Los portadores de féretros de Ghana, que llevan a cabo coreografías en los desfiles fúnebres, no podían ni imaginar que sus bailes servirían para hacer reír a buena parte del planeta durante una pandemia mundial. Sin embargo, el meme de los negros del ataúd se ha popularizado enormemente en las redes sociales y ya es un clásico del humor en Internet.
Benjamin Aidoo es el líder de los famosos portadores y, además de rozar los 25.000 seguidores en Twitter, está concediendo un sinfín de entrevistas aprovechando el tirón. Precisamente, durante estos días ha vuelto a hablar para la BBC, la cadena británica que firma las imágenes de los ghaneses que se emplearon para confeccionar los memes.
Se describe como "el número uno de los portadores de féretros bailarines del mundo" y confiesa cómo se enteró por otros de que era famoso en buena parte del planeta gracias a la broma viral: "Estoy muy agradecido. El vídeo me ha ayudado mucho", confiesa, añadiendo que su personalidad cotiza al alza y que "la gente intenta verme y me llaman para entrevistas".
Planean una gira mundial
Aidoo lamenta que la pandemia haya provocado que su negocio permanezca "en punto muerto" por las necesarias medidas de seguridad que hay que tomar en los entierros: "No tenemos trabajo ahora y me siento muy mal", reconoce. Eso sí, este tiempo le está sirviendo para programar una gira mundial cuando las autoridades lo permitan para "enseñar a la gente lo que hacemos":
Según Aidoo, esa será su oportunidad para explicarle al mundo su forma de darle el último adiós y un "respeto" a los fallecidos. Desde luego, un rito muy diferente al que estamos acostumbramos en países como el nuestro.
[Más información: Una subvención para los toros: la bronca de Cayetano Rivera y Miguel Abellán con Sara Sálamo]