Pocas cosas cabrean más a un gallego que escuchar a alguien de fuera pronunciando exquisitamente Shakira y llorando después porque decir Sanxenxo le cuesta mucho, es muy difícil. El eterno debate que llega cada año a las redes sociales en esta ocasión ha tardado más de lo previsto, exactamente el mismo tiempo que han tardado en llegar todos los veraneantes a la localidad pontevedresa, incluido el emérito.

La artífice de la magia ha sido la tuitera @malacamarada, apuntando que "en castellano no tenemos el sonido que hacen los gallegos y astures en palabras como Sanxenxo o Xixón". Por eso, reconoció que le resultaba "absurdo trata de imitar un fonema que no tenemos pudiendo usar una traducción".

Conviene recordar que el fonema xe gallego comparte pronunciación con la sh anglosajona, pero claro, resulta mucho más importante hablar bien el inglés que uno de los idiomas cooficiales de España:

Del debate fonético no tardamos en pasar al debate sobre el topónimo en sí. Y es que da igual cuantas veces se repiten los argumentos, la polémica siempre llega en contra de Sanxenxo, que es el oficial:

ç

No nos atrevemos a decir qué corriente ha ganado, pero sí que ambos bandos han conseguido convertir "Sanxenxo" y "Sangenjo" en tendencia durante buena parte de este viernes en Twitter.

Noticias relacionadas