Después del reguero de ofensas que ha dejado tras de sí la parodia de TV3 del vídeo de promoción turística de la Comunidad de Madrid, las redes sociales han recuperado otra muestra de supuesta madrileñofobia en la misma cadena de televisión, esta vez protagonizada por la cineasta y actriz Leticia Dolera. En su caso, no ha criticado en lo concreto a los atascos, la sanidad pública o el precio de los alquileres, sino el concepto de "libertad" que enarbola la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
El fragmento de Dolera que se ha hecho viral no es reciente, sino que corresponde al capítulo del programa Zona Franca que se emitió el 1 de diciembre del pasado año 2022. La también guionista, nacida en Barcelona, se sentaba frente al humorista y presentador Joel Díaz ―el que, por cierto, acaba de abandonar el espacio tras el despido del cómico y colaborador de su programa Manel Vidal por un veto político―, y contestaba a sus preguntas sobre su vida personal y profesional.
"Vives en Madrid, ¿por qué?", le espetaba Díaz a Dolera, que respondía con una carcajada y admitía que "la pregunta es interesante en realidad... No sé por qué vivo en Madrid. De hecho, creo que querría mudarme a Barcelona". La cineasta seguía explicando que estaba en un grupo de chat de catalanes en Madrid en el que hay "muchos famosos" y donde se había extendido este deseo de dejar la capital y regresar a Cataluña.
"La libertad oprime"
"Hombre, a mí el rollo de tanta derecha y ultraderecha en Madrid me da pereza", confesaba Dolera, a lo que Joel Díaz respondía con sarcasmo: "A cambio tienes libertad". "La libertad es una farsa, tú ya lo sabes", concluía ella, dejando un par de consignas en el aire: "Hombre, la libertad es la forma de oprimir al pobre. La ley libera, la libertad oprime".
A pesar de que las palabras de Dolera van a hacer dos meses, Twitter se ha hecho eco de ellas estos días, volviéndose virales con rapidez. Han sido muchos los madrileños que se han tomado como una afrenta sus declaraciones en TV3, criticando que no haya sido capaz de reconocer por qué vive en Madrid, valorando que quizás sea una ciudad que le ha dado trabajo o un entorno social que aprecia:
Dolera, por su parte, ha explicado en Twitter que "el vídeo está editado y colgado por una cuenta que se dedica a crear hate".