Desconcierto absoluto entre los responsables de las redes sociales de Vox cuando este martes, como surgidos de la nada, un aluvión de tuiteros se han dedicado a replicar cada una de sus publicaciones con vídeos de cantantes de pop asiáticos. Algunos simplemente eran eso: imágenes de jovencitos cantando en coreano; pero otros estaban editados para intercalar imágenes de Santiago Abascal y del resto de líderes con simbología del partido de ultraderecha.
Acompañaban los vídeos de una etiqueta que empezaba a dar algunas pistas: #FachaQueVeoFachaQueFancameo, un grito de guerra que logró ser trending topic durante varias horas, llenando de desconcierto al espectro tuitero español. Pero, ¿quién está detrás de este singular troleo a Vox con vídeos como estos?
Detrás de estas hilarantes creaciones están los fans del K-pop —kpopers, seguidores de los cantantes de pop de Corea del Sur—, que se han organizado a nivel mundial para boicotear con estos vídeos —llamados fancameos— a los mensajes racistas que se han multiplicado con las protestas derivadas del asesinato de George Floyd.
El primer mensaje llamando a la movilización en nuestro país que hemos encontrado es el de una joven valenciana seguidora del grupo GWSN. Ella y otras compañeras pusieron en marcha un chat para organizarse "y spammear a cuentas como Vox, Abascal y Trump con fancams":
Miles de kpopers se pusieron manos a la obra diversificando incluso su hashtag, que se convirtió en #AbascalPrincesa dejando documentos como los siguientes:
Con todo este jaleo montado, en Vox solamente podían bloquear a diestro y siniestro; pero esto aun daba más ánimos a los jóvenes, que se siguen afanando en conseguir dejar su huella a diario en las redes de Vox y, por el momento, lo están consiguiendo.
[Más información: La aplaudida reflexión de Pablo Motos: "O estás de acuerdo con el Gobierno o eres un facha"]