Ahora parecen lejanas aquellas semanas de marzo y abril de 2020 en las que solamente salíamos de casa por causa de fuerza mayor. En aquellos días de confinamiento, una circunstancia inédita en nuestras vidas, el tiempo se paró. Algunos se dejaron liar por las múltiples actividades online que se proponían desde las redes, otros aprovecharon la calma que la rutina diaria hacía años que les había arrebatado y unos pocos acudían a cumplir con su trabajo esencial y se llevaban los aplausos de las ocho.
Impactaban las imágenes de las calles de las grandes ciudades desiertas. Sus arterias principales, repletas de coches y transeúntes en un día normal, se veían vacías, como apocalípticas. No fue hasta mayo cuando empezamos a pisarlas nuevamente y a olvidarnos de todo lo que habíamos pasado, porque nadie cree ahora que de esta salimos mejores. Pero, con todo, nos queda material de sobra para recordarnos que aquello no fue un sueño.
Las últimas fotografías impactantes se han hecho virales gracias al geógrafo y urbanista Antonio Giraldo, que se ha dado cuenta de que gracias Google puede uno viajar en el tiempo y el espacio y contemplar cómo estaban las ciudades en aquellos meses de confinamiento: "Me acabo de dar cuenta de que aunque Google Maps aún no las muestre por defecto, ya están disponibles en Google Earth las nuevas ortofotos tomadas entre finales de marzo y abril de 2020".
Algunos cuestionaban que, quizás, Google eliminaba los objetos que estaban móviles, pero Giraldo desmentía esta teoría:
Otras reacciones a su tuit aportaban nuevas imágenes sobrecogedoras, como la del aeropuerto madrileño sin aviones:
Eso sí, hay quien ha querido aclarar que estas fotografías ya se podían ver en Google desde junio del pasado 2020:
Sea como fuere, es un buen pasatiempo para viajar atrás en el tiempo, a un momento que nadie querrá volver a vivir.