Sol Macaluso es argentina y está en Ucrania, cubriendo la invasión rusa. Durante la última semana ha causado sensación en España. El pasado 28 de febrero sus declaraciones se volvían virales, tras pedir ayuda para sacar de Ucrania a la hija de su cámara. La periodista se ha convertido en un rostro reconocido y, en parte, querido por los espectadores, que han llegado a presenciar sus lágrimas en directo.
La reportera argentina se licenció en Periodismo por la Universidad del Salvador en 2019 y se mudó a España al año siguiente. Además, también ha residido en Italia y Estados Unidos. Es políglota; habla español, italiano e inglés y tiene nociones de chino, francés y portugués.
Su cobertura sobre la complicada situación del conflicto entre Ucrania y Rusia le ha hecho saltar a la fama en nuestro país. Si hace apenas una semana comenzaba a informar desde Kiev, ahora ha tenido que huir hacia la frontera con Polonia.
Hace numerosas conexiones diarias con Informativos Telecinco, El Programa de Ana Rosa, Ya es Mediodía, Ya son las ocho, Todo es mentira, Cuatro al día y Horizonte. Pero no se queda ahí la cosa. Esta reportera trabaja para otros canales. Envía sus crónicas igualmente al canal llamado Telemundo e informa puntualmente a través de sus distintas redes sociales.
Por ejemplo, en Twitter muestra a las personas que la han acogido en estos días tan complicados. En otras ocasiones, ha mostrado la complejidad del conflicto simplemente a través de mensajes escritos.
Si hace apenas una semana Macaluso era una de las tantas reporteras que cubre el conflicto, ahora es prácticamente la cara del conflicto. El motivo ha sido su intervención viral en el programa de Ana Rosa. "Nos acercamos a la frontera, lo cual indica que la familia de mi camarógrafo y mi guía cruzan y ellos se quedan aquí", explicaba la periodista.
Entre lágrimas narraba cómo el cámara pidió al equipo que se llevara a su hija de 17 años antes de que él se uniera al frente. "Ahora es mi hermana", aseguró.
"Nadie está preparado —para vivir esta situación—. Conozco a esta gente hace más de un mes, hemos compartido todo el día y es muy duro que se tengan que quedar a defender a su país, dejar a su familia. Que venga alguien y te diga 'por favor, llévate a mi hija y hazte cargo de ella'. ¿Qué le vas a decir? No hay palabras", comentaba en antena.
La pequeña finalmente llegó a España el martes. "Dana, la hija de Max, llegó a Barcelona con Martina. Les esperaba puro amor, les esperaban sólo abrazos. Esto lo hizo mi equipo cojonudo de trabajo. Qué orgullosa estoy. ¡Te queremos, Dana! Y cuidaremos todos de vos", escribió en Twitter.
Jhames Rodes se hizo cargo del hotel de la menor y de los vuelos hacia Barcelona. "Me conmueve en extremos la solidaridad en momentos así. Me conmueve que con su ayuda logremos poner a salvo otra familia ucraniana más, nuestra familia ahora también. Gracias", expuso Sol sobre ello.