No se trata de una imagen nueva para las redes sociales, puesto que ya se había hecho viral al menos una vez más, hace unos cuatro años. En apariencia, el reto que nos lanza es sencillo: averiguar qué número se oculta en los trazos dibujados milimétricamente en blanco y negro. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de mirar más allá de los rectángulos bicolor y algunos hasta llegan a marearse en el intento de descifrar esta ilusión óptica.
De nuevo entra en juego aquí la percepción de cada persona, como tantas otras veces en retos virales de este estilo como en aquel famoso debate sobre el color del vestido o en otras ilusiones ópticas que hemos descrito en las páginas de La Jungla. Nuestros ojos nos engañan al percibir visiones que no se ajustan del todo a la realidad y ese material es oro para los creadores de estos juegos que a todos nos fascinan.
Nuestro cerebro es el que se encarga de interpretar y reelaborar la información que le llega a través de la vista, algo que no suele dar problemas a no ser que el objeto en cuestión sea ambiguo, como en este caso. En esta ocasión nos llega un juego de detalles en blanco y negro que hay que observar detenidamente durante un buen rato para ir más allá de lo evidente, como en aquellos libros de dibujos en 3D, para lograr ver la cifra escondida:
Llegados a este punto puede que todavía no hayas podido ver el número y necesites un poco más de tiempo, quizás un descanso de la vista para evitar males mayores. En el mejor de los casos sabrás ya el número que se oculta entre los rectángulos. Sea como fuere, si continúas leyendo te advertimos que vamos a dar la solución. La cifra que se puede visualizar, como han corroborado muchos tuiteros, es 21:
Otros muchos no han podido verla, pero lejos de enfadarse o frustrarse, se lo han tomado con grandes dosis de humor:
Las ilusiones ópticas se valen de los objetos que provocan, por sus colores o sus formas, una confusión a nuestro cerebro. Ese desorden que se produce al presentar formas distintas en una única imagen nos lleva a ver otra versión de la imagen que tenemos delante, como en esta ocasión viendo el número 21 oculto.