El que fuera uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha denunciado "amenazas" este viernes a través de Twitter. En concreto, ha mostrado una fotografía de la puerta de su despacho, donde habían pintado varias esvásticas a rotulador y han escrito "nazi" y "gafotas". Esto le ha parecido suficiente para hablar de una "persecución a profesores en la Universidad", pero los tuiteros tienen serias dudas sobre ello.
Las esvásticas, por si hay alguien despistado, fueron uno de los símbolos asumidos por los nazis e incluso formaba parte del emblema del Tercer Reich. En la Alemania actual están prohibidas por ley al entenderse que lucirla sería una exaltación del nazismo. Sin embargo, en España la hemos visto hace poco mostrada con total impunidad en concentraciones de ultraderecha, como en la que se convocó en Barcelona por el Día de la Hispanidad.
En el caso de Monedero, las pintadas de las esvásticas en la puerta de su despacho de la Universidad Complutense de Madrid están acompañadas de la palabra "nazi", así no se entiende si es que lo están acusando a él mismo o reivindicando el gobierno bajo el que se perpetró el Holocausto. Sea como fuere, el profesor ha dejado claro que "los fascistas no solo amenazan en el Parlamento, sino que también empiezan a perseguir a los profesores".
"Sois basura"
Monedero ha añadido que "por muchas esvásticas en la puerta, no vais a meter dentro el miedo" y ha increpado a los autores de las pintadas diciendo que "la basura como vosotros se combate con más derechos e invitándoos a estudiar". Su tuit ha conseguido cientos de reacciones y unos 700 comentarios:
No obstante, aunque algunos de los comentarios son de apoyo, la gran mayoría se mofa de la denuncia de Monedero y saca a colación aquel polémico envío de balas en la campaña de abril de 2021 que finalmente archivó el juzgado:
Se ve que Monedero no es la persona favorita de Twitter.