Cuando el pasado 25 de febrero publicábamos en La Jungla un artículo sobre la búsqueda viral de Anna, una niña ucraniana que había veraneado con una familia española en Andalucía, deseábamos al final del texto que pronto pudiésemos contar un desenlace feliz y es lo que estamos haciendo 19 días después. Adriana, la joven sevillana que inició las pesquisas y pidió colaboración ciudadana a través de Twitter para encontrarla, ha confirmado que por fin la han localizado en Ucrania y están tramitando su viaje a España.
Anna Malinovska, que ahora tiene 21 años, había pasado el verano con esta familia andaluza cuando apenas tenía diez y compartió con Adriana aquellos largos días de juegos y playa. De hecho, la experiencia fue tan positiva que posteriormente intentaron adoptarla, pero se toparon con el escollo burocrático y también familiar de una tía de la pequeña. Con el estallido de la guerra en Ucrania no lo dudaron: querían localizarla y ofrecerle su casa en Sevilla para huir del país.
"Queremos que sepa que, si ella quiere, aquí nos tiene", decía Adriana a EL ESPAÑOL, añadiendo que "aquí tiene una familia y una casa". No tenían muchos datos sobre su paradero: que estudiaba en un orfanato de Tuchyn, un asentamiento localizado en Óblast de Rivne, al oeste del país. Sin embargo, esa dirección tampoco era del todo fiable porque les habían devuelto la correspondencia en varias ocasiones. Aun así, sin perder la esperanza, lanzaron su llamamiento en Twitter:
No se cansaron de buscarla e incluso llegaron a escribir a la embajada española buscando su colaboración. Sin ofrecer más noticias durante este tiempo en la red social, Adriana volvía a escribir hace tres días para relatar que llevaba semanas "desaparecida y muy liada haciendo gestiones y llamadas con ayuda de medios y particulares que se pusieron en contacto conmigo", confirmando que "no hemos conseguido ningún avance y la cosa se complica cada vez más".
No obstante, anunciaba que "hemos conseguido un número de teléfono, quizás nuestra última oportunidad, un número ucraniano que tiene información sobre ella". Además, pedía a sus seguidores que le ayudasen a buscar "una persona en Sevilla que hable español y ucraniano y que pueda hacernos de intérprete" en la llamada a Ucrania.
Esa "última oportunidad" parece que ha dado sus frutos y este mismo martes Adriana anunciaba que "la hemos encontrado y ya estamos hablando con ella", dando las gracias a las personas que la habían ayudado y asegurando que estaban "muy felices":
La joven ha comentado a EL ESPAÑOL que están gestionando su viaje a España y que está siendo todo "caótico y complicado", pero confían en reencontrarse pronto. Desde aquí les deseamos la mayor de las suertes.