![Plaza del Cardenal Belluga de Murcia durante la rueda de prensa de Santiago Abascal.](https://s1.elespanol.com/2021/03/11/espana/murcia/565205156_175116834_1024x576.jpg)
Plaza del Cardenal Belluga de Murcia durante la "rueda de prensa" de Santiago Abascal. Onda Regional
'Ruedas de prensa' masivas, sí; '8M', no: la doble vara de Vox para medir las concentraciones
En La Jungla. Abascal congregó a miles de personas en Murcia sin guardar las distancias de seguridad y eso ha indignado a la opinión pública.
12 marzo, 2021 01:24Noticias relacionadas
Hay dos cosas que hemos aprendido este jueves: que los simpatizantes de Vox son inmunes al coronavirus y que Murcia está lleno de periodistas. El líder del partido, Santiago Abascal, celebraba una rueda de prensa en la capital murciana a la que, finalmente, han acudido miles de personas. Así, la plaza de la catedral acabó por convertirse en un recinto atestado de gente donde nadie ha podido guardar las distancias de seguridad, un extremo que ha sido motivo de crítica.
Abascal empleó su tiempo en el atril para dirigirse a las masas un día después de la moción de censura al Gobierno de la Región y decir que Murcia "no se vende" y no se "rinde" a pesar de lo que calificó como "traición" de socialistas y liberales, y de la "irresponsabilidad del PP". La multitud le recibía entre gritos de "¡presidente!" y él acusaba a Ciudadanos y al PSOE de plantear una moción de censura "antinacional", "legal, pero ilegítima".
No obstante, los mensajes de Abascal no han sido lo que ha llamado la atención de Twitter, sino ver las imágenes de una plaza abarrotada en plena pandemia, máximo cuando esta rueda de prensa multitudinaria se está celebrando tan solo 3 días después del Día Internacional de la Mujer en el que se prohibieron concentraciones feministas en Madrid y las que se celebraron en el resto de España se hicieron bajo estrictos protocolos de seguridad.
Una plaza "desbordada"
Llama la atención también porque Vox ha estado criminalizando las movilizaciones feministas y reiterando que en el 8M de 2020, según Jorge Buxadé, el Gobierno "ignoró la salud de las personas" al haberlas permitido. Por eso, lanzaron una campaña para que ese día fuese en recuerdo de las víctimas del coronavirus. Ahora, 72 horas después, parecen hacerse olvidado de todo al permitir que Abascal se diese un baño de masas como este:
La Plaza de la Catedral de #Murcia, abarrotada de público a escasos minutos de que comience la rueda de prensa del líder de Vox Santiago Abascal. Vídeo vía @elvisan80 pic.twitter.com/lbM17a8Zme
— Onda Regional (@ORMurcia) March 11, 2021
Con @Santi_ABASCAL en Murcia, en la rueda de prensa desbordada por miles de murcianos hartos de la sinvergonzonería de tránsfugas y veletas pic.twitter.com/z7xEkSPrUV
— Luis Gestoso (@LuisGestoso) March 11, 2021
De hecho, desde Vox han querido sacar músculo y compartir las imágenes en sus redes sociales, pero escogiendo —qué casualidad— el fragmento en el que su líder pedía a sus seguidores que guardasen una medidas de seguridad que brillaban por su ausencia:
‼ Murcia reacciona ante la traición de Ciudadanos y la irresponsabilidad del PP.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) March 11, 2021
Miles de murcianos han querido acompañar a @Santi_ABASCAL durante una declaración a la prensa convocada por VOX. pic.twitter.com/fOgeqypkas
No es de extrañar que los tuiteros se hayan revolucionado al ver estas imágenes y haberse puesto de relieve la distinta vara de medir que han demostrado tener los de Vox entre sus propios mítines ruedas de prensa y los actos feministas:
Madre mía el 8M... Ah no, que es una rueda de prensa de Santiago Abascal en Murcia... Espero que la policía haya fotografiado a todos los que estaban allí para después multarlos. pic.twitter.com/8Z2YzK8iWd
— alfonsojtf (@ajtrejoferrer) March 11, 2021
La ultraderecha con Abascal visita Murcia y prepara el camino hacia la cuarta ola de #COVID19
— Pilar Lima #SíSePuede 🤟🏽🌈🔻 (@pilar_lima) March 11, 2021
pic.twitter.com/L7JPaLajtq
En Murcia solo están permitidas las reuniones sociales de 4 personas. Mientras, así está la plaza Belluga en Murcia en un mitin de Santiago Abascal de VOX. pic.twitter.com/QF11LwTXSY
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) March 11, 2021
Madremia el och...
