El adiós de un médico familia 'quemado' por la pandemia que entristece a Twitter
En La Jungla. La carga de pacientes que ha aguantado este profesional durante el último mes le ha llevado a tomar esta decisión por su salud mental.
1 enero, 2022 23:29Noticias relacionadas
Esta sexta ola se está caracterizando por un incremento sin precedentes del número de contagios en toda España, pulverizando todos los récords de las cinco anteriores. Sin embargo, a pesar de la gran transmisión de las nuevas variantes del virus, los datos corroboran que su incidencia en la salud es menos grave y, junto a la vacunación, la presión hospitalaria no presenta todavía la saturación que sufrió en el pasado.
En cambio, es la Atención Primaria la que ahora está saturada en vez de las plantas Covid y las unidades de Cuidados Intensivos. La búsqueda de un diagnóstico está colapsando los centros de salud y los profesionales que trabajan allí tienen que lidiar con situaciones incluso peligrosas para su integridad, como hemos visto en varios vídeos que se han compartido en las redes sociales estos días. Con este panorama, son muchos los testimonios de sanitarios que buscan desahogo en su hartazgo.
Uno de los últimos testimonios que se han hecho virales en Twitter por la crudeza de sus palabras ha sido el de Jesús, un médico de Familia albaceteño que ejerce o, más bien, ejercía en la comunidad de Castilla-La Mancha. Él desveló que ha terminado por dejar su empleo para velar por su propia salud mental. "Hoy es mi último día en una consulta, lo dejo", ha escrito para empezar un hilo que ha generado unas 15.000 reacciones:
Hoy es mi último día en una consulta como Médico de Familia en Atención Primaria.
— Jesús (@iguqui) December 29, 2021
Lo dejo.
Asegura Javier que hace "semanas" que tomó "la decisión más dura profesionalmente, pero la más acertada". Explica que, al fin, ha podido conciliar el sueño y que "solo sabiendo que todo acaba se ha podido llevar más ligera la carga estos días". Reconoce que "me encanta mi profesión, pero no soporto mi trabajo" y da sus motivos: "Cada día se distancia más lo que pensé que haría y quería hacer, con lo que hago en realidad".
Hace semanas tomé la decisión más dura profesionalmente pero la más acertada. La que me ha dejado (por fin) dormir algunas horas y la que me ha permitido sobrevivir este último mes caótico. Solo sabiendo que todo acaba se ha podido llevar más ligera la carga de estos días.
— Jesús (@iguqui) December 29, 2021
Me encanta mi profesión pero no soporto mi trabajo. Cada día se distancia más lo que pensé que haría y quería hacer, con lo que hago en realidad. Es como una herida que no cierra, y que por el tiempo que lleva es imposible suturar. Así que, estoy curándome por segunda intención.
— Jesús (@iguqui) December 29, 2021
"Estoy curándome", reconoce el médico, antes de dar las gracias "a las que seguís" porque, dice, "sois lo más valioso de este sistema, la única vida que le queda a la Atención Primaria". Lamenta, en cambio, que los sanitarios hayan perdido "la confianza de la población a la que atendemos y nunca la tuvimos de las administraciones a las que pertenecemos":
A las que seguís, por el motivo que sea, GRACIAS infinitas. Sois lo más valioso de este sistema. La única vida que le queda a la At Primaria sois vosotras. Perdímos la confianza de la población a la que atendemos, y nunca la tuvimos de las administraciones a las que pertenecemos.
— Jesús (@iguqui) December 29, 2021
Aguantad si tenéis fuerzas, buscad redes, apoyos y alianzas para continuar, y si no podéis más, parad. Antes de romperos por dentro, parad por favor. Yo he llegado a ese instante, y me siento un privilegiado por poder hacerlo. Hay contextos en los que resulta realmente difícil.
— Jesús (@iguqui) December 29, 2021
Les pide que aguanten, si tienen fuerzas, pero que no lo hagan sin buscar "redes, apoyos y alianzas para continuar" y, si no pueden más, "parad antes de romperos por dentro". Él, afirma, se siente "un privilegiado por poder hacerlo" porque, reconoce, "hay contextos en los que resulta realmente difícil":
Ahora es momento de parar, de respirar, de reflexionar, de poner más tiritas en esta herida y colocar en orden todo lo que se ha movido por dentro este tiempo.
— Jesús (@iguqui) December 29, 2021
Cierra el hilo Javier advirtiendo que ahora le toca "parar, respirar, reflexionar, poner más tiritas en esta herida y colocar en orden todo lo que se ha movido por dentro este tiempo". Sus palabras, que han llegado al corazón de miles de tuiteros, han sido replicadas cientos de veces con comentarios como estos:
El plan de quienes quieren privatizar la sanidad pública está saliendo a la perfección.
— 𝗙𝗲𝗹𝗶𝗽𝗲 𝗖𝗼𝗶𝗻 ♔ (@El_Preparao_VI) December 29, 2021
El mejor producto del capitalismo son los trabajadores de derechas https://t.co/Q0vhPoEOb7
Todo mi respeto, que puedas recuperarte y si la Primaria se puede recuperar será por los gestos conscientes de las profesionales que deciden quedarse e irse y de que todas demos prioridad a esta lucha por la justicia social. Sin una primaria universal y de cuidados, no la hay
— Elena Ruiz Peralta (@elenruiper) December 29, 2021
Este es el resultado de algo premeditado, no se invierte en sanidad pública, se desgasta al personal hasta quemarlos, la privada frotándose las manos con los contratos que pueden caer en un año o dos
— PPan Solo (@PPansolo) December 29, 2021
Las piezas del tablero van cayendo poco a poco.
— Carmela (@Carmela46519159) December 29, 2021
La estrategia ir fundiendo y minando la moral de los que estan al pie del cañon.
Esto señores va a la privatizacion y el que se lo pueda pagar tendra un servicio medico.
Segid votando al PP,PxxE,Cs, o VOX,lo estan dejando bien claro
Los políticos van a flipar cuando descubran que tras la pandemia les va venir otra crisis sanitaria todavía peor. Sanitarios con nuestra salud fisica y mental mermada hasta el límite. Hay que cuidar al que cuida...palabras vacías en este país.
— Enfe®me®a_en_Mo®do® (@EnfermeraMordor) December 29, 2021
"Hay que cuidar al que cuida", decía esta última tuitera con mucho tino.