A falta de otras anécdotas para alimentar los memes que esperan ansiosos en días como este del desfile por la Fiesta Nacional, la demora de Pedro Sánchez y el abucheo que ha recibido a su llegada a la plaza de Lima de Madrid han copado los titulares en este 12 de octubre. El presidente del Gobierno ha hecho esperar a los Reyes en un fallo de protocolo del que no se han recibido explicaciones por parte de Moncloa y que está alimentando todo tipo de teorías y de críticas.
La Familia Real ha tenido que esperar en el interior del vehículo durante algunos segundos hasta que finalmente llegó el coche oficial de Sánchez y pudo incorporarse presidiendo la comitiva encargada de recibir a Felipe VI. Eran las 11:00 horas cuando ocupaban el lugar designado la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pero no había ni rastro del presidente.
Tampoco se sabía nada de él cuando han anunciado por megafonía que los Reyes ya estaban realizando parte del recorrido por el paseo de la Castellana y que su llegada a la tribuna de honor, desde donde seguirían después el desfile, era inminente. Sin embargo, en vez de bajar inmediatamente después de que su vehículo se detuviese, el personal de protocolo de la Casa Real pidió que no se abrieran las puertas porque Sánchez no había llegado, unas palabras que se pudieron escuchar en la retransmisión televisiva.
"Esperar en un Rolls-Royce"
De hecho, el equipo de comentaristas de Televisión Española con Xabier Fortes a la cabeza tampoco disimuló su confusión al preguntarse por qué no salían los Reyes del interior del coche hasta que se percataron de que faltaba el presidente del Gobierno, que al fin aparecía pasados unos minutos de las once de la mañana. El aluvión de críticas a Sánchez por esa demora no se ha hecho esperar y de Begoña Villacís a Rosa Díez se han despachado a gusto en las redes sociales.
El capote al presidente le ha llegado, en cambio, desde la portavocía de sus socios de gobierno gracias a Pablo Echenique. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha querido tirar de humor compartiendo un fragmento de aquel mítico Velaske, ¿yo soi guapa?, el trap de Christian Flores para Playground, en la parte en la que habla de nacer "en una burbuja de privilegios" y vivir en un palacio aburrido donde "tenemos que inventarnos dramas":
Así, Echenique ha calificado el asunto como "el dramita del rey teniendo que esperar un rato en un Rolls-Royce", añadiendo en tono burlón que es una "cosa loca". No obstante, a pesar del intento para quitarle hierro el asunto, el de Unidas Podemos más que de espada ha servido de escudo porque le están volviendo todas las críticas de vuelta:
Sin duda, un buen intento de parapetar a Sánchez.