Lluvia de críticas 'indepes' contra Pérez-Reverte por su pésame a la muerte de Juan Marsé
En La Jungla. Reverte cargó contra el "nacionalismo local" que lo "ninguneó" durante "décadas" y los que se han dado por aludidos han cargado contra él.
21 julio, 2020 01:45Noticias relacionadas
Juan Marsé murió este sábado y las redes sociales se fundieron en una gran despedida al escritor catalán. Sus lectores, pero también sus colegas, quisieron dedicarle unas palabras de agradecimiento por sus obras y su forma de hallar la belleza en lo cotidiano. Uno de ellos ha sido Arturo Pérez-Reverte, que se atrevió a dedicarle un prólogo de sus Últimas tardes con Teresa y compartirlo en Twitter.
"Se apagó la vida de un guerrero. Ha muerto Juan Marsé, el último de nuestros clásicos, luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local. Adiós a un maestro y un amigo", escribió Reverte acompañando a su artículo sobre el novelista. En el texto que le sirvió de panegírico lanzó sus dardos contra "el miserable trato que ha recibido en Cataluña, a pesar de sus cientos de miles de lectores, por parte de los políticos nacionalistas".
Considera Reverte que "tener a Marsé vivo era un lujo" y, por lo tanto, "lo que tenían que haber hecho es haber pasado por delante de su casa y pararse allí a saludarle. Y sin embargo esos políticos lo han procurado ocultar, ningunear y olvidar todo lo que han podido. Aun así no lo han conseguido".
"Elogio a escritor muerto"
Continuó Reverte reiterando que "la obra de Marsé está por encima de todo eso. Permanece. Pero es bueno recordarlo ahora, porque muchos de ellos se apuntarán al elogio a escritor muerto. En vida no le dieron ni los homenajes, ni el respeto, ni el respaldo que tenían que haberle dado. Era el último de nuestros grandes escritores":
Se apagó la vida de un guerrero. Ha muerto Juan Marsé, el último de nuestros clásicos, luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local. Adiós a un maestro y un amigo. Como homenaje, mi prólogo a Últimas tardes con Teresa https://t.co/dd3qGOztRl
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) July 19, 2020
Entre los seguidores de Reverte en Twitter, que han aplaudido el homenaje a Marsé, se han colado también algunos tuiteros indepes a afearle su comentario sobre el "ninguneo nacionalista":
Eres un tufillo Arturo, hasta en un momento de pérdida como este tiendes al autobombo y a criticar el lícito sentimiento identitario de una nación mezclándolo todo a tu antojo. Los clásicos nunca mueren.
— Alfapla🎗 (@alfapla1) July 19, 2020
Eres tontisimo. Uno de mis escritores favoritos desde que me hicieron leer en el colegio "Últimas tardes con Teresa". Uno de esos colegios donde se adoctrina y se ningunea el castellano, etc..
— León 🎗️🔻✊🏿 (@Joleon7) July 19, 2020
No es cierto señor, Marsé siempre ha sido muy respetado, no "ninguneado", generalizar es muy fácil y es cierto que haberlos los debe haber. Mis respetos para el, descanse en paz.
— Onofre Pelfort Henrich (@OnofrePelfort) July 19, 2020
Su libro "Si te dicen que caí" fue censurado en España en el 73 y publicado en Méjico.
— Pere Brunet (@pere_brunet) July 19, 2020
Sus padres, el biológico y el adoptivo, antifranquistas.
Si odiaba algún nacionalismo más que otro, era el español, por eso muchos nacionalistas catalanes lo respetan y no ningunean.
Supon que tus sentimientos fueran sinceros, podria ser, verdad?
— J2.2🕊️🎗️🆓 (@JpacalM) July 19, 2020
A Juan Marsé lo leí en Bachillerato hace poco más de 20 años. No sé cuántas décadas tienen que ser para que lo
— Anaconda Quintana (@EresUnNormal) July 19, 2020
digas sea verdad.
Pero vamos, al menos coincidiremos en que Marsé te daba mil vueltas en clase, honestidad y humildad (aunque tampoco es muy difícil, creo).
Su obsesión por politizar todo le hace ser hasta ridículo,era un gran escritor, ya está, deje por una vez la política a un lado, no fue el nacionalismo catalán quien censuró su libro "Si Te Dicen Que Cai" fueron los padres, abuelos, hermanos..de esos que defiende que tanta pasión
— Mari (@Mari33001435) July 19, 2020
El nacionalismo local? Te refieres a Cataluña? Marse siempre eligió vivir al margen y apartarse de la publicidad voluntariamente. Para reconocer su obra no necesitas acudir a éstos giros ideológicos.
— GABRIEL JIMENEZ EMAN (@JIMENEZEMAN) July 19, 2020
¿Se te muere un amigo y como homenaje pones un texto tuyo? ¿Qué mal, no?
— Metiroalmonte (@Carlos_Blanco67) July 19, 2020
A otros, como podemos leer, no les ha gustado tampoco el "autobombo" del escritor.