Zascas a una periodista por su metedura de pata épica: los jóvenes están sin piso por irse de cañas
Elisa Beni ha culpado a los jóvenes de no poder acceder a una vivienda por gastarse el dinero en ocio cuando sus abuelos no salían.
8 agosto, 2022 19:05Noticias relacionadas
Quizás Elisa Beni necesite vacaciones a estas alturas y no la vamos a culpar por ello. La periodista ha regresado a La Jungla solo un par de semanas después de su última aparición, cuando protagonizó una sonora bronca con Pablo Iglesias a cuenta de las cloacas. Ahora, la logroñesa se ha colocado en la diana de Twitter por la intervención que ha firmado este lunes en el programa Espejo Público de Verano, en Antena 3.
Entre las cuestiones que se han debatido en la mesa de tertulianos, se ha abierto el melón de la brecha de ingresos entre las diferentes generaciones y su incidencia en la compra de una vivienda. En este contexto, obviando el resto de factores, Beni ha relacionado el acceso a la compra de un piso con la inversión en ocio que hacen los jóvenes españoles, comparando el día a día de un joven de ahora con la vida que hacían sus abuelos, mucho más austera.
"El joven ahora tiene unas opciones, perfectamente lícitas, que es vivir la vida, conocer, salir, moverse... y en otra época, nuestros padres compraban la casa y no salían a los bares, se sacrificaban", ha dicho Elisa Beni, sin atreverse siquiera a enumerar el alto precio de la vivienda y los salarios bajos de la mayoría de estos jóvenes. De hecho, incluso la presentadora, Lorena García Díez, ha matizado que "antes no se endeudaban a 40 años, ahora la mayoría de los que compran una casa se endeudan a ese plazo".
"Es una barbaridad"
Pero Beni no estaba dispuesta a dar pábulo a las palabras de la presentadora e insistía en culpar a los jóvenes y emplazarles a que "pregunten a sus abuelos, que estuvieron años sin salir a tomarse una cerveza porque estaban invirtiendo en la casa o en los estudios de sus hijos", ha reiterado para querer explicar el fenómeno sobre el que estaba debatiendo. Así, no han tardado sus palabras en llegar a las redes:
Según Elisa Beni, si los jóvenes no podemos permitirnos una casa y las hipotecas son a 40 años es porque salimos a tomar una cerveza pic.twitter.com/zhaZ7bgPZr
— uVe (@MigueluVe) August 8, 2022
Y, por supuesto, montar una gran polémica, empezando por la contestación que le han dado desde el Consejo de la Juventud de España, ofreciéndole unos datos "que seguro te sirven para futuras intervenciones". Le han trasladado, según lo recogido en el Observatorio de Emancipación, "una persona joven debe dedicar 3,8 veces su salario neto anual para la entrada de una hipoteca" y han valorado que "no podemos asumir una vivienda valorada en más de 100.000 euros sin sobreendeudarnos":
Pues @elisabeni opina que las personas jóvenes no podemos comprar una casa ni acceder a una hipoteca asequible porque salimos de cañas...
— Consejo Juventud España (@_CJE_) August 8, 2022
Elisa, te dejamos unos cuantos datos que seguro te sirven para futuras intervenciones 🧵👇pic.twitter.com/8YFiN1GEvP
Una persona joven debe dedicar 3,8 veces su salario neto anual para la entrada de una hipoteca.
— Consejo Juventud España (@_CJE_) August 8, 2022
🔴Precio medio de la vivienda en España = 170.000€
🤷♀️No podemos asumir una vivienda valorada en más de 100.000€ sin sobreendeudarnos
Fuente OBJOVEM 2º Semestre 2021 CJE
Pero la crítica del Consejo de la Juventud de España no ha sido la única, ni mucho menos. De hecho, Elisa Beni ha estado en la lista de tendencias de Twitter por ser el blanco de comentarios como estos:
Hace unos años hice la cuenta con mi padre de cuántas nóminas enteras le costó a él comprar nuestro piso y cuántas me costaría a mí. Nos salió algo así como 16 nóminas en el año 81 contra unas 100 mías en ese momento.
— Yago Álvarez Barba (@EconoCabreado) August 8, 2022
Esto de Elisa Beni es una barbaridad. https://t.co/Ks4RJd1nyx
Me puede explicar la señora @elisabeni como ahorran para comprar una casa, una familia que los dos cobran el SMI o poco más.
— Bulldog Punk (@vigobulldog) August 8, 2022
¿QUÉ ACABO DE ESCUCHAR?
— #PorQuéTT (@xqTTs) August 8, 2022
Elisa Beni dice que nuestros abuelos estuvieron años sin salir a los bares y por eso pudieron comprarse una casa. Que los jóvenes de hoy en día no se compran casas porque salen a tomar cervezas.
