Ya sabíamos que la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a TikTok iba a traer cola al tratarse de una red social en la que prima un contenido más desenfadado y, por lo tanto, menos habitual en su comunicación, eminentemente seria y formal. En otras ocasiones ya habíamos hablado en La Jungla de la exitosa patrulla de la Policía Nacional entre tiktokers, contra la que también cargaron los haters; pero esta vez la polémica ha salpicado a la Guardia Civil.
Con más de un millón de seguidores en TikTok en dos años de actividad y más de 760 vídeos, su contenido habitual tiene como objetivo la concienciación en diferentes ámbitos, pero de vez en cuando se prestan a una coreografía o, como en esta ocasión, a un chascarrillo sobre las multas de tráfico. La publicación que nos ocupa va camino de las 220.000 reproducciones al haber generado una gran expectación entre los usuarios de la red social.
En él, aparece un coche de la Guardia Civil que sirve de fondo para uno de los filtros más usados en TikTok, el que dejar ver únicamente los ojos y la boca del usuario. Escrito en la imagen se lee una de las preguntas que, intuimos, suelen escuchar los guardias más a menudo: "¿Me podéis quitar la multa por ser la primera?". Así, en respuesta al interrogante y empleando un audio de otra usuaria, contestan con ironía que "a día de hoy no entra en mis planes, la verdad".
El audio en cuestión es uno de los más virales en la red social, grabado por la tiktoker La Maeb en respuesta a una pregunta que nada tiene que ver con la de la Guardia Civil, he ahí la gracia:
Pero, aunque a algunos usuarios sí les ha gustado la salida de la Benemérita, a otros les ha parecido un "vacile": "encima nos vacilan", "recaudar para llenar el cupo sí entra en vuestros planes", "venga que llegan las Navidades y hay que recaudar" o "teniendo en cuenta que el 99% de las medidas son recaudatorias, obviamente no" son algunos de los comentarios que se han podido leer. También han criticado que "la seriedad y formalidad de la Guardia Civil se desvanece" y les han acusado de quitar multas únicamente a "amigos y familiares".