Mercadona ha pasado a formar parte de nuestro día a día. Bien sea porque somos asiduos a sus superficies comerciales que salpican los municipios de buena parte de nuestro país o, simplemente, porque nos topamos a menudo con publicidad de la cadena de supermercados valenciana. En estos años de crecimiento, la empresa ha logrado crear una especie de subcultura en base a algunos de sus productos estrella, que cuentan con una legión de seguidores detrás.
De hecho, las redes sociales suelen servir de testigo de miles de memes y otras muestras de cultura popular que giran en torno a Mercadona o, en su defecto, al nombre de su marca blanca: Hacendado. De ahí, que estos días el revuelo haya sido importante, puesto que la cadena ha elegido Twitter para desvelar uno de los secretos que han mantenido todos estos años bajo llave, un misterio que no es otro que el origen de su denominación.
Ha sido una usuaria de Twitter la que, muerta de curiosidad, le ha preguntado directamente cuál era el origen del nombre. Decía ella que había leído que venía de "mercado" y de "mujer" —dona en valenciano—, pero también que se había inspirado en el nombre de una pasta italiana, así que no sabía de qué versión fiarse para saber a ciencia cierta cuál sería la real:
De forma inesperada, Mercadona respondió muy rápido a la cuestión confirmando que el origen de su nombre es, precisamente, el nombre de unas pastas italianas llamadas mercadonna. Fue el hermano del presidente de la cadena, Francisco Roig, el que viajando por Italia tuvo la inspiración y después, únicamente, le retiraron una ene:
Aunque algunos no se han terminado de creer la versión oficial de Mercadona, defendiendo que en realidad sí habrían juntado las palabras "comprar" y "mujer" para crear un término más propio de otras épocas y que ahora nos sonaría machista, lo cierto es que las reacciones han sido muchas en la red social. La mayoría ha agradecido la explicación, pero también ha habido sitio para los chascarrillos:
Convenza o no, es esta la versión oficial de la marca.