Así son las polémicas tazas franquistas que se venden en Oviedo: con la cara de Franco y el águila
Con la cara de Franco o con la bandera franquista, las tazas que se venden en la tienda ovetense están dando mucho que hablar.
16 noviembre, 2022 13:42Noticias relacionadas
Cuando se exhiben símbolos de la dictadura con total impunidad en España, los demócratas se echan las manos a la cabeza y suelen mirar de reojo a Alemania, donde su pasado nazi se observa únicamente en lugares de memoria y se pena todo tipo de exaltación relacionada con el régimen de Adolf Hitler. En cambio, en nuestro país pueden salir los nazis a la calle a manifestarse el 12 de octubre sin que nada ocurra y también pueden venderse tazas con la cara de Franco con normalidad.
El polémico hallazgo lo ha hecho un tuitero que se hace llamar Formício (@AndrezejSapkow1), señalando al establecimiento ubicado en una céntrica calle de Oviedo. No obstante, no es este el único lugar en el que se usa el franquismo como un reclamo. En la memoria de todos está Casa Pepe, el local hostelero situado en Despeñaperros, pero también el bar de Usera que regenta un chino fanático de Franco e incluso el Asador Guadalmina de Marbella, otro templo rojigualda.
En este caso, el tuitero ha citado a Policía, Guardia Civil y Ayuntamiento de Oviedo para que "obren democráticamente y hagan su trabajo", observando que "no me imagino ninguna ciudad de Alemania con tazas alabando a Hitler o a los nazis". Considera "deleznable" que se puedan comprar allí tazas con la cara del dictador y la bandera preconstitucionalista del águila, citando un artículo de la Ley de Memoria Democrática:
DENUNCIO
— Formício (@AndrezejSapkow1) November 14, 2022
Desgraciadamente en la C/ General Elorza 63-65 OVIEDO se incumple la ley.
Espero que @policia @guardiacivil policía @aytoviedo obren democráticamente y hagan su trabajo.
No me imagino ninguna ciudad de Alemania con tazas alabando a Hitler o a los nazis.
¡Deleznable! pic.twitter.com/cjhH8gluBW
Ley 20/2022, de Memoria Democrática.
— Formício (@AndrezejSapkow1) November 14, 2022
5. Cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos
En concreto, el que recoge los elementos "contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos". Entre las reacciones que ha propiciado el tuit de denuncia ―no diremos que sorprende pero sí que resulta llamativo― decenas de tuiteros han salido en defensa del dueño de la tienda e incluso hayan asegurado que irían a comprar las tazas franquistas. Otros, se han mostrado indignados:
En esa misma calle, entre el colegio y la cafetería Galerna también hay una tienda que hasta hace bien poco tenía expuesto fuera un cuadro/foto bien grande de Paquito. Ahora la han cambiado por una del Papa😂
— Patricia Álvarez (@puky27) November 14, 2022
Ya me parecía que había documentado semejante esperpento pic.twitter.com/Eg4o1bRZqX
— Patricia Álvarez (@puky27) November 14, 2022
Que vergüenza. El Estado debe garantizar que esto no suceda. Hay todavía a gente que le huelen los pies y el sobaco a dictadura. Que se vayan ya.
— Rubén Rosón (@Roson_R) November 14, 2022
En Alemania cerrarian la tienda y detendrian al dueño.
— Xavi Escuder (@EscuderXavi) November 16, 2022
Si vendieran órganos sexuales de bizcocho ya se estarían tomando medidas.
— Germán Areta (@grmnareta) November 14, 2022
Que desmantele en la tienda y que encierren al dueño
— carlos (@carlos86029017) November 14, 2022
Esas tazas vienen ya con el gusto a Faria y carajillo de serie. ¡Que puto assssco!
— Mc Arrona (con atún y huevo duro) ♀️ (@arrona_mc) November 15, 2022
¡¡¡Lo que me sorprende,es que tenga escaparate...!!!
— Blas Femo (@Sonia91705322) November 14, 2022
Franco, España, Policía Nacional, Guardia Civil, RealMadrid... Bonito combo.
— Fidel H. (@Truebano77) November 15, 2022
Escucha la niña que hay en tu interior 🤣 pic.twitter.com/P72cFIA5LN
— El luisma. firma 4517 🤣🤣🤣 (@FascistasVox) November 15, 2022
Un tuitero que dice ser el dueño del establecimiento también ha dejado un comentario presentándose y preguntando "qué pasa" por tener ese merchandising franquista a la venta. Quizás no se haya leído todavía la ley.