Tormenta de zascas a Gaspar Llamazares por plagiar un tuit tratando de defender a los sindicatos
Gaspar Llamazares ha sido tendencia en la red social por intentar defender a los sindicatos españoles con un argumento plagiado.
22 marzo, 2022 18:27Noticias relacionadas
El que fuera coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha metido en un charco él solito por intentar defender el papel de los sindicatos en España y ha llegado a ser tendencia en Twitter por uno de los tuits que ha publicado al respecto, plagiando parte de un artículo de hace casi una década. El paro de los transportistas y la falta de respuesta del Gobierno han propiciado las publicaciones del político.
En concreto, el también exdiputado en el Congreso y en la Junta de Asturias, ha querido defender la financiación pública de las organizaciones sindicales, acusando a los sectores de ultraderecha de querer ilegalizarlos. "El problema es que para ilegalizar todo lo que os molesta, como los sindicatos o las organizaciones de izquierdas, tenéis que reformar la Constitución con alguien y no tenéis mayoría cualificada para hacerlo ni la conseguiréis", ha escrito.
Ha defendido Llamazares que "todos los sindicatos del mundo reciben dinero público en democracia porque realizan funciones públicas que van más allá de sus afiliados" y ha querido poner varios ejemplos de diversos países europeos, como el de los franceses que "se financian prácticamente al 100% con aportaciones del Gobierno", los que existen en las "grandes empresas alemanas" y los de Reino Unido:
El problema de la ultraderecha es que para ilegalizar todo lo que os molesta, como los sindicatos o las organizaciones de izquierdas, tenéis que reformar la Constitución con alguien y no tenéis mayoría cualificada para hacerlo ni la conseguiréis.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) March 22, 2022
Todos los sindicatos del mundo reciben dinero público en democracia porque realizan funciones públicas que van más allá de sus afiliados. En las dictaduras son ilegales como el resto de la izquierda.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) March 22, 2022
Los sindicatos franceses se financian prácticamente al 100% con aportaciones del Gobierno, y además es por ley.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) March 22, 2022
Los sindicatos ya estén presentes en las grandes empresas alemanas. Participan y “cogobiernan las compañías”.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) March 22, 2022
En Reino Unido (su tradición se remonta a la Revolución Industrial) donde las trade unions luchan solo por sus miembros, de ahí que el porcentaje de afiliación sindical sea más alto.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) March 22, 2022
En España las organizaciones sindicales representan a más de 7 de cada 10 trabajadores a través de la negociación colectiva, no sólo a sus afiliados, y ésta es una de las diferencias con el modelo existente en Reino Unido.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) March 22, 2022
Sostiene Llamazares que en nuestro país los sindicatos "representan a más de 7 de cada 10 trabajadores a través de la negociación colectiva, no solo a sus afiliados", la principal diferencia con las Trade Union británicas. No obstante, la gran polémica que ha llevado al político a lo más alto de la lista de tendencias ha sido un tuit concreto en el que habla de la circunstancia de Dinamarca: "Cuando un niño nace se le afilia a un sindicato porque solo así podrá tener acceso a clubes deportivos, a campamentos, cursos y a todo tipo de servicios":
Cuando un niño nace en Dinamarca se le afilia a un sindicato, porque solo así podrá tener acceso a clubes deportivos, a campamentos, cursos y a todo tipo de servicios.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) March 22, 2022
Este comentario de Llamazares sobre Dinamarca y su modelo sindical aplicado desde la más tierna infancia no ha tardado en postular tanto el apellido del político de izquierdas como el nombre del país en el top de trending topic por hacer suscitado miles de comentarios y reacciones, sobre todo críticas, de las que hemos seleccionado algunas:
Cuéntalo todo...😉 pic.twitter.com/lsGJfLu038
— willowofwood (@willowofwood_1) March 22, 2022
Es decir, que no es obligatorio y que se puede elegir con qué sindicato colaborar. No como aquí, que nos toca pagar a la mafia íntegra trabajen o no sí o sí. Lo mismito, vaya.
— congurb (@congurb) March 22, 2022
Aquí cuando nace un niño también se le afilia al Real de Madrid. 🤣😂🤣🤣
— Cenicienta👠 (@censuradamix) March 22, 2022
Aahh, que Gaspar defiende el modelo de Dinamarca de despido libre
— DocHollyday7 (@DHollyday7) March 22, 2022
Y si no se afilia a un sindicato se le condena al ostracismo? Que panda de cabrones, no?
