"La toma de posesión de Pedro Castillo es una brizna de esperanza para Perú y América Latina. Es una oportunidad para la democracia la elección de un presidente que viene de abajo. ¡Muchos aciertos y suerte en esta nueva etapa!". El tuit es de Yolanda Díaz y está fechado el 28 de julio de 2021. Un tuit que, más de un año después, se le ha vuelto en contra después de que el hasta ahora presidente de Perú haya sido detenido tras dar un autogolpe de Estado.
Pues bien, esas alabanzas a Pedro Castillo les han granjeado una ingente cantidad de críticas y zascas en redes sociales a los dos líderes de la izquierda. "Aquí tenéis a Yolanda Díaz apoyando a un presidente que directamente ha tenido que huir de su país por intentar dar un golpe de Estado", recordaba una usuaria de la red social.
"La brizna está detenida. Se os acaban los hermanos comunistas", bromeaba otra usuaria. Y suma y sigue. "¿Nos das tu opinión sobre el golpe de estado en Perú?", preguntaba otro en la misma red social. "El demócrata que vino de abajo ahora está detenido por golpista", escribía otro más.