La interpretación de Camilo Sesto en 1975 que enloquece a profesores de canto de todo el mundo
En La Jungla. Una de las interpretaciones magistrales de Camilo Sesto se ha hecho viral y fascina en todo el mundo dos años después de su muerte.
27 octubre, 2021 18:18Noticias relacionadas
La música de Camilo Sesto ha pasado de generación en generación. Aunque el grueso de su discografía puede ser más desconocida para las generaciones jóvenes, su Vivir así es morir de amor es un auténtico himno que todo español que se precie ha entonado al menos una vez en la vida, probablemente durante el transcurso de una boda u otra celebración relevante. Ahora, dos años después de su fallecimiento, otro de sus temas más conocidos se ha hecho viral en todo el mundo.
Aunque el cantante alicantino ya había obtenido un galardón internacional por su música en 2011, la medalla Máximo Orgullo Hispano que se le entregó en Las Vegas (Estados Unidos), y durante su larga carrera logró vender 2,5 millones de discos en todo el mundo, ha sido ahora cuando decenas de youtubers han puesto sus ojos (y sus oídos) en una canción estrenada por él en 1975 muy poco o nada conocida para la gente más joven.
Getsemaní, que formaba parte de la adaptación al español de la ópera rock Jesucristo Superstar que él mismo financió, se ha convertido en la canción que emociona a los profesores de canto que comparten sus lecciones en YouTube. Sesto invirtió en la producción 12 millones de pesetas de la época y se estrenó el 6 de noviembre del 75 en el teatro Alcalá Palace de Madrid. Fue un espectáculo de éxito que se mantuvo en cartel hasta finales de marzo del año siguiente, catapultando al cantante al total estrellato.
"Un nicho dentro de YouTube"
Junto al Jesucristo interpretado en el musical por Camilo Sesto estaba un Judas al que daba vida Teddy Bautista y una María Magdalena encarnada por Ángela Carrasco, entre otros conocidos intérpretes. En paralelo se grabó un doble álbum con el sello Ariola y el single Getsemaní, también conocido como Oración en el Huerto, llegó al número uno de la lista de ventas. No es de extrañar entonces que, como ha sacado a la luz el tuitero Wolfram Tarant, el tema haya dejado perplejo a muchos profesionales de la música:
Hay un submundo muy nicho dentro de YouTube que me hace mucha gracia: personas —a menudo profesores de canto— que escuchan por primera vez la Oración del Huerto de Camilo Sesto.
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
Y acaban poniendo unas caras de placer y excitación más sinceras que las del porno.
Abro hilo: pic.twitter.com/2tnsWBZZN2
A partir de este primer tuit, Wolfram Tarant va hilvanando la historia de Getsemaní y del musical original en inglés con vídeos de youtubers impactados con la voz de Camilo Sesto en un hilo que ha recibido miles de aplausos en la red social:
[Por si no la conocéis: la Oración del Huerto —o Getsemaní— es una de las principales canciones del musical Jesucristo Superstar (1970).
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
Lloyd Webber quería como Jesús a algún verdadero rockero. Se lo asignó a Ian Gillan, cantante de cierta joven banda llamada...Deep Purple]. pic.twitter.com/QDHSNjErbc
Este estadounidense habla castellano de sobra para entender la letra: acaba dentrísimo.
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
Se le dibuja en los labios una sonrisa enorme de deleite. pic.twitter.com/fxSof59J4o
[Deep Purple no eran unos rockeros al uso: eran pioneros de un sonido propio, oscuro y estridente, con colegas como Black Sabbath y Led Zeppelin —lo que más tarde se conocería como heavy metal.
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
Ian Gillan tenía, por tanto, una faceta más heavy que masticar ladrillos.] pic.twitter.com/0h8eGducNG
Esta otra muchacha es profesora de canto. De pura admiración técnica termina GIMIENDO un «oh my god» 😂 pic.twitter.com/YU4EJQoe8B
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
[La obra se grabó como un álbum porque ningún teatro quería representarla. Gillan se involucró en el proyecto lo justo: tenía buena música, pero parecía una extraña parodia que se tomaba en serio a sí misma.
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
Se le pagó por tres horas de su tiempo. Y en tres horas lo grabó todo]. pic.twitter.com/Q6ZKtl9KPX
Este hombre también gime, y tras el grito de Camilo bufa y le jalea excitado 😂 pic.twitter.com/EuDni4Ot6I
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
[Pero aunque Gillan no compuso nada, dejó su huella de otra forma. Las partituras ya estaban hechas pero no habían traído a un rockero para limitarle a cantar limpio como un figurín del West End.
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
Había una canción para su lucimiento personal: la Oración del Huerto, Getsemaní]. pic.twitter.com/6327LdKy7K
De esta profesora me hace gracia cómo en 0:24 frunce los labios con esa sonrisa cómplice mirando a cámara, murmurando luego entre dientes «holy sh...oot», jijiji. pic.twitter.com/ayC10ZdZdW
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
[Resulta que esta es la única canción que Jesús canta en soledad. Está dudando de Dios. Tenía que estar aquí más mortal y humano que nunca, nada de divinidad. Debía ser su faceta hippie. Todo rock.
