Después de haber sido finalistas del Benidorm Fest y quedarse a un paso de participar en Eurovisión, el grupo gallego Tanxugueiras no se ha bajado de los escenarios españoles. En Galicia no hay festival en el que no figuren en lo más alto del cartel, pero en el resto de España el fenómeno Terra también se ha dejado notar mientras su gira las sigue llevando por todas las comunidades y, a juzgar por lo sucedido en los últimos días, acompañadas también de la polémica.
Aída Tarrío y las hermanas Olaia y Sabela Maneiro han estado el pasado viernes en el escenario del Feslloc, el festival que se celebra anualmente en la localidade de Benlloch, en Castellón, y al día siguiente han pisado el escenario del Festival Cruïlla de Barcelona, donde las han recibido con los brazos abiertos. Aun más si cabe después de las imágenes que se habían hecho virales de su actuación, enarbolando una estelada.
El momento, captado por el público del Feslloc, ocurrió cuando las gallegas empezaron a entonar la canción que las catapultó a la fama, donde repiten en varias ocasiones e idiomas eso de que "no hay fronteras". En mitad de la actuación, Olaia desplegó una bandera independentista de los llamados Países Catalanes por sus defensores, al tiempo que su hermana Sabela hacía lo propio con el símbolo separatista de Galicia, la estrelada.
"Menudas paletas"
No es la primera vez que las Tanxugueiras portan simbología independentista y nunca se han esforzado en ocultar su ideología nacionalista; de hecho, en la fiesta final del Benidorm Fest ya habían hecho lo propio, pero la imagen no había trascendido tanto como este vídeo de su concierto en Castellón:
No tardaron en llegar las reacciones críticas con el gesto de las gallegas, a las que han acusado de "respetar poco a España" y también de "incoherencia" al cantar por el fin de las fronteras enarbolando símbolos que las promocionan. De hecho, muchos han celebrado también que no hayan sido ellas las representantes en Eurovisión:
El aluvión de comentarios contra Tanxugueiras tuvo sus ecos en todo Twitter y llegaron a oídos del portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que no ha dudado en romper una lanza a su favor y, de paso, acordarse de Alberto Núñez Feijóo para asestarle un zasca:
Fiel a sus juegos de palabras, Rufián ha metido en el mismo saco a los que han criticado la estelada de Tanxugueiras y los votantes de Feijóo, al que perseguirá su foto con Marcial Dorado de por vida. Pero, como siempre que el de ERC teclea cualquier cosa en Twitter, ha tenido que encajar una lluvia de zascas como estos:
Otro capítulo más de réplicas desmedidas a Rufián para la colección.