Por si no se habían dado cuenta todavía, la campaña electoral ya está entre nosotros. Sí, sabemos que el pistoletazo de salida oficial será 15 días antes de las votaciones del 28 de mayo, pero extraoficialmente ya nos hemos acostumbrado al tono beligerante y propagandístico que se traen los políticos en las últimas semanas. En el caso de Rita Maestre, además, su equipo ha decidido pisar el acelerador y adelantar el calendario, teniendo en cuenta que la candidata de Más Madrid será mamá este mes de febrero.
De ahí que a estas alturas ya hayamos conocido, por ejemplo, la original campaña de Lo va a hacer Rita y que esté desgranando parte de su programa también en las redes sociales. Este miércoles le ha tocado a la Red Verde, una iniciativa que propone la formación de izquierdas para "adaptarnos al siglo XIX, vivir con aire más limpio, llegar más rápido, tener barrios con menos ruido y más vida" al plantear "calles naturales, saludables, con accesibilidad universal, que conecten con espacios verdes de la ciudad y que permitan combatir el cambio climático".
En lo concreto, se trata de incorporar las calles madrileñas a la "infraestructura verde de la ciudad y el área metropolitana" con "corredores ecológicos y que potencian los servicios ecosistémicos de la naturaleza", para lograr "un Madrid en el que pasea entre arbolado, flora y naturaleza forme parte de nuestro día a día". Dicen desde Más Madrid que su proyecto transformaría en el medio plazo los barrios con una red de viales conectados con zonas verdes con prioridad para la movilidad activa, peatonal, ciclista y el transporte público.
"Date una vuelta por Madrid, Rita"
Para presentar esta parte de su programa, Maestre ha escogido compartir en un tuit una fotografía del valenciano barrio del Carmen, en el casco histórico de la capital del Turia, para comentar que "es Valencia, pero queremos calles así también en Madrid":
No hizo falta decir mucho más porque la avalancha de réplicas llegó casi al segundo, con muchos tuiteros de Madrid dispuestos a enseñarle que hay calles arboladas en la capital, pero también muchos vecinos de Valencia que le han recordado que ese barrio está así por la intervención de su tocaya, la exalcaldesa popular Rita Barberá:
Rita Maestre acompañó su tuit de este otro, en el que ha tratado de ahondar en el asunto:
Habla en este de "300 kilómetros de calles completas que conecten las zonas verdes de Madrid y con un reparto equilibrado de los modos de transporte" y de "235 kilómetros de itinerarios de prioridad y mejora peatonal", pero su primer tuit ha acaparado el protagonismo.