— A✨ (@AnaLucerga) March 11, 2021
Ah no que es la concentración de hoy para ver a Santiago Abascal.
Murcia que facha eres pic.twitter.com/I8NAtiQdWO
Abascal organiza en Murcia un infectódromo en tiempo récord. pic.twitter.com/7kDFP6hJvj
— Agrupacion De Izquierda (@AgIzquierda) March 11, 2021
Murcia ahora esperando a Abascal... Vaya con los conciertos de Love of Lesbian y las concentraciones del 8M... 😒😒😒😒😒😒 pic.twitter.com/qB2fIx7HfO
— Belén Montes-Tiempos Modernos (@Belen_Montes_) March 11, 2021
Hoy. Vox en un acto en Murcia, en la calle y sin permiso, y la policía? Abascal pidiendo a la gente que salga a la calle contra el PSOE y Podemos. Repito, sin permiso y la policía? pic.twitter.com/u4UIIqV0ct
— Rasgueodelrio (@rasgueodelrio) March 11, 2021
Foto 1. Policías identificando a mujeres por ir de morado y estar juntas el 8M.
— Exiliado (@Warrior87x) March 11, 2021
Foto 2. Ningún policía en el mítin de Santiago Abascal en Murcia en una plaza abarrotada.
Pero el feminismo y el antifascismo no es importante eh? pic.twitter.com/KAqYf64Yuj
La llegada de Abascal a Murcia y la plaza abarrotada, pero el #8M no se podía celebrar.
— Barri (@BarriPdmx) March 11, 2021
El 8-M no, porque suben los contagios, decían...
— Emma (@Emma1492is) March 11, 2021
Abascal en Murcia y los fascistas aglomerados, sin respetar las distancia de Seguridad.
Alguién ve algún policía controlando éste desmadre de un acto sin permiso que pide a la gente salir a las calles.
pic.twitter.com/sesI8hUAq4
La banda de Abascal en Murcia.
— Anacleto Panceto 🏳️🌈 (@Xuxipc) March 11, 2021
No veis a la policía pegando porrazos porque no los coge la imagen. pic.twitter.com/GipBYC0GxY
"Entenderéis las feministas que no está la cosa como para hacer ni manifestaciones ni nada"
— Amparo (@AmparoEnGuerra) March 11, 2021
8M en Murcia Vs Murcia 3 días después con la visita de Abascal pic.twitter.com/dukgxkonsd
A la izquierda la concentración del 8M en Madrid. A la derecha acto de Abascal hoy en Murcia.
— Dani Lovsky (@dani_lovsky) March 11, 2021
Una de las dos imágenes “ofende” a las autoridades sanitarias, la otra no. Miedo. pic.twitter.com/RbPVYC8MLW
Santiago Abascal, por su parte, ha optado por hacerse el encontradizo y soltar un "esto es lo que acaba de pasar" como si el partido y él mismo no hubiesen alentado la convocatoria:
Era una rueda de prensa convocada anoche con urgencia y esto es lo que acaba de pasar.#MurciaNoSeVende y#MurciaNoSeRinde ante socialistas corruptos, comunistas y tránsfugas traidores. https://t.co/8THvAboV3T
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) March 11, 2021
De hecho, lo normal al programar una rueda de prensa es que la convocatoria se envíe directamente a los medios de comunicación y a los periodistas, pero no que se haga pública en los perfiles de redes sociales del partido y del propio Abascal:
‼ #URGENTE | Rueda de prensa de @Santi_ABASCAL en MURCIA.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) March 10, 2021
📍 Será en la Plaza del Cardenal Belluga (Frente a la Catedral).
⏰ Jueves, 11 de marzo a las 12:30 horas.
💪🇪🇦 pic.twitter.com/FN8Fp1phjJ
Además, una rueda de prensa consiste en que los periodistas puedan formular también sus preguntas y nos tememos que en Murcia no han podido hacerle ni la primera.