Lluvia de críticas a Íker Jiménez tras su programa sobre los misterios de los trasplantes
En La Jungla. Afirmaron que los donantes de corazón "trasfieren" algunos de sus "comportamientos" a los pacientes que reciben el órgano.
4 julio, 2021 00:50Noticias relacionadas
Si esta deriva de resquemor hacia Íker Jiménez continúa, no sería descabellado plantear un programa de Cuarto Milenio para detectar el momento en el que el periodista dejó de ser un ídolo de masas, un comunicador aplaudido que despertaba simpatías, para convertirse en una caricatura de sí mismo. No es la primera vez que se deja caer por La Jungla tras una polémica en redes, como cuando invitó a su programa a la científica china que decía que la Covid se había fabricado en un laboratorio, y ahora ha regresado con el más difícil todavía.
Recordando aquel mítico episodio de Los Simpson en el que Snake —el delincuente habitual, un tipo violento y marginal— le dona su cabellera a Homer y éste empieza a comportarse al estilo de su donante, en la última edición de Cuarto milenio el doctor José Enrique Campillo ha planteado una hipótesis similar, pero fuera de la ficción. Es decir, este experto en el funcionamiento del cerebro y la consciencia sostiene que algunas características de la personalidad se trasplantan con los órganos.
"Hay un montón de documentación escrita en la que se asegura que las personas que se beneficiaban de un trasplante de corazón, al cabo de unos días empezaban a tener sensaciones que antes no habían tenido. Le gustaba la cerveza a alguien que antes la odiaba. Le gustaba mucho la verdura y antes era incapaz de comerla o al revés. O le gustaba la música clásica cuando antes la odiaba", relataba el médico ante un Jiménez expectante.
Revuelo en Twitter
No obstante, la polémica en las redes sociales no necesitó siquiera que los tuiteros hubieran visto la intervención de Campillo en el espacio de Cuatro porque un tuit desde la cuenta del propio Jiménez desencadenó las reacciones. Escribió el presentador que, según "algunos estudios", ocurría que "tras un trasplante de corazón, se transfieren al paciente comportamientos asociados con el donante":
Algunos estudios sostienen que, tras un trasplante de corazón, se transfieren al paciente comportamientos asociados con el donante #CuartoMilenio pic.twitter.com/vII5NtXlcw
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) June 27, 2021
La polémica estaba servida en Twitter y los haters de Íker Jiménez no iban a dejar pasar la oportunidad de cargar contra él y su "irresponsabilidad" a la hora de tratar temas tan sensibles como estos:
No juguéis con esto, Iker, me parece indecente. ¿No conocéis a ningún familiar de alguien que haya donado sus órganos? ¿No pensáis en ellos? No todo vale, esto es indecente.
— Luis Endera (@Luis_Endera) June 29, 2021
Esto me recuerda...🤦🏼♂️ https://t.co/KII1jWszO1 pic.twitter.com/cpg8LHKDXg
— Jander Olsen ☠️ (@JanderOlsen) July 1, 2021
Igual que a mi Seat Panda, le puse una pegatina de Audi y ahora corre el doble.
— Romero Moller (@RomeroMoller) June 28, 2021
Algunos estudios sostienen que en Cuarto Milenio a veces dicen alguna verdad, pero todavía no se ha demostrado nunca https://t.co/NE3yPUsLNa
— David Pareja (@davidpareja) June 29, 2021
Yo leí una vez un estudio de esos, era del prestigioso centro norteamericano Tanned Hairy Nuts University, redactado por un equipo encabezado por el galardonado profesor Pormys Webbers.
— Luis Alis・ルイス (@luisalisferrer) June 28, 2021
Los científicos del estudio https://t.co/QE2HDwTUxv pic.twitter.com/21m85IWFZt
— Sentimiento Carbayón (@futbolroviedo) June 29, 2021
Algunos estudios sostienen que a Iker se le han acabado los temas y ya habla de cualquier gilipollez después de ver un episodio de Los simpsons. La semana que viene nos hablará del complot de los delfines para conquistar la Tierra, según algunos estudios, claro.
— Jorge Rodríguez (@koke___) June 29, 2021
Hace unos años perdí a mi padre y la decisión que tomamos de que su muerte sirviese para dar la oportunidad de vivir a otras personas fue un gran consuelo dentro de todo el dolor.
— Señorita Pasternak (@misspasternak) June 29, 2021
Dicho esto, afirmaciones como esta, me parecen una auténtica irresponsabilidad y una hijoputez. https://t.co/BpBIZS6Yy1
El estudio más notable es el realizado por la doctora Mariló Montero, catedrática de la Universidad de Wichita. pic.twitter.com/rkPG3ffUBZ
— Corto Maltés (@CortioMalties) June 28, 2021
A seis meses del 2022 y a 3 pasos de volver a la brujería como método curativo. La madre que me parió https://t.co/fpEI6JSyQb
— Blanca🌺 (@blanquiql) June 29, 2021
Están llegando a una imbecilidad propia del pensamiento de la Edad Media. Bueno, de los retrógrados en la Edad Media porque había gente más ilustrada que éstos. Iker le da altavoz a gente con mensajes peligrosos quizá porque él quiere que se difunda ese mensaje peligroso
— Mares (@Mar_Solaun) June 29, 2021
¿Pero qué se nos pasa por la cabeza para decir estas barbaridades? https://t.co/rgn0lq4N6K
— Mon Suárez (@MonSuarezTv) June 29, 2021
Un amigo mío ha adquirido de pronto un don para encontrar cosas y hace unas croquetas de escándalo. Todos sospechamos de que la donante era una señora del barrio.
— Ángel Gabilondoᶠᵃᵏᵉ (@gabilondo_angel) June 29, 2021
Estudios avalados por la prestigiosa Universidad de Misko Jones Morenos. https://t.co/0xUSFIs8lD
— Francisco Ramón Mora (@framonmora) June 29, 2021
Soy transplantado , y no he cambiado para nada.Sois unos miserables , con estas cosas sólo fomentáis que la gente deje de donar.
— Mario (@MarioPalomeroP) June 29, 2021
Con los trasplantes capilares también pasa https://t.co/NJh9wQcxUb pic.twitter.com/d7xhQbQjjd
— eilhart (@criseilhart) June 29, 2021
— serkal (@serkalillo) June 29, 2021
La defensa de Íker
Sin embargo, como viene siendo habitual, Íker no se ha quedado callado y ha tuiteado en su defensa. Ha aportado artículos "sobre el polémico asunto" y también ha aprovechado para lanzar una indirecta a los "sabios" que ignoraban su existencia, apreciando que "la opinión siempre libre, pero aquí el hecho objetivo" y calificando a lo demás como "rebuznos":
Aquí algunos artículos médicos sobre el polémico asunto que trató el Catedrático de Fisiología Dr. Campillo en CM y que algún sarpullido generó entre “sabios” que ignoraban su existencia. La opinión siempre libre, pero aquí el hecho objetivo: los artículos. El resto, rebuznos. pic.twitter.com/w2v00MqwPs
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) June 30, 2021
Además, Íker ha contestado personalmente a algunos comentarios, presumiendo de que "Cuarto milenio es el programa que más ciencia pone en el prime time. Hecho científico del que ya estará al tanto si ha seguido el programa y conocerá la tesis doctoral al respecto" y considerando también que "tienen el cuajo de atacarnos, insultar a un catedrático de fisiología... y todo sin comprobar si los artículos existen o no".