose la vida, entre ellos mi familia; para que el primer día que dejen salir a vuestros niños os paséis las medidas de seguridad por donde queráis. Rabia es poca.#ninosenlacalle pic.twitter.com/bU8YYWSnQM
— belle ? wonho (@bellemeetsluv) April 26, 2020
MUCHO APLAUSO A LAS 8, MUCHAS CACEROLADAS PERO CUANDO TENÉIS LA OPORTUNIDAD DE SALIR HACÉIS ESTO. OS DAN LA MANO Y COGÉIS EL BRAZO. #niñosenlacalle #irresponsables pic.twitter.com/b8I40z2RiC
— aless (@bamchikibambam) April 26, 2020
El gobierno ahora mismo #NiñosEnLaCalle pic.twitter.com/zULBa6d1u0
— Diego (@diego_gabaldon) April 26, 2020
Y la más desafortunada de todas, la que les increpaba llamándoles "subnormales":
Hoy es un día de celebración, un día en el que hemos dado un paso hacia delante. ¡Celebrémoslo! #ninosenlacalle #NinosEnLaCalleYA #irresponsables #sabemoscuidar #sabemoscuidarnos #subnormales pic.twitter.com/R1wrhCcekg
— Alberto (@AlberAG) April 26, 2020
En Albacete ya sabíamos lo de ayer hace muchísimos años #subnormales pic.twitter.com/3Plo0Zc8sO
— NeoJin (@NeoJiin) April 27, 2020
Buenos días.
— ilavad ?゚ホᆴ// twitch.tv/ilavad //?゚ユᄍ (@_ilavad) April 27, 2020
Quiero decir una cosa.
Gracias a los #subnormales que ayer pasearon toda la familias unidas, por las calles de nuestras Ciudades y Pueblos de este pais (claro que todos no hicieron caso omiso a las directrices a seguir), nos vamos a ver envueltos en un nuevo...
?
No se la curva del coronavirus, pero la curva de #subnormales esta tendiendo a infinito. Ya que os dejan salir respetad la puta distancia de seguridad. Luego a criticar el confinamiento y a aplaudir a las 8.
— Mochy (@Mochylon) April 27, 2020
Quedaos en vuestra puta casas joder #subnormales pic.twitter.com/wTRpbWxq4j
— 214?゚メヤ (@Francis42313361) April 27, 2020
Se habrán fijado en que las imágenes de las familias que se están tomando a la ligera las medidas son las mismas. Un puñado de fotografías que se repiten en varios tuits y que, en su mayoría, están tomadas en grandes ciudades. No en municipios más pequeños y con una densidad de población menor que permite salir a la calle manteniendo más fácilmente la distancia de seguridad.
En todo caso, parece claro que la culpa no es de los niños:
Viendo algunas fotos, se tendría que haber ideado la forma para que los niños salieran sin el adulto que, en muchos casos, parece el irresponsable del grupo.
— Carlos del Amor (@cdelamor_) April 26, 2020
No sé, espero que no tiremos por la borda todo el camino hecho. En algunos sitios parecía la mañana de reyes.
Os digo yo que si dejáramos salir solos a los niños a la calle, lo harían mejor.
— Dani Martínez (@danimartinezweb) April 26, 2020
Aunque muchos crean que se está creciendo en nuestra sociedad lo que han venido a llamar niñofobia:
¿Estamos llegando ya al pico de la niñofobia o todavía vamos a tener que sufrir esto mucho tiempo más?
— Katixa Agirre (@katixagirre) April 26, 2020
Se nos está quedado una niñofobia preciosa, oye.
— Alberto Soler (@asolers) April 26, 2020
Me está dando muchiiisimo ascazo ver como os estáis cebando con las familias y los más pequeños, en su primer día de salida. Asco con tanta niñofobia y apatía. Asco me dais.
— Mateo Morral (@jara_tam) April 26, 2020
Denuncias y perspectiva
En este precioso caldo de cultivo que nos aderezó el domingo y buena parte del lunes, la aplicación SocialDrive ha publicado un balance de las denuncias que se han registrado en su plataforma durante el primer día de la salida de menores. La app, dedicada al estado del tráfico, ha tenido que reinventarse desde que comenzó la restricción de movilidad y se las ha ingeniado para ayudar a transportistas y también para avivar la polémica en otra de sus facetas.
Y es que el canal, en el que normalmente sus más de 3 millones de usuarios alertaban de las incidencias o los controles, se ha convertido en el foro de los conocidos como policías de balcón. Si ya venían registrándose denuncias señalando el supuesto incumplimiento de las medidas de confinamiento, este domingo los señalamientos apuntaban directamente a las familias.
Unos 319 reportes en toda España que se concentraron mayoritariamente en los tramos de 11:00 a 15:00 horas. Desde SocialDrive han querido difundir los datos de una manera más accesible y con la colaboración de Carto han elaborado este mapa con todas las observaciones derivadas de la "irresponsabilidad" de los padres, explican los responsables de la aplicación:
No obstante, después de ver las mismas imágenes hasta la saciedad y darnos cuenta de que no se correspondían con la realidad que podíamos constatar con el simple gesto de abrir nuestra ventana y mirar a la calle, muchas voces se han alzado para explicar que quizás las fotografías estaban siendo confusas por la óptica empleada y el juego con la perspectiva.
Es decir, que la forma en la que estaban tomadas acortaba la distancia entre personas, como se explica en estos ejemplos:
Que importante es tener en cuenta la perspectiva a veces pic.twitter.com/muTNRin2Gz
— juan carlos mohr (@juancarlosmohr) April 26, 2020
Ea horrela...
— Galder Gonzalez? (@theklaneh) April 26, 2020
A ver si así... pic.twitter.com/599MyOq9d6
La misma situación en Copenhague pic.twitter.com/gWVSuTQqCR
— Idafe Martín Pérez (@IdafeMartin) April 26, 2020
Lo importante de la perspectiva #DesCONfinamientoRESPonsable pic.twitter.com/CNNgNbw8Db
— RaSo / RaÇo (@ransaler_) April 27, 2020
Con todo, siempre se agradece que la gente siga conservando el humor y que canalice a través de él la frustración de una situación tan complicada como la que estamos viviendo:
Esto es Madrid hoy. Simplemente vergonzoso. pic.twitter.com/j3AEFlqqTX
— wabasaba (@jorgerialsuarez) April 26, 2020
Así estaba esta tarde a muralla de Lugo. Parécevos responsable?
— Antonio M. Fraga? (@AntonioMFraga_) April 26, 2020
Dásevos un dedo e agarrades unha pandemia. É que non se pode, non se pode! pic.twitter.com/a0RpDmaDjK
Y es que lo que sí está claro es que desde el odio y la denuncia detrás del visillo parece que no vamos a construir nunca nada bueno.
[Más información: Cómo cortarte el pelo en casa en cuarentena: los consejos clave para no quedar hecho un cuadro]