Chaparrón de zascas contra Rita Maestre por su propuesta sobre una baja por menstruación
En La Jungla. Rita Maestre quiere que las instituciones aprueben permisos menstruales y que la "la regla no sea un tabú".
16 febrero, 2022 14:22Noticias relacionadas
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento madrileño, Rita Maestre, está en el foco de la polémica después de sus declaraciones sobre la menstruación y su visibilidad. La formación de izquierdas llevará al consistorio y a la Asamblea una propuesta en materia de salud menstrual como la consesión de permisos menstruales y la realización de un estudio sobre el impacto de la regla, además de talleres y ciclos formativos para hombres y mujeres.
Maestre y su homóloga en la Asamblea, Mónica García, han elaborado esta iniciativa en base a las reuniones que han mantenido con las asociaciones Cyclo, Period e Intimina, con la intención de que la menstruación se empiece a considerar una cuestión de salud pública. Pretenden que las administraciones den luz verde a un permiso menstrual que aborde horas que sean recuperables para que no se normalice que las mujeres algunos días al mes se estén "atiborrando a ibuprofeno".
Rita Maestre quiso compartir este martes su visión sobre el asunto en su cuenta de Twitter, observando que "desde pequeñas, a las mujeres nos enseñan a esconder la regla" y asegurando que "la mayoría teme perder los trabajos por una baja o un permiso". Dice la de Más Madrid que "esto tiene que cambiar" y que "no se puede asumir el dolor como algo inherente ni tampoco el tabú del miedo":
Desde pequeñas a las mujeres nos enseñan a esconder la regla. La mayoría teme perder los trabajos por una baja o un permiso. Esto tiene que cambiar. No se puede asumir el dolor como algo inherente ni tampoco el tabú o el miedo. Las instituciones deben dar pasos adelante.
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) February 15, 2022
Pidiendo que las instituciones den "pasos adelante", ha escrito que su pretensión pasa porque el Ayuntamiento "en el orden de sus competencias, apruebe permisos menstruales a las trabajadoras de la administración como proyecto piloto". En concreto, piden ocho horas recuperables para que las mujeres las tomen de la manera que quieran y que se considere esta salud menstrual como una parte de la vida:
Queremos que el Ayuntamiento de Madrid en el orden de sus competencias apruebe permisos menstruales a las trabajadoras de la administración como proyecto piloto y que a través de @madridsalud en sus centros imparta talleres formativos a mujeres y hombres.
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) February 15, 2022
Las palabras de Maestre y la propuesta de Más Madrid no han tardado en alcanzar una gran dimensión en la red social y propiciar todo tipo de opiniones, siendo mayoritarias las críticas y los reproches de aquellos y aquellas que no se reconocen en la descripción que ha compartido la portavoz. Estas son algunas de ellas:
De pequeña a mí lo que me enseñaron es a ponerme un tampón.
— Ladycrocs (@ladycrocs) February 15, 2022
Quizá mi experiencia no ha sido la norma, pero entiendo que la suya tampoco.
Yo lo que temo es que con tanta concesión graciosa al final se acabe considerando que las mujeres somos seres desvalidos.
No se donde se ha criado usted, pero no diga que sus vivencias son las de las demás. Nunca he escondido mi regla igual que no escondo mi menopausia.
— Almudena La Machirula Plutoniana. (@OSilenciosa) February 15, 2022
Las instituciones NO TIENEN CABIDA en mis ovarios.
No doy crédito. Pero cuántos años tiene usted? Estoy rodeado de mujeres que hablan y actúan cuando tienen la regla con toda naturalidad.
— Francisco Javier Ortiz (@Francis12333073) February 15, 2022
Flipo...
Llevo trabajando desde hace mas de 25 años y no se de que me estás hablando.
— La Tita Ale de extremo zapatillazo 🇪🇸 (@LaTitaAle1) February 15, 2022
En ninguna empresa de las que he trabajado ha sucedido esto, y el número de mujeres era alto.
— Feo, fuerte y formal (@comoelduque) February 15, 2022
Lo que dices sólo se explica desde el desconocimiento por no haber trabajado NUNCA
Nos enseñaron a esconder la regla y ahora te enseñan que eres una incapacitada por tenerla.
— 🇪🇦 Marta Mas (@2952Mmas) February 15, 2022
A ver Rita, tengo 62 años y las mujeres de mi generación ya tenían superado eso de la regla. Ni se escondía ni se ocultaba ni se censuraba, se hablaba con naturalidad y cayeron los mitos. O sea que llegas 50 años tarde a la revolución feminista.
— Juank (@jucajiba) February 15, 2022
He tenido 52 personas a mi cargo, 29 mujeres. Nunca tuvieron ese problema.
— Antonio IV, 💚🇪🇦🇮🇨🇮🇱 #SanchezVeteYa (@antonioggh1) February 15, 2022
Mi hija con 24 años, va a la playa, sale de fiesta igual que cualquier mujer.
No veo a ninguna esconderse.
Pero claro, hablo de mujeres de verdad.
A mí no me enseñaron eso. Tengo 66 años y jamás tuve que esconder nada ni temí perder un trabajo por tener la regla. Y si me dolían los ovarios me tomaba un analgésico y ya! No traslades tus experiencias a las demás.
— Annie Altamirano (@AnnieAlta2012) February 15, 2022
¿Pero dónde se crió Ud?
— Nela (@Nela44636322) February 15, 2022
¿En algún país musulmán?
A mí en ningún momento nadie me obligó a ocultar nada....
No se dónde te ilustras pero las mujeres del baby-boom no escondíamos nada. Desde los años 70 usábamos tampones (tampax, O.B.) hacíamos deportes, nadar, bailar, conducir motos, y para el dolor menstrual (1er día, no mas de 2) tomábamos ibuprofeno y, mano de santo, a currar.
— MargaDLI (@skaly2004) February 15, 2022
A veces me pregunto ¿dónde tienen la máquina de las tonterías escondida? Porque no es posible que se te ocurran solo a ti. Soy mujer y nadie me ha enseñado nunca semejante idiotez ni en mi familia, ni en ningún otro sitio. ¿Perder un trabajo por la regla? ¿Pero esto qué es?
— Tania C/❤ (@TaniaCrespo3) February 16, 2022
Tengo 69 años, jamás nadie me ha hecho ocultar la regla. Éramos nueve hermanos, seis chicas y tres chicos. Todos hemos estudiado. Había muchísima más libertad que ahora.
— Araceli (@Mari_Celi23) February 15, 2022
Salías por la noche sin miedo, jugabas en la calle sin miedo.
No te ocupaban tu casa. No había parásitos.
El revuelo ha sido tanto que Maestre ha querido responder este mismo miércoles, valorando que "la airada reacción" que había tenido su tuit, vendría a confirmar "que el estigma existe y también el desconocmiento sobre asuntos básicos del cielo reproductivo/menstrual y sobre los problemas de salud que sufren muchas mujeres":
Ayer tuiteé sobre la regla.
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) February 16, 2022
La airada reacción confirma que el estigma existe, y también el desconocimiento sobre asuntos básicos del ciclo reproductivo/menstrual, y sobre los problemas de salud que sufren muchas mujeres.
Se puede negar el problema, o afrontarlo.
Yo escojo la 2.
"Se puede negar el problema o afrontarlo", ha escrito Rita Maestre, añadiendo que ella escogía la segunda opción.