La aplaudida advertencia de Pérez-Reverte sobre las mentiras de los poderosos
En La Jungla. El escritor ha vuelto a atizar a los poderosos reflexionando sobre la gente que se traga sus mentiras.
18 mayo, 2020 02:15Noticias relacionadas
Que Arturo Pérez-Reverte no sea un hombre de palabra, en tanto recordamos aquello que prometió sobre no hablar de política en Twitter, es algo que tenemos que seguir agradeciendo a diario. El escritor ha vuelto a demostrar una vez más que es un verso libre y poco o nada le importa quedar bien con absolutamente nadie. Privilegios, ha reconocido en varias ocasiones, que le han dado los años y la profesión.
Sus seguidores en la red social asisten gustosos a las reflexiones que lanza desde la tribuna sin dejar títere con cabeza. Una de ellas, de esta misma semana, se ha llevado una gran ovación por poner en la diana a los políticos que mienten y a las personas que no tienen ninguna actitud crítica hacia las falacias de la clase dirigente.
Y es que para Pérez-Reverte lo grave, precisamente, es esto último. "Cuando a demasiada gente no le importa en absoluto que le mientan":
El problema no es que alguien con poder sobre vidas y economías mienta. Todos lo hacen, tarde o temprano. El problema, grave, es cuando a demasiada gente no le importa en absoluto que les mientan.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) May 11, 2020
Más de 33.700 retuits y 74.000 'me gusta' avalan la apreciación de Reverte que, como tiene por costumbre, propició el debate entre sus propios seguidores:
Creo que es aun más retorcido. Si los que mienten son "los míos", entonces no me importa. Si los que mienten son "los otros", menudos sinverguenzas. Ese es el verdadero drama de este pais. El sesgo político provoca ceguera colectiva y selectiva.
— Mónica Lalanda (@mlalanda) May 11, 2020
Han conseguido enfrentarnos de nuevo después de 80 años. Han reactivado odios que, si no olvidados, estaban apagados. Ahora ya hay una auténtica guerra. Ya hay otra vez dos bandos que, cuando menos, no se soportan
— Manuel (@DocBierzoRugby) May 11, 2020
Muchos, una gran mayoría, defienden a un partido político como si fuera un equipo de fútbol, como si fuera su hermandad desde pequeño, les dá igual las tropelías que cometan...
— jgguirao (@jgguirao) May 11, 2020
Yo diría que es peor cuando no sólo no les importa, sino cuando la mentira es la herramienta a utilizar para rearfirmar la propia postura tomada a priori.
— Emmanuel Rossi (@LetrasErrantes) May 11, 2020
Ésa suele ser una de las diferencias entre las "mentiras hegemónicas" de todas las épocas y la "posverdad" de nuestro tiempo
La politica actual es el nuevo opio del pueblo. Han sustituido las deidades antiguas por tuercebotas de tribuna y exaltación fácil. Te roban y lo llaman impuestos, te expolian y lo llaman redistribución de la riqueza.
— carlinhos (@carlosvconisco) May 11, 2020
No hay peor tirano que un pueblo borrego y servil.
— JT (@contenido66) May 11, 2020
— Un Ilegal 🏴☠️ (@UIlegal) May 11, 2020
[Más información: El bulo sobre la bandera de española y la Policía que ha difundido José Manuel Soto]