Antes de que Ikea democratizase el uso de las llaves Allen y los tornillos, en España teníamos puntualmente nuestra sesión de bricolaje casero de la mano de un programa mítico: Bricomanía, historia de la televisión. Empezó a emitirse en 1994 por La 2 semanalmente y 11 años después se trasladó a Telecinco con su séquito de fans. Los vascos Kristian Pielhoff e Íñigo Segurola pusieron rostro durante todos estos años al espacio televisivo.
Ellos nos han venido enseñando un sinfín de trucos para arreglar y cuidar el mantenimiento de nuestras viviendas y también del jardín o terraza. Desde cómo cambiar la goma de la lavadora a saber colocar pladur o tarima, pasando por quitar moho de las paredes o fabricar nuestras propias lámparas. En estos tiempos de consumo exacerbado y obsolescencia programada, su espacio es como un oasis de decrecimiento, pero nadie se imaginaba hasta qué punto afloraría el compromiso político de sus presentadores.
La carambola que se materializó en Twitter comenzó con esta frase que nada tiene que ver, a priori, con Bricomanía. Ha sido en esta cuenta donde recordaban una regla para no olvidarse del lado al que hay que apretar o aflojar un tornillo cuando uno está en plena faena. "La izquierda libera, la derecha oprime", han apuntado, conscientes de que apretaremos si giramos al lado derecho y soltaremos si lo hacemos al contrario:
La sorpresa llegó cuando otra cuenta de Twitter citó a su vez este tuit para mostrar el fragmento de este vídeo en el que Pielhoff está mostrando cómo purgar los radiadores, algo muy recomendable además por estas fechas previas al otoño cuando hay que realizar la tarea. En la secuencia, el presentador blande esa misma regla mnemotécnica: "Por si tenéis alguna duda, había una frase muy bonita que decía 'la izquierda libera y la derecha aprieta'", argumenta mientras acaba levantando el puño, símbolo del socialismo y el comunismo.
El vídeo se ha hecho viral con rapidez, provocando el cachondeo y la sorpresa entre los tuiteros, que no se esperaban este tipo de mensajes en Bricomanía:
El programa, cuya sintonía permanecerá siempre en el imaginario colectivo, se cambió en octubre de 2010 para Antena 3 y un año después pasó a Nova. En este canal cumplió sus 25 años y sus mil emisiones el 21 de julio de 2019. Posteriormente, se podía verse en el canal Hogar Útil / Hogarmanía y después en la plataforma de Atresmedia, donde suelen programar reposiciones. Finalmente, en 2020 se anunció el final de su emisión por recortes presupuestarios derivados de la crisis de la Covid, así que Kristian se ha pasado a YouTube. Allí tienen más de 476.000 seguidores y sospechamos, a la vista del fragmento que se ha hecho viral, mucha más libertad para decir lo que piensan entre truco y truco. El vídeo entero, con la consigna de Pielhoff contextualizada, puede verse en este enlace.