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
Así, le dijeron a Gillan que podía improvisar. ¡Y la volvió bastante heavy! 🎸]. pic.twitter.com/0QV9qzCBbo
Este chico italiano seguramente habla suficiente español para entender toda la letra, y se queda embobado con una sonrisa procesando todo lo que acaba de escuchar 👏 pic.twitter.com/3dBHdZRkry
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
[Para ubicar cuánto era de rompedor y vanguardista entonces (1970): el primer disco de Black Sabbath sólo llevaba publicado unos meses.
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
No era heavy metal la canción entera, pero estos agudos tan ambiciosos evocaban bien la tensa línea entre lo divino y lo terrenal en Jesús]. pic.twitter.com/IlSHAMw1PX
Esta estadounidense es otra profesora de canto. Se le quedan unos ojitos de placer muy tiernos, mordiéndose un poco las comisuras de los labios. pic.twitter.com/Zc88lgpN0M
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
[En 1971 el álbum ya ha batido todos los récords de ventas: los teatros se lo rifan. Pero hay un problema con el casting de Jesús.
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
¿Puede un figurín del musical clásico replicar los agudos metaleros de Gillan?
¿Puede un rockero cumplir las responsabilidades del teatro musical?] pic.twitter.com/xTsWIVSLGN
Este señor casi escupe el té que se estaba bebiendo de la sorpresa 😂 pic.twitter.com/M5i1iIHMCR
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
[En Broadway optan por un rockero más callejero; en el West End, por un teatrero más clásico. Ambos tienen pros y contras.
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
¿Quién afrontará el desafío en España? El promotor lo tiene claro: Camilo Sesto.
Porque el promotor ES Camilo Sesto, con 12 mill. de sus propias pesetas]. pic.twitter.com/YejRPsZ7sH
Esta muchacha se muerde el labio inferior con los ojos como platos. «¿Pero qué es esto? ¡Esto es genial!». Hasta le da un golpe excitada a la mesa 😂 pic.twitter.com/aCWD6Gl9rq
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
[Y Sesto, perfeccionista nato, abrazó la tarea de llevar los gritos heavies a su voz gomosa de baladista.
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
Tenía una idea para ello.
Como transición entre su rabia y su ternura Sesto presenta su agresividad con una voz gutural. Una técnica DIAMETRALMENTE OPUESTA a la de Gillan]. pic.twitter.com/LgpHt2Jsix
[Por eso estos profesores de canto flipan.
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
Porque aun siendo el camino más largo, Sesto quería esos guturales. Quería esos agudos. Y los integró ambos.
Alguien tan jebi como Leo Jiménez (Saratoga) continuó el papel en 2010. No necesitó alejarse mucho del estilo de Camilo]. pic.twitter.com/YmcXzrLFHj
Cierro el hilo con dos últimos profesores gozando en pareja, ambos con caritas de deleite paralelas 😂
— Wolfram Tarant 🎲📜🌗 (@ffdeke) October 12, 2021
Espero que hayáis disfrutado de esta pamplina tanto como yo. ¡Hasta la próxima! 🐬 pic.twitter.com/zXVNMUE30D
Como decíamos, el hilo ha tenido una gran difusión en Twitter, pero también ha servido para ensalzar la figura de Sesto, muchas veces denostada por los últimos coletazos de su carrera en los que aparecía más en las revistas y programas de corazón que en los escenarios:
Camilo Sesto es el mejor cantante de habla hispana y no pienso debatir aquello con nadie.
— Taki d' kita (@isakatty) October 12, 2021
Sobre ciertas cosas puede haber debates, opiniones, intercambio de pareceres... pero que Camilo Sesto es la mejor voz de nuestro idioma debería ser dogma
— Alejandro Magno (@Magno7Alejandro) October 12, 2021
A ver, es que Camilo Sesto era una bestia. Pocos cantantes con esa capacidad.
— Héctor Alonso🔻💻 (@hdelosrios2) October 12, 2021
Lástima que no se dedicara al rock.
Soy fan de Camilo Sesto. Para mí tenía una maravilla de voz. Pero lo mejor es que hacía con ella lo que quería y otros consideraban imposible. Gracias por este hilo. Es maravilloso ver a otras personas descubrir esta canción y que la sientan
— Ar Timililit (@timililit) October 12, 2021
Os voy a contar dos secretos:
— Rafael Navarro (@RafaelNR_DEV) October 12, 2021
1. Mi padre, al verme escuchando Judas Priest me dijo "escúchate JS con Camilo Sesto" y le dije "venga hombre"... Me cerró la boca.
2. Deep Purple es mi 2a banda favorita de siempre pero para mí Camilo superó a Gillan en ese tema al menos.
Pero esque lo de Camilo Sesto a nivel técnico ha sido de lo mejor que ha existido jamás…
— Santi (@ihriel6666) October 12, 2021
Me ha encantado el hilo. Posiblemente las reacciones más sinceras ante un genio como Sesto.
— DuckDragon 🔻🏳️🌈 (@Kraric) October 12, 2021
Bravo pic.twitter.com/x14dpdJwta
Un bonito homenaje que sirve también para divulgar el talento que tuvo Camilo Sesto.