Ay, dios... pic.twitter.com/i8hTgwjNjy
Dice Elisa Beni que los jóvenes no pueden comprar una casa porque salen a tomar cervezas. No tienen nada que ver la especulación, precios abusivos, trabajo basura... el maltrato sistemático que este sistema ejerce sobre la juventud. Tmb dice que es progre. pic.twitter.com/XypfTUxSkO
— María Teresa Pérez (@m_tere_perez) August 8, 2022
ELISA BENI HA DICHO QUE ESTO CON FRANCO NO PASABA.
— SEÑORA FRANQUISTA (@seorafranquista) August 8, 2022
Dice Elisa Beni que la clave para solucionar el problema del acceso a la vivienda para los jóvenes es no tomarte esas cervecillas que te tomas los fines de semana 😉 y ya estaría
— José Manuel G. Jurado🔻 (@JMGJurado) August 8, 2022
pic.twitter.com/QHNMU3rwfo
Mis padres compraron su primer piso (en los años 80) por algo más de dos millones y medio de pesetas (16.000 euros). Igual, @elisabeni, el problema de los jóvenes es el desorbitado precio de la vivienda tras tantos años de especulación inmobiliaria y no lo de tomarnos una cañita. https://t.co/GWPwc9aVLx
— Marta Monforte (@MartaMonforteJ) August 8, 2022
Elisa Beni dice que los jóvenes no compran casa porque prefieren vivir la vida, salir a los bares y tomar cervezas. Y en las tertulias de TV es la que hace de "progresista". pic.twitter.com/WNf1SLabJv
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) August 8, 2022
Elisa Beni, en Espejo Público: Los jóvenes ahora prefieren vivir la vida mientras que nuestros padres compraban la casa y no salían a los bares, se sacrificaban.
— Luis Gonzalo Segura (@luisgonzaloseg) August 8, 2022
Es decir: la culpa es nuestra por no sacrificarnos.
Lo dice mientras cobra de las cloacas de Ferreras y Casals.
Elisa Beni es lo más cuñado a las 5 de la tarde tomándose un cubata en un bar, sabe de todo, opina de todo y no entiende de nada.
— Álvaro (@AlvaroJoCar) August 8, 2022
Jóvenes de España. Elisa Beni dice que si no tenéis vivienda propia es porque preferís echaros unas cañitas. De traca.
— Antonio Mautor (@AntonioMautor) August 8, 2022
pic.twitter.com/7EOZARN4Gj
Entonces cuando Elisa Beni sale de copas se bebe una hipoteca, no?
— 🏳️🌈🔻𝘿𝘼𝙑𝙄𝘿 𝙎𝙀𝙂𝙊𝙑𝙄𝘼💜🏳️🌈 (@dsegoviaatienza) August 8, 2022
Elisa Beni pertenece a esa generación que una vez llegados a cierta edad y con un titulo de lo que sea, tienen que pisotear a las siguientes generaciones porque ellos consiguieron derechos que sus padres lucharon y no vas a llegar tu para "quitárselos"
— Rakel 🔻 (@RakelAntifa) August 8, 2022
Se llama CLASISMO
Pues nada, Elisa Beni hablando como la cuñada facha que siempre ha sido...Cero sorpresas. "Hay que madrugar, trabajar duro, no salir, ahorrar y te compras una casa".
— PaulMacca15 💜✊🔻 (@Macca15Paul) August 8, 2022
Cojonudo, Elisa. Planazo, Elisa. Ni el mismo Franco lo hubiera explicado mejor🤪
En los años 80 apenas se necesitaban entre 2,5 y 3 años de salario bruto para comprar una casa. Ahora superamos de media los 6 y hemos llegado a los 7. Pero Elisa Beni dice nosequé.
— Fernando Alcázar (@feralcazar_) August 8, 2022
Pero la protagonista, lejos de matizar sus palabras, ha querido seguir echando a la espalda de la juventud el problema y decir que viven en "Los Mundos de Yupi":
Y, sin embargo, sigo diciendo la verdad: viajar al extranjero, salir de copas, comprar caprichos y comprar una casa… son los mundos de Yuppie. Ninguna generación anterior ha hecho tal cosa… https://t.co/qWNiDjLJOS
— Elisa Beni (@elisabeni) August 8, 2022
Discursos como el de Beni no hacen sino trasladar a los jóvenes una nueva carga que se suma a una mochila ya repleta de frustración debido al salario bajo, la precariedad laboral y el alto precio de la vivienda. Ahora, si aceptan lo que les dice la periodista y se encierran en casa para ahorrar, si no son tampoco así capaces de tener su propio piso se sentirán fracasados. Será mejor, al menos, que pasen su poco tiempo libre con su gente y procuren ser felices a pesar de todo.