Desde que el Cumbre Vieja entró en erupción hay un meme glorioso paseando por las redes: "Ya me aburrí de ser experto en Afganistán, ahora soy vulcanólogo", nos dice desde el tuit el señor de barba blanca que puebla los bancos de imágenes. Se trata del resumen perfecto de lo que sucede con un alto porcentaje de usuarios en las redes sociales que no se cortan a la hora de opinar sobre todas las cosas aunque no tengan ni la más remota idea de nada.
Además de haber interpelado a los Bomberos para cuestionar que no vayan a sofocar las lenguas de lava con sus mangueras, de pedir que llueva para que se apague el volcán o de que le incrusten un tapón de hormigón al cráter, e incluso de sugerir que la erupción es un invento porque el magma no está saliendo por donde sale el de las películas, ahora también se dedican a criticar que los palmeros hayan construido en terreno volcánico obviando que toda la isla es volcánica.
Ocurrió durante el programa de Risto Mejide y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane ya les dio un repaso, pero sigue pasando a diario en Twitter. Poco importa que la isla esté dentro de un Plan Insular —la norma supramunicipal que ordena el territorio teniendo en cuenta el medio ambiente, los riesgos y las necesidades de la población—, un documento que, con toda probabilidad, tenga que ser actualizado después de lo que está suciendo para recalificar terrenos y reordenar el nuevo territorio.
Hartazgo de los canarios
Avanzan los expertos que quizás haya que vaciar lugares que hasta ahora estaban habitados y que, en todo caso, el urbanismo tendrá que ir detrás de la ciencia. No obstante, en Twitter no están dispuestos a esperar tanto tiempo y los todólogos ya han dictado sentencia, juzgando a todos los canarios por haber construido sus casas en zonas peligrosas. Ante este panorama, una tuitera ha querido contestar con un hilo que ha generado miles de reacciones:
Davinia plantea en su argumentación que "el fenómeno de la opinología estos días se les está yendo de las manos" y explica que "si los humanos mirásemos con lupa dónde construir, no construiríamos en ningún sitio":
Acaba lanzando una pulla a los "opinólogos de sofá", a los que les pide "un mínimo de sentido común":
Teniendo en cuenta, en todo caso, el drama de vivir junto a un volcán como el de La Palma, cabe preguntarse si no sería conveniente evitar asentamientos en las zonas expuestas. Los compañeros de Ciencia se han formulado esta misma pregunta y avanzan que para obtener una respuesta es necesario tener en cuenta varios factores.
El más importante es que los volcanes de las Islas Canarias son fundamentalmente fisurales, así que existe incertidumbre sobre el lugar exacto por donde puede salir la lava, como explicaba la tuitera. No existe un cráter definido, por lo que no se conoce qué puntos son más peligrosos y no es fácil determinar cuáles son las zonas donde convendría evitar asentamientos de población.
Con todo, han sido muchos los tuiteros que se han sumado a la opinión de Davinia:
A pesar de la tragedia que está suponiendo la erupción del volcán, conviene recordar que las erupciones no son frecuentes y que desde el siglo XV se han sucedido 18 en todo el archipiélago, ocho de ellas en La Palma, que es la que presenta mayor actividad. Viendo las cifras, tomar la decisión de desplazar población no parece una solución, sino que lo más necesario sería hacer seguimiento de la actividad sísmica, como se ha hecho, para preservar la salud de las personas.