La criticada respuesta de Celáa al diputado que habló de su hija con síndrome de Down
En La Jungla. El diputado popular criticó la ley Celáa poniendo como ejemplo a su hija, pero la ministra ha respondido entre risas a su relato.
25 marzo, 2021 03:44Noticias relacionadas
El diputado del Partido Popular, Juan José Matarí, ha sido este miércoles el involuntario protagonista de una polémica réplica de la ministra de Educación, Isabel Celáa. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el popular preguntó "por qué legislan al margen de la Constitución", haciendo referencia a la nueva ley de educación que se aprobó en la cámara el pasado mes de diciembre.
La ministra se defendió de la acusación afirmando que la conocida como ley Celáa "está exquisitamente anclada en la Constitución" y que una mayoría en las Cortes le dio luz verde. Fue entonces cuando Matarí recuperó la palabra para hacer un alegato contra lo que él considera una ataque hacia la libertad de las familias para escoger la educación de sus hijos, haciendo hincapié en la educación especial "que usted quiere que desaparezca".
Para Matarí es una "herramienta extraordinaria de integración" y lo ha dicho con conocimiento de causa. Pasó el diputado a relatar la historia de su hija Andrea, una chica de 25 años con síndrome de Down que ha podido estudiar una carrera y que ahora tiene trabajo: "Su integración en el ámbito laboral es inmejoranle y su inclusión laboral es plena porque su formación ha sido adaptada a sus capacidades".
"¿De dónde viene usted?"
"Ha podido desarrollar todo su potencial tras recibir su educación en un centro especial", ha continuado Matarí, exigiendo a la ministra que no le dificulte la educación a los más vulnerables y asegurando que la ley del Gobierno "incumple el mandato constitucional del artículo 9 que obliga a los poderes públicos a promover las condiciones para que la libertad de educación sea real y efectiva".
También ha sacado a colación el artículo 27 y la libertad de enseñanza que "significa que los padres tenemos libertad de elección y, aunque a usted no le guste, derecho a elegir la educación para nuestros hijos y, muy especialmente, si esos hijos tienen alguna discapacidad". Tras recriminarle una legislación "sectaria y radical, sin escuchar a los padres, a los niños, a la comunidad educativa ni a la oposición", Celáa tomó la palabra para responderle.
Sin embargo, lejos de mostrarse empática, la contestación de la ministra resultó indignante para muchos: "Señor Matarí: ¿de dónde viene usted? Qué lejos viene usted. ¿De qué lejos viene usted? Usted no tiene ningún contacto ni con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores... Usted no sé de qué habla", le espetó:
#SesiónDeControl Juan José Matarí, del @GPPopular, pregunta a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, @CelaaIsabel, “por qué el Gobierno legisla en educación al margen de la Constitución”. pic.twitter.com/aqBZgcd8oS
— Congreso (@Congreso_Es) March 24, 2021
Bien es cierto que las siguientes palabras de Celáa dejaban claro que su contestación estaba dirigida al reproche constitucional y no a la historia de su hija, pero no fueron pocos los diputados que han mostrado su rechazo a la respuesta de la ministra y su apoyo a Matarí, un respaldo que poco después se trasladaría a las redes sociales, donde el vídeo de la secuencia se ha hecho viral levantando un gran revuelo:
Según la ministra de Educacion, Isabel Celaá, Juan José Matarí padre de una joven con capacidades especiales no sabe de lo que habla. No tengo palabras... bueno sí, lamentable pic.twitter.com/pUq3Rsfsky
— Ana Pastor Julián (@anapastorjulian) March 24, 2021
El diputado Juan José Matarí de @populares cuenta la historia de cómo su hija Andrea, con síndrome de Down, está plenamente integrada en el mundo laboral gracias a la educación especial.
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) March 24, 2021
La ministra Celaá y la bancada socialista responde con risas.
Vergüenza. pic.twitter.com/0Hsk1XIn1b
Un diputado del PP habla de su experiencia como padre de una niña con síndrome de down.
— Toni Cantó (@Tonicanto1) March 24, 2021
La ministra Isabel Celaá responde con ¿pero de dónde viene usted? entre risas de los suyos.
