Lluvia de críticas a Iglesias por 'colar' un mensaje republicano en Nochebuena
En La Jungla. El vicepresidente insta a los españoles a debatir sobre Monarquía y República tras el discurso navideño de Felipe VI.
22 diciembre, 2020 02:44Noticias relacionadas
Una de las poquísimas cosas positivas que tendrá esta Navidad es que al menguar las mesas también se reducirán al máximo las probabilidades de acabar teniendo una discusión política entre familiares. Que sean muchas menos las personas con las que compartiremos gambas y turrón, a priori, nos librará de las tediosas conversaciones polémicas que provocan un innecesario cisma cada año para disgusto de abuelos y niños.
Sin embargo, hay quien no solo cree que sí se darán este tipo de debates sino que instan animadamente a que se produzcan, como el vicepresidente segundo Pablo Iglesias. Así lo ha trasladado este pasado fin de semana en su particular mensaje navideño, un fragmento del discurso que ha pronunciado en la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que se ha celebrado de forma telemática para analizar la situación política y su labor al frente del Ejecutivo.
Entre varias valoraciones sobre el peso de Podemos en el Gobierno, las tareas que tienen por delante durante el resto de legislatura o las tensiones con el PSOE, Iglesias también ha querido referirse a esa supuesto debate: "Sospecho que esta Nochebuena, muchos compatriotas que estarán siguiendo el discurso del Jefe del Estado se van a preguntar si son monárquicos o republicanos".
"Un horizonte republicano"
"Ese debate se va a dar este año en muchas casas de nuestro país", escribía en Twitter para compartir el vídeo de su discurso, en el que afirmó que "la Monarquía debe estar sometida a la voluntad popular". Según Iglesias, "cada vez más gente tienen claro que ser republicano no es solo lo más democráticos, sino que significa defender los servicios públicos, lo común frente al proyecto privatizador de los monárquicos, un país más justo y más feminista".
El vicepresidente insistió en que "es positivo que las familias puedan debatir en democracia sobre la forma en cómo nos organizamos como sociedad" y recordó que en septiembre ya se había fijado como "tarea fundamental" de Podemos para los "próximos tiempos" el avance hacia lo que ha llamado un "horizonte republicano":
Sospecho que, esta Nochebuena, muchos compatriotas que estarán siguiendo el discurso del Jefe del Estado se van a preguntar si son monárquicos o republicanos. Ese debate se va a dar este año en muchas casas de nuestro país 👇 pic.twitter.com/evcNalDx0T
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) December 19, 2020
Este inesperado mensaje navideño de Iglesias no ha cuajado en la mayoría de compatriotas a los que se dirigía. Estos, lejos de aplaudir, han saltado como un resorte a enmendarle su profecía, aclarando que lo que menos les importa en estos momentos —en los que echarán de menos al resto de sus familiares— es ese debate sobre la Monarquía o la República:
Suspenso en Políticas querido @PabloIglesias : EEUU es una República y su gasto social es menor que España. Suecia, Dinamarca y Noruega son monarquías y su gasto social es mayor. No hay correlación entre forma de estado y Estado del Bienestar.
— Nacho Torreblanca (@jitorreblanca) December 19, 2020
Estoy convencido de que este va a ser el tema que preocupe a la gente en una Nochebuena donde las familias no pueden juntarse, donde los subsidios siguen en espera, donde la única buena noticia que ha dado vuestro gobierno es la muerte digna, porque lo de la vida digna ya tal.... https://t.co/5PWFKCyJMt
— Juan Soto Ivars (@juansotoivars) December 19, 2020
No me saques ese tema Pablo vamos a cenar en paz que luego los niños acaban llorando
— Kilgore (@billkilgore_) December 21, 2020
Ejemplo práctico de estar desconectado de la realidad: mientras este año muchísimas familias no podrán estar juntas en nochebuena, mucha gente cenará sola y la perspectiva económica de millones de personas se viene abajo, en la cabeza de Pablo Iglesias se piensa en esto. https://t.co/tsDNFGnTHU
— David Fernández (@naroh) December 19, 2020
Flaco favor nos haces a los de izquierda si das por hecho que ser republicano no es compatible con ser de derecha. Los republicanos deben ser de cualquier color político. Lo siento pero esta vez no me gusta lo que has dicho.
— Pente I, el Chillíos 💪🇪🇸 (@soypente) December 19, 2020
#COVID19 ¿De verdad esto es lo q te preocupa ahora mismo? A mi me preocupa+la muerte de mi hermana x pensar+en 8Ms, repúblicas e ideologías en lugar de pensar en Salud y economía que es lo prioritario AHORA. Y x no decir la verdad.
— Marta (@___Bartleby___) December 20, 2020
😷🧼🧴👉 👈💨🙏 https://t.co/srBngEdIjv
Sinceramente Pablo, la última de mis preocupaciones con la mierda de año que llevamos https://t.co/ftWOrh0zu3
— Alberto Pereiro (@AlbertoPereiro) December 20, 2020
O sea, ser monárquico es ser facha. Y defender la Monarquia -como hace la otra parte de su gobierno- es defender sistemas tan depravadamente antisociales como el británico o el danés. Me pierdo, de verdad. Y ya lo del tono paternalista, sublime. https://t.co/JCIBQq7BkI
— Juan Ramón Lucas 🐴 (@JuanraLucas) December 20, 2020
Siendo republicano, lo que menos me preocupa ahora mismo es el modelo de estado y siendo usted uno de los que “maneja el volante”, me da miedo que no centren toda su atención a lo que realmente nos importa: nuestra salud, la de nuestros seres queridos, nuestros trabajos..
— C H S (@chugosanchez) December 19, 2020
En mi casa somos más de debatir sobre si fue una oportunidad perdida darle la corona a Amadeo de Saboya en detrimento del duque de Montpensier. https://t.co/5vLfZ1ASbU
— Jorge Abad (@jorgeabadp) December 20, 2020
Claro que sí, vicepresidente. En casa debatimos siempre sobre si somos carlistas o alfonsinos. Cada año a los postres. Nos complace, además, que a usted le parezca bien que las familias debatan y dé su beneplácito. Así ya no discutiremos en la clandestinidad, como con Rajoy. https://t.co/FNxPRskhCa
— Sergio del Molino (@sergiodelmolino) December 21, 2020
Las críticas, lejos de minimizarse, han ido en aumento en las últimas horas.