"Los hombres son unos machistas": el polémico ejercicio de un libro de texto andaluz
En La Jungla. Un libro de Lengua Castellana y Literatura, empleado en Andalucía, tilda a los hombres de machistas en uno de sus ejercicios.
24 mayo, 2021 23:44Noticias relacionadas
"Los hombres somos unos machistas", "los hombres sois unos machistas", "los hombres son unos machistas". Estos son los tres ejemplos que aparecen en un libro de texto para hablar de las discordancias y que han desatado la polémica en las redes sociales hasta el punto de que la propia editorial responsable ha tenido que pedir disculpas y avanzar que corregirá tanto la versión impresa como la digital de su manual para el alumnado de bachillerato.
En concreto, el ejercicio en cuestión se puede encontrar en el libro de Lengua Castellana y Literatura del proyecto Ítaca Andalucía del primer curso de Bachillerato y la responsable de su elaboración y publicación es la editorial Sansy Ediciones, con sede en la Comunidad Valenciana. En la página 277 del manual se hallan los ejemplos que han indignado a miles de personas.
La voz de alarma en Twitter la ha dado el abogado de familias y mediador afincado en Sevilla, José Luis Sariego, compartiendo en su perfil una fotografía del ejercicio en cuestión y explicando que se trata de "una unidad didáctica de un colegio" y que, en su opinión, en realidad estaría fomentando el "odio a los hombres desde el colegio":
Texto para niños en una unidad didáctica de un colegio
— jose luis sariego (@joseluissariego) May 18, 2021
Esto es odio a los hombres desde el colegio pic.twitter.com/A4ZTZq6hgv
Lo cierto es que no todo el mundo creyó de primeras a José Luis. Y es que habiendo tantísimos ejemplos para escoger, haber escogido el de acusar a todos los hombres de machistas para explicar la concordancia y discordancia es tan surrealista que a muchos les ha parecido un montaje. Sin embargo, otro tuitero se afanó en explicar que aquello no era ningún fake:
No es fake, es el libro: Lengua Castellana y Literatura (Proyecto Ítaca Andalucía) de 1° de Bachillerato de la editorial SANSY EDICIONES.
— anTONIo Tendilla Díaz (@TmacmillanD) May 19, 2021
La foto en concreto se encuentra en la página 277. pic.twitter.com/DG3Iz2cpQi
No te preocupes por ponerme en duda para nada, si hoy en día uno ya no se puede fiar de nada. 👍 pic.twitter.com/grdFcQNlz5
— anTONIo Tendilla Díaz (@TmacmillanD) May 19, 2021
Aclarada la veracidad de la fotografía, cientos de tuiteros volcaron su indignación en forma de réplicas al tuit, dejando comentarios como estos:
Si esto no es discurso de odio... Deberían cerrar la editorial.
— MdC2 (@MdC230864293) May 18, 2021
Pon toda la información sobre el libro, esto se tiene que denunciar.
— LTB_colectivo LUST (@ltb_lucia) May 19, 2021
Los hombres machistas y los profesores de huelga....
— Andrés Zeballos (@andres_zeballos) May 19, 2021
La denuncia empieza en los autores del libro y sigue por todas las manos que lo revisaron y aprobaron
Denuncia social, esas que les gusta a ellos sin pasar por jueces ni presentando defensa y esas cosas
Texto absolutamente inadmisible!
— José Antonio San Gil (@Pelayo1938) May 24, 2021
Y a todas luces redactado a conciencia...!
Me recuerda a las clases de euskera del cole, alla por los 80. Frases a traducir: la policia ha pegado a los manifestantes.
— Aquimalamente (@aquimalamente) May 23, 2021
Afirmaciones. Odio excusado en identidad vulnerada o minoritaria aunque estas acciones sólo se hacen con poder. Innecesarias con discurso ya masificado e institucionalizado. Insaciables de poder, la lucha contra el hombre es mucho más que deconstruir al varón.
— monica (@moniccadm) May 23, 2021
Aunque en Sansy Ediciones no utilizaban su cuenta de Twitter desde febrero de 2012, la han recuperado para intentar pedir disculpas. Eso sí, a su manera. Han "lamentado" que los enunciados "hayan podido molestar", afirmando que "no era nuestra intención" y anticipando que cambiarán los ejemplos tanto en el libro digital como en la próxima edición del libro en papel:
Lamentamos profundamente que estos enunciados hayan podido molestar a alguien; obviamente, no era nuestra intención.
— Sansy Ediciones (@Sansyediciones) May 20, 2021
No obstante, reiteramos nuestras disculpas. Cambiaremos estos ejemplos inmediatamente en el libro digital y en la próxima edición del libro en papel.
Sin embargo, parece que las disculpas de la editorial han caído en saco roto:
Ni lamentar ni nada, a una persona normal jamás se le ocurriría poner eso en un libro para niños. Adoctrinar se llama lo que habéis hecho.
— Jose Iribarne (@joseiribarne31) May 21, 2021
Sigo sin creerme cómo tuvisteis el valor de escribir eso y mandarlo a imprimir.
Como profesor que soy le aseguro @Sansyediciones que me he encargado de pasar esa foto a todos los colegas que conozco para que estimen la conveniencia de usar sus “manuales”. La mujer del César debe parecer honrada además de serlo.
— MannelPerry (@MannelPerry) May 23, 2021
"Obviamente" no era su intención programar a los adolescentes para que ellas odien a ellos y ellos tengan un complejo de culpa.
— Tiberio Graco (@_Tiberio_Graco) May 20, 2021
Pero si existe la mínima posibilidad de que haya un delito espero que les denuncien y sean condenados pq su "obvia" buena intención se vea reforzada. pic.twitter.com/BvPKMtPNRV
Siempre lo mismo: hacen la cagada, la peste ya recorre todo el ambiente y es difícil, casi imposible de sacarla del sitio, para luego pedir disculpas. Los que redactaron ese ejercicio y los que lo publicasteis sabíais MUY BIEN lo que hacíais. Es repugnante.
— Carlos Casanova (@CarloNewhouse) May 21, 2021
Lamentáis que hayan molestado, pero no lamentáis haberlos publicado.
— CHIMPUN (@chimpun) May 23, 2021
Sois repugnantes.
Sansy Ediciones explica en su página web que "el enfoque" de este ya polémico libro "recoge un amplio soporte didáctico que favorece el aprendizaje autónomo: pautas metodológicas, ejercicios resueltos y textos comentados", además de "una visión integradora". Este último aspecto, a juzgar al menos por el ejercicio que hemos conocido, podemos ponerlo en tela de juicio.