Sus hijas en un colegio de élite, religioso y segregado de los más caros de Bilbao.
Sinvergüenza. pic.twitter.com/Ivvw8W9fx0
En estos pocos segundos se comprende por qué es necesario que digamos #StopLeyCelaá. La prepotencia con la que @CelaaIsabel contesta al diputado Juanjo Matarí, que conoce la cuestión en primera persona, es fiel reflejo de una Ley que no respeta el pluralismo ni la libertad. pic.twitter.com/vcYsZDG7DK
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) March 24, 2021
Señora @CelaaIsabel llame inmediatamente a mi compañero Juanjo Matari,él habla de su hija, con síndrome de Down, y defiende la educación especial que le ha ayudado a incorporarse en el ámbito laboral.
— Ana Vázquez Blanco (@anadebande) March 24, 2021
Y usted le espeta: “¿De dónde viene usted? ¿De qué habla?”
Discúlpese o Váyase! pic.twitter.com/qVpJLMXzpd
Me pregunto cómo se puede tener tan poca sensibilidad, tacto y oportunidad.
— Diego Gago Bugarín (@DiegoGagoB) March 24, 2021
La respuesta de @CelaaIsabel a la pregunta de Juanjo Matarí sobre el desmantelamiento del Gobierno a los centros de educación especial.
🤦🏻♂️👇🏻 pic.twitter.com/gAXHt5ZliG
Quiero expresar mi orgullo y admiración hacia mi compañero en @populares Juan José Matarí, uno de esos padres coraje que luchan por dar a sus hijos las mejores oportunidades en las más difíciles circunstancias.
— Miguel Barrachina Ros (@BarrachinaM) March 24, 2021
Isabel Celaá ni tiene educación ni merece seguir en el cargo. pic.twitter.com/iNxrA8BZR1
Cuando el diputado de @populares Juan José Matarí ha contado, con evidente emoción, la historia de su hija con síndrome de Down , universitaria y trabajando, la respuesta de la Ministra Celaa y de la bancada del PSOE: risas.
— VíctorSánchezdelReal (@sanchezdelreal) March 24, 2021
Mando abrazo a familia Matarí.
Pero qué vergüenza la ministra Isabel Celaá. España no merece tener esta ministra de Educación.
— Agustín Almodóbar Barceló (@aalmodobar) March 24, 2021
Un abrazo enorme a mi compañero Juanjo Matarí. pic.twitter.com/TNIhBuk2A7
¡Qué barbaridad!
— Alfonso Álvarez-Cascos 🇪🇸 🖤 (@alfieacr99) March 24, 2021
¡Qué burrada!
¡Qué vergüenza!
El diputado Matarí del @populares relata cómo su hija ha llegado a la Universidad por la educación especial, que Celaa quiere quitar y la Ministra SE RÍE DE ÉL.
¡Menuda bajeza!
Mirad el vídeo 🎥 pic.twitter.com/80jfQf8Gal
Escucho a la Ministra @CelaaIsabel decirle al diputado Juan José Matarí que “no sabe de qué está hablando” después de que éste diga que tiene una hija con síndrome de Down y se me cae el alma al suelo.
— Daniel Sirera (@danielsirera) March 24, 2021
Desafortunado juicio el de la ministra de educación hoy en el Congreso. Cierto es que las posibilidades para con sus hijos del señor Matarí no son las de muchas personas. Pero precisamente por eso es necesaria una opción especial de apoyo educativo a las necesidades específicas.
— Borja Hernáez (@borjahernaez) March 24, 2021
Por el momento la ministra, al menos en sus redes sociales, no ha rectificado sus palabras y, en cambio, sí ha compartido el vídeo de su respuesta a Matarí. Eso sí, se ha tomado la molestia de cortar sus primeras palabras:
La educación es un derecho, no una mercancía. Luchar contra la segregación escolar, reforzar la inclusión y garantizar la equidad es lo que exige la Constitución y por lo que trabaja cada día este Gobierno. pic.twitter.com/ThXRbZKFfw
— Isabel Celaá (@CelaaIsabel) March 24, 2021
¿Se habrá dado cuenta de que estaban bastante fuera de lugar?