Mientras algunos hosteleros siguen quejándose puntualmente cada verano y fiestas de guardar de la escasez de camareros, en las redes sociales siguen proliferando todo tipo de ofertas laborales abusivas que podrían ser la causa de esa supuesta falta de profesionales. En La Jungla podríamos dedicarles un apartado propio, puesto que las hemos visto de todo tipo: las que pretendían que el personal no librase ningún día, las que te esclavizaban por encima de la jornada diaria o en las que amenazaban diciendo que "es verano, tú verás".
Sin embargo, nunca habíamos visto ninguna en la que se exigiera que la camarera fuese "latina". La ha compartido Jesús Soriano, detrás de la cuenta Soy Camarero, una iniciativa que está sirviendo para canalizar las denuncias y que a más de uno se le ponga la cara colorada. En esta ocasión, podemos ver una captura del anuncio que se ha colgado en un portal online de búsqueda de empleo y, de hecho, se puede ver que hay ocho candidatos inscritos a pesar de todo.
El propio Soriano ha desvelado que la oferta es para un bar madrileño y en la misma se lee el nombre de Alejandro. Están buscando camareras que sean responsables, puntuales y "que la chica sea latina, por favor". Piden experiencia e incorporación inmediata, para trabajar a jornada completa de 7:00 a 16:00 horas (9 horas) con un día libre por semana. ¿El sueldo? De 600 a 750 euros mensuales, por debajo del Salario Mínimo, y una más que sospechosa "propina personal":
"Si no quieres ponerte de mala hostia, no leas esta oferta", han escrito desde Soy Camarero, y cientos de reacciones lo avalan:
Conviene recordar que en los portales online de empleo suele haber mecanismos para denunciar las ofertas abusivas como esta.