Vox ha elegido una nueva cruzada, esta vez contra las luces de Navidad de Granada. La formación de Santiago Abascal se ha puesto como objetivo el de acabar con los motivos que iluminan la plaza del ayuntamiento de la ciudad andaluza porque, aseguran, son "satánicos". Donde el común de los mortales vemos luces que reproducen un destello o una estrella, ellos ven tenebrosas cruces invertidas que darían miedo a los niños pequeños.
La polémica comenzó el pasado viernes con un vídeo que compartió la diputada de Vox, Macarena Olona, asegurando que "pensaba disfrutar con mi pequeño enseñándole la iluminación navideña de las calles de Granada, pero no voy a llevarle porque pasaría miedo". Explicaba también que "se ha decidido llenarlas de cruces invertidas" y se quejaba, al más puro estilo Cayetana Álvarez de Toledo en aquella famosa cabalgata de Carmena, de que "los sueños de los niños deberían ser sagrados".
El vídeo lo ha grabado un vecino de Granada que no oculta su indignación. Nos pide que echemos un vistazo para ver si vemos "algo extraño" en el alumbrado, deja un tiempo de observación y continúa: "Todas las cruces invertidas. Es insultante, satánico, tienen el símbolo de la serpiente en el medio", afirma. Sigue además con la retahíla de adjetivos: "Indignante, nada apropiado, ofensivo para las personas cristianas, aberrante, un insulto a la inteligencia".
El hombre pedía explicaciones por parte de alguien responsable y horas más tarde el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Granada, representado por su portavoz, Onofre Miralles, solicitase la retirada inmediata de las luces navideñas y la reposición de las mismas con motivos "acordes a las fiestas que se celebran, según la tradición cristiana", asegurando que se habían recibido "numerosas quejas" al respecto.
Miralles ha trasladado, tanto al equipo del Gobierno del PSOE como la empresa encargada de la iluminación, "el aluvión de críticas y el malestar general de los granadinos ante una decoración que puede considerarse satánica y que contraviene el espíritu de la Navidad, así como hiere la sensibilidad de los cristianos". El portavoz ha compartido la carta también con sus seguidores en Twitter:
El Partido Popular de Granada, en boca de su portavoz, Eva Martín, también se ha sumado a la cruzada de Vox lamentando "la gran controversia" que han suscitado las luces de la plaza del Carmen delante del consistorio. Una iluminación, ha dicho, que para "muchas personas" representan "cruces invertidas", un símbolo que "bajo ningún concepto tiene cabida en una festividad como es la Navidad, suponiendo un agravio contra las creencias de numerosos granadinos".
En este caldo de cultivo, un grupo de personas llegaron a manifestarse el sábado ante el ayuntamiento para exigir la dimisión del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, al que han llamado directamente "satánico". Tampoco se ha librado de los insultos el arzobispo de Granada, Javier Martínez, al que han calificado como un "traidor". El grupo llevaba crucifijos y carteles contra el Ejecutivo, terminando su protesta con el rezo de un padrenuestro.
La historia no tardó en hacerse viral y poner Twitter patas arriba, con una mayoría que ha preferido tomárselo con humor. Por un lado, unos han querido resaltar que ese mismo adorno luminoso está en otros lugares de España y precisamente en alguno de ellos Vox tiene poder de decisión. También les han recordado que la cruz invertida sí puede considerarse un símbolo católico, al ser la que recuerda el martirio de San Pedro y, además, les han dado algunos ejemplos de luces navideñas mucho menos oportunas que las de Granada:
Por su parte, entre el Gobierno local y la empresa de iluminación, por ahora, reina el silencio para no echar más leña al fuego.