Las redes sociales han rescatado un vídeo de la intervención que hizo hace más de tres años el entonces portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Albert Rivera, anticipando lo que sería "el Plan Sánchez", una serie de puntos que muchos consideran que se han ido cumpliendo uno por uno. Las palabras se pronunciaron en la tribuna el 22 de julio de 2019 en la primera jornada del debate de investidura del socialista que terminó con la convocatoria de nuevas elecciones en el mes de noviembre.
Rivera presumía entonces de haber "descifrado" el "Plan Sánchez", que describió como "bueno para los enchufados del PSOE, pero malo para las familias españolas, que sufrirán sus sectarismo y la subida de impuestos". La hoja de ruta que preveía era que Pedro Sánchez "se quiere perpetuar en el poder controlando la tele pública, las encuestas, criminalizando a los constitucionalistas y lavando la imagen de sus socios" y blanqueando "la imagen de Otegi en la televisión pública".
Asimismo, enumeró que pactaría con "separatistas en la Diputación de Barcelona en vez de con los constitucionalistas" y que llevaría a cabo su plan para "liquidar España" junto a su "banda": "Con Otegi brindando, con los nacionalistas en Navarra, con los de Més en Baleares, con los nacionalistas en la Comunidad Valenciana y con los de Podemos llevando la economía", presagió. Rivera llegó a decir que se aplicaría en una "década" y sentenció que "usted llegó al poder con los nacionalistas y los populistas y quiere seguir gobernando".
El vídeo se ha hecho viral con rapidez y el nombre de Albert Rivera ha estado durante horas en la lista de tendencias de Twitter este viernes. Entre las reacciones más numerosas, aquellas que destacan que "tenía razón" y se mostraban sorprendidas por sus palabras que "con el paso del tiempo fueron predictivas":
En aquella investidura fallida, Sánchez únicamente logró los respaldos del PSOE y del diputado del Partido Regionalistas de Cantabria (PRC), sumando 124 votos a favor frente a los 155 en contra de PP, Ciudadanos, Vox, JxCat, Coalición Canaria y Navarra Suma, además de las 67 abstenciones de Unidas Podemos, PNV, Compromís, ERC y EH Bildu.