La queja de una camarera obligada a pagar con su propina el vino de unos clientes: "¿Estamos locos?"
La camarera compartió su historia para saber si era algo habitual en hostelería y ha provocado un gran debate en Twitter.
1 febrero, 2023 09:10Noticias relacionadas
Aunque lo habitual es que hasta La Jungla lleguen las historias de los camareros por las terribles ofertas laborales con las que lidian a diario, en esta ocasión se ha planteado un dilema a través de la cuenta Soy Camarero que, además de servir como canal de denuncia, se ha convertido en un foro para los trabajadores de la hostelería. La protagonista esta vez es una camarera a la que han obligado a pagar 110 euros de sus propinas por una botella de vino que vendió a unos clientes.
La camarera explica que recurre a la página porque no sabe qué hacer ante la situación y relata que estaba sirviendo a una mesa de cuatro personas que pidió tres entrantes y un chuletón para compartir. Los comensales preguntaron que les asesorase sobre un vino que maridase con la carne y ella les ofreció tres diferentes: un Rioja y un Ribera del Duero con un precio de 50 euros cada uno y un vino de Toro que ascendía a 110 euros la botella.
Entre los tres, ella les recomendó el de Toro y ellos aceptaron, pero sin haber preguntado cuánto costaba: "Llega la hora de pagar y se asustan por el precio de la botella. En ningún momento me preguntaron por el precio de los vinos", relata la camarera, que se lo dijo a su jefe y éste, a su vez, delegó en el encargado. Finalmente, los clientes negociaron con él y no pagaron la botella, pero la sorpresa llegó el domingo con el reparto de propinas:
El bote no se toca... pic.twitter.com/qOJIxyZjp5
— Soy Camarero (@soycamarero) January 22, 2023
"Me dicen que tengo pendiente el pago de la botella, ¿es normal? ¿Me pueden hacer eso?", ha preguntado la camarera. Por su parte, desde la cuenta ya dejan claro que "el bote no se toca" en un tuit que supera las 378.000 reproducciones en la red social y ha suscitado un profundo debate. En su mayoría, los tuiteros reiteran que la botella tendría que pagarla el establecimiento o el responsable que tomó la decisión de no cobrarla, pero también afean que la trabajadora no haya informado sobre los precios del vino cuando los ofreció:
A sido un fallo no decir el precio de la botella. Pero aquí quien decide no cobrarla es el bar. El bote es la recompensa de todos tus servicios no tan solo de uno. Asique no. El bote no te toca. Y si lo tocan, es hora de ir buscando otro bar! Que hay ciento de ellos. Suerte!🍀
— Silvia Montes (@LoMontesNo) January 23, 2023
De todas las situaciones se aprende. A la próxima se le da la recomendación con la carta de vinos delante, por supuesto el encargado o jefe es el que debió asumir la pérdida y no quitarlo de la propina.
— Corre Forrest 👟🖤 (@elforestese) January 23, 2023
Un camarero mal motivado vale mucho más que 110.00€
Dependiendo de qué tipo de restaurante sea y del precio de la comida, entiendo una queja por el precio de la botella si el restaurante es de precio moderado y no se avisó antes. Pero la decisión de regalarla no ha sido del camarero.
— Samuel Villena (@samuel_villena) January 23, 2023
Creo que el coste de la botella debe ser asumido por el restaurante, pero… de ninguna manera se puede recomendar plato o vino, menos con esos precios, sin informar al cliente.
— Regino Mateo 💢🇺🇦🇪🇺🏳️🌈🏳️⚧️ (@ReginoMateo) January 23, 2023
El cliente no siempre lleva la razón, y aquí se la han dado sin llevarla, se les ha ofrecido algo fuera de carta y no han preguntado el precio, culpa suya. A mi me ofrecen fuera de carta y si no pregunto pues culpa mía de lo que me hayan cobrado.
— Caminante hacia la carrera🌻 🤯🤪🏃🏻🇪🇺 (@velmorsa) January 23, 2023
1. Si recomiendas un vino que se sale del precio medio de la carta, hay que avisar del precio.
— Raul 🇪🇦 라울 🇰🇷 (@raul_isl) January 22, 2023
2. El bote no se toca. Los rajo como me lo toquen. Que me lo quiten de la nomina si tienen huevos, y despues los denuncio.
Y si me lo tocan del bote, le prendo fuego al local y via.
¿¿¿¿El encargado les regala la botella pero la tiene que pagar el camarero????¿Estamos locos o qué?
— 🐈🐕🐖🏳️🌈 (@Argatnau) January 23, 2023
Debería de haber indicado el precio del vino, más aún cuando la recomendación cuesta más que los otros dos juntos. También los clientes tendrían que haber preguntado, saber si estás dispuesto a pagar lo que pides es responsabilidad de uno mismo. Aún así, que pague el que regala.
— Iraultza (@Iraultza_Aragon) January 23, 2023
Partiendo que la culpa es de quien no pregunta precio y de quién decide regalar la botella, yo es que a cuatro personas que van a compartir un chuletón no les ofrezco vinos tan caros. Ya se ve de qué palo van. Han ido al restaurante para posturear
— LaSuegraOdiosa (@OdiosaSuegra) January 23, 2023
La botella decide regaláraela el restaurante, no el camarero. Si los clientes no preguntan el precio es su problema. A pagarla con todas las de la ley. No haber ido de millonetis. Y el jefe no haber ido de generoso con el dinero del camarero. Vaya jeta!!
— Marta Pellicer (@PellicerMarta) January 22, 2023
En todo caso, seguro que a la camarera no se le va a olvidar nunca más enseñar la carta de vinos.