La sesión parlamentaria de este miércoles en el Congreso de los Diputados ha arrancado con polémica viral. No ha sido en el contexto que se esperaba, con la espada de Damocles de la paralización del Tribunal Constitucional sobre las cabezas del Gobierno de coalición, sino apelando al pasado del jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que ni siquiera estaba presente cuando Pedro Sánchez lo interpeló con un zasca que ha sido muy aplaudido.
La portavoz del Partido Popular en el hemiciclo, Cuca Gamarra, ha iniciado el turno de preguntas interrogando a Sánchez sobre los intereses que defiende del Ejecutivo. "A la mayoría social de este país, a la gente de a pie", le ha respondido el presidente, poniendo de ejemplo cuestiones como la revalorización de las pensiones, la reforma laboral o el transporte público gratuito. "Estas medidas las hemos aprobado sin su apoyo, siempre en contra", ha reprochado el socialista.
En este sentido, Sánchez ha ironizado sobre sus éxitos en estos ámbitos al observar que el PP ya no habla en términos económicos, sino que está más centrado en hacer de "Gobierno ilegítimo, ocupa y hasta he escuchado a su líder criticar que el Gobierno de España nombrara al presidente del Correos", ha dicho, preparando la entrada de la coletilla que iba a triunfar tanto en el Parlamento como después ha sucedido en las redes sociales.
¿Feijóo fue cartero?
Recordando que Feijóo fue el director de Correos entre el 2000 y el 2003 bajo la Presidencia de José María Aznar, preguntó entonces Pedro Sánchez con sarcasmo si es que había sido nombrado en ese cargo "por su dilatada experiencia como cartero", una mofa que no ha tardado en llegar a Twitter:
Feijóo se trasladó a Madrid en 1996 para entrar en el gabinete del gobierno de Aznar como secretario general de Asistencia Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, donde estaba su mentor Romay Beccaría como titular, convirtiéndose ese mismo año en presidente del Insalud. Después, entre mayo del 2000 y enero de 2003 ejerció la dirección de Correos, capitaneando el viraje de la empresa pública hacia la libre competencia empresarial.
Fue el pasado mes de abril cuando el Partido Popular llevó una votación al Pleno del Congreso para exigir la destitución de Juan Manuel Serrano como actual presidente de Correos, alegando "notorias deficiencias de gestión". Sostenían entonces y han repetido en numerosas ocasiones que su único mérito es haber estado en el gabinete de Sánchez y abogan por el nombramiento de una persona "con conocimientos del sector" y "experiencia en gestión empresarial".
De ahí ha surgido el zasca de Sánchez, que tantas risas ha provocado en el hemiciclo como en Twitter, donde ha sido lo más aplaudido de la mañana:
La política de los zascas una vez más.