Melchor, Gaspar y... ¿quién es este señor?, se preguntarán los niños que hayan recibido el folleto de Navidad del distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid. En ese tríptico, el rey Baltasar ha perdido su rasgo más distintivo, su piel negra, y aparece retratado como de raza blanca como los otros dos.
Las redes han reaccionado imputando un acto de "racismo institucional" al consistorio madrileño, en donde el Partido Popular gobierna con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Se trata sin embargo de una anomalía: en la convocatoria oficial para la cabalgata de Madrid, que será "estacionaria" debido a las restricciones por la Covid-19, Baltasar aparece representado inequívocamente como una persona negra.
Y lo cierto es que hay un precedente para esta polémica: en 2019, una agrupación de Vox en Cádiz no solo eliminó a Baltasar, el 'rey africano', sino también a Gaspar, el 'rey asiático', dejando solo a Melchor, el 'rey europeo', por triplicado. La formación histórica se excusó entonces en que la tradición iconográfica no siempre ha representado a los reyes magos de distintas razas.
¿Qué ha podido pasar? Un ilustrador gráfico, Andrés Sanchís, trazaba el origen de la ilustración a un banco de imágenes de stock. El error se habría cometido por parte de la empresa contratada para los contenidos navideños, que no habría pensado en localizar la imagen de los reyes para que tuvieran los tonos de piel que se les atribuye tradicionalmente en España.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado explicaciones este lunes, confirmando tácitamente esta última versión. Ante la prensa ha asegurado que se trata de "un error que se cometió por parte de la empresa que se ha contratado por la Junta [de distrito]".
"Le hemos dicho a la empresa que tiene que subsanarlo lo antes posible y que tiene que atenerse a la tradición y al imaginario popular que tenemos sobre los Reyes Magos, y más aún cuando el rey del alcalde es el rey Baltasar", ha añadido. "Si no el alcalde se quedaría muy decepcionado. Insisto, es mi rey. Mi rey mago, mi rey es Felipe VI", ha bromeado el regidor.