— Joanet (@joanet78) March 22, 2022
También un niño que nace en Dinamarca nace con un superávit y el que nace en España, nace con una deuda de más 30mil euros… por la fiesta que se han pegado otros sin pensar en el futuro de las generaciones futuras. Pero de esto no interesa decir nada eh… 🤔
— El Agente Mahoney (@AgenteMahoney) March 22, 2022
Ya ocurría en España en los años 50. Mi padre conserva el carnet del Frente de Juventudes. Lo necesitaba para ir al gimnasio y a la piscina.
— Juan Sánchez (@JSanchezTorron) March 22, 2022
🤔
— Juan A. Merino (@JAMERINOMESA) March 22, 2022
Vamos lo que venia siendo la Organización Juvenil Española, si es que al final los Daneses van a ser Falangistas.
Pues menuda faena estar afiliado a un sindicato desde niño.
— Francisco Javier Ortiz (@Francis12333073) March 22, 2022
Bueno, aquí hacen cursos de pelar crustáceos pic.twitter.com/IuWiVqVKpR
— CSB (@ch_vasques) March 22, 2022
Últimamente tengo que mirar si la cuenta que suelta estas paridas es fake o la real...
— Tati (@TatrilloMc) March 22, 2022
Si pero en Dinamarca los sindicatos se los pagan los afiliados, no como aquí, que seas o no sindicalista los tienes que mantener. El que quiera sindicato que se lo pague
— Doc Holliday 🇵🇱🇭🇺🇪🇸🇺🇦 (@Dokholliday_) March 22, 2022
Pero la cuota la pagan SUS padres.
— Jaime M. Doll 🇪🇸 (@JMurilloDoll) March 22, 2022
Aquí la pagamos TODOS y es para que coman mariscadas los jetas del Politburo.
Pero eso es Dinamarca, donde sindicatos NO ROBAN,ni se van de mariscadas.
— Pilita22 (@Pilita221) March 22, 2022
Aquí en España se dedican a manifestarse c los indepes , ó cuando está el PP por una subida de un 5% de luz..
Y de los obreros no quieren ni oir hablar.. en las manifestaciones del fín de semana ni unaaaa.
Vete a Dinamarca Gaspar, y deja de dar la turra que tienes menos público que el león desdentado de un circo de provincias... en pandemia.
— José (@JoseJesusMari4) March 22, 2022
En España si te afilias a CCOO o UGT te regalan una mariscada por ser nuevo. pic.twitter.com/Ok5Hcpczld
— El meng1977 (@educhusevassio1) March 22, 2022
Sin embargo, el zasca definitivo a Llamazares lo encontramos en el este tuit, donde se demuestra que la frase de la polémica está extraída, casi literalmente, de un artículo publicado en 2013:
Frase copiada exactamente de este artículo. Solo te falta decir que no reciben ayuda del Estado por lo que son independientes ideológicamente.
— Jara. (@jaralezo) March 22, 2022
(Fuente:https://t.co/bnrlHmQ3rv) pic.twitter.com/3WpgFrfsz5
Aquel artículo, titulado precisamente Los expertos piden para España un modelo sindical menos dependiente de lo público, el economista Sandalio Gómez explicaba que los sindicatos escandinavos eran fundamentalmente "de servicios" y se financiaban a través de esas existencias y actuaciones, además de sumar las cuotas de sus afiliados: "Cuando un niño nace en Dinamarca se le afilia a un sindicato, porque solo así podrá tener acceso a clubes deportivos, a campamentos, cursos y a todo tipo de servicios que irán aumentando cruando crezca y por los que el sindicato irá recibiendo fondos e implicándose más en el día a día de su sociedad", escribió hace casi una década.
Tras el chorreo de críticas, Llamazares quiso sacarle hierro al asunto con este tuit:
Solo he querido mostraros la diversidad de culturas y organizaciones sindicales en Europa, para que no os obsesiones insultando a los nuestros. Sé que es el deporte nacional, pero no lo practico. Otro día hablaré de los partidos políticos.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) March 22, 2022
Afirma que su intención no ha sido otra que la de "mostraros la diversidad de culturas y organizaciones sindicales en Europa para que no os obsesionéis insultando a los nuestros", pero a todas luces parece que no lo ha